+ Abrir categorías

Entrevista a Borja Soler Gil director de la webserie «Valentinas»

Borja Soler Gil
Desde CINE EN VIOLETA hemos entrevistado a Borja Soler Gil, director de la webserie Valentinas, a la que ya le dedicamos un post anteriormente. 
A continuación, presentamos el CV de Borja Soler Gil. Y, posteriormente, la entrevista que nos ha concedido:  

Borja Soler Gil (Valencia, 1983)
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UV)
Diplomado en Dirección Cinematográfica (ECAM)
Director y Productor de IAMMEFILMS!: www.iamme.es
Productor y Realizador de CABALLO FILMS: www.stockholmlapelicula.com

1ª) ¿Por qué decidió usar el novedoso formato de webserie?
La serie Valentinas es la segunda colaboración con la UPV en materia de fomento de la normalización de la presencia de mujeres en carreras técnicas. Hace tres años producimos un cortometraje (“Recursos Humanos”) que fue el embrión de la serie. La UPV se dio cuenta que para llegar a un público más joven (16-17 años) había que apostar por un formato más novedoso y cercano para este público. Así que nos decidimos por la webserie.

2ª)  ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?
La serie debía lanzar el mensaje: “tú debes decidir tu futuro”, independientemente de estereotipos de género. Esto significa; independencia, madurez, responsabilidad y libertad.

3ª) ¿Cuál fue el proceso de creación de los personajes de Martina, Lucía, Diana, Alex y Noe?
La idea era que los cinco personajes tuvieran unas características muy diferentes entre ellas que además las definieran lo más rápido posible ya que cada capítulo está en torno a los 5/6 minutos. En poco tiempo el espectador tiene que conocer a los personajes.

4ª) ¿Tuviste dudas respecto a quiénes debería de ser los personajes centrales: si hombres o mujeres, o mujeres y hombres a la vez?. En caso afirmativo, ¿cuáles?
No hubo ninguna duda. Desde las primeras conversaciones con la UPV centramos el protagonismo de la serie en las cinco Valentinas.

5ª) Martina, Lucía, Diana, Alex y Noe son personajes muy actuales, obviamente cada una con su propia idiosincrasia, ¿se te presentaron obstáculos a la hora de la realización?, ¿te inspirantes en mujeres reales y/o conocidas?
Las cinco protagonistas son una mezcla de características de gente que conoces. Tratándose de una comedia intentas introducir a los personajes detalles graciosos que has visto en la gente más cercana a ti.

6ª) En la producción de Valentinas participa UPV y IAMME!FILMS, ¿cómo surge la idea de colaborar con la UPV?, ¿cómo está siendo la experiencia?, ¿qué opina sobre la labor que pueden realizar las universidades como impulsoras de las artes en general?
Es importante dejar claro que la serie es una iniciativa de la UPV, como parte de su campaña de promoción de matriculación enfocada a las chicas. En los últimos años el porcentaje de mujeres en carreras técnicas ha disminuido mucho y el Programa Valentina de la UPV (que no la serie) es el proyecto impulsor de toda una serie de iniciativas encaminadas en romper con esta línea negativa. La serie es una pieza más de esta apuesta.

7ª) ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?, ¿por qué?
Supongo que la gestión del rodaje, la preproducción. Rodamos la serie en diez días, cuadrar todo en tan poco tiempo es muy complicado. Como un puzzle.


8ª) ¿Cómo definiría su último trabajo?
Comedia informativa ¿existe el género? Queríamos hacer una serie que acercara el mundo de las ingenierías a las chicas que todavía están en el instituto con un poco de humor y algo de cachondeo.

Desde CINE EN VIOLETA  queremos agradecer a Borja Soler Gil la entrevista concedida y felicitarle por su interesante trabajo en la webserie Valentinas. Que, por cierto, es genial.
Asi como felicitar también, a la UPV por esta maravillosa iniciativa en cuanto al Programa Valentinas, como a la webserie Valentinas.
Si quieres leer más entrevistas de CINE EN VIOLETA haz click aquí
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias