+ Abrir categorías

Vampyr o Vampyr, Der Traum des Allan Grey-La bruja vampiro

Vampyr o Vampyr – Der Traum des Allan Grey2 (La bruja vampiro)3 es una película francoalemanadirigida por Carl Theodor Dreyer en 1932. Rodada inicialmente como una película muda, se le añadieron posteriormente los escasos diálogos que contiene, tanto en alemán como en francés y en inglés. Es una adaptación libre de la novela corta de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu.

Entre un aura de cuento de terror, preñada de elementos sobrenaturales, se desarrolla la historia de Allan Gray, un joven absorto en el estudio de la demonología y las tradiciones vampíricas. Su interés por las ideas extravagantes de siglos pasados le convirtió en un soñador y en un fantaseador, perdido en la frontera entre lo real y lo sobrenatural. Un día, deambulando sin rumbo a altas horas de la noche, llega a una posada aislada cerca de un río, en la aldea de Courtempierre. Poco a poco va descubriendo que en el pueblo se producen extraños sucesos: asesinatos, enfermedades repentinas e inexplicables… amén de la presencia de extrañas criaturas. Allan es requerido para ayudar a una de las hijas de Bernard, el dueño del castillo. Tras una transfusión de sangre para salvar a la joven, un debilitado Allan empieza a sufrir alucinaciones, viéndose a sí mismo siendo enterrado vivo. Recuperado, descubre que todo es debido a la presencia en la aldea de una vieja bruja vampírica, a la cual le es clavada una estaca en el pecho cuando duerme en su tumba del cementerio.

Dreyer adoptó para su realización la fórmula empleada por el estudio de la Universal en sus películas de horror, intentando así evitar la mostración explicita de cualquier elemento específicamente terrorífico. Pero debido a que su trama acaba resultando muy endeble, la película resultó ser un fracaso de taquilla, lo que mantuvo alejado de la dirección a Dreyer durante una década.4

  1.  Bazin, . p.103
  2. Volver arriba↑ En la edición de DVD llevada a cabo por Versus Entertainment ha sido titulada simplemente «Vampyr».
  3. Volver arriba↑ Título español de la película según la Historia del Cine publicada por SARPE en 1988)
  4. Volver arriba↑ Historia del Cine, SARPE, 1988.
Enlaces externos:
  • Vampyr se puede descargar gratis en Internet Archive[más]: este otro montaje es el estadounidense de 1934, llamado The Castle of Doom.
Dirección

Dirección artística

Hermann Warm

Producción

Carl Theodor Dreyer
Julian West

Guion

Christen Jul
Carl Theodor Dreyer
Basado en la novela corta de 1872 Carmilla, de Sheridan Le Fanu

Música

Wolfgang Zeller

Sonido

Dr. Hans Bittmann
(montaje de sonido:
Paul Falkenberg)

Fotografía

Rudolph Maté

Montaje

Tonka Taldy
Carl Theodor Dreyer1

Protagonistas

Julian West (Allan Gray)
Maurice Schutz (Bernard)
Rena Mandel (Giséle)
Sybille Schmitz (Léone)
Jan Hieronimko (Dr. Marc)
Henriette Gerard (Margarite Chopin)
Albert Bras (El criado)
N. Babanini (Su mujer)
Jane Mora (La enfermera)
Georges Boidin (El cojo)

Fuente: Wikipedia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias