+ Abrir categorías

Mujercitas

Mujercitas (en inglés, Little Women) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

Esta primera novela tuvo su continuación en 1869 con Aquellas Mujercitas o Buenas esposas (En inglés, Good Wives) que transcurre cuatro años después de Little Women. Ambos libros constituyen lo que en Europa se editó como un solo volumen. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo’s Boys (Los muchachos de Jo), son continuaciones de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas.

Little_Women

Más sobre la autora Louisa May Alcott.

Alcott creó Mujercitas durante 1867 y comienzos de 1868, y escribió con afán durante dos meses y medio esta novela basada en sus experiencias de haber crecido junto a otras tres hermanas en Concord, Massachusetts.1 La novela fue publicada por primera vez el 30 de septiembre de 1868, obtuvo éxito inmediato y vendió más de 2.000 copias. La crítica ya la etiquetaba como un clásico.1 Algunos lectores reclamaban un segundo volumen, enviando cartas a Alcott en petición de una continuación.1 Y, como les sucede a algunos clásicos, esta obra se ha visto ensombrecida (en el caso de las ediciones en castellano) por traducciones deficientes, purgas y recortes, además de lo que algunos califican de «Interpretaciones cursis», cuando, en realidad, «Mujercitas» supone una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como dentro de la literatura norteamericana de esos tiempos. La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en la época. Además introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos en la literatura de aquella época.

Esta obra de Alcott reproduce tanto en su estructura como en su tema la conocidísima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino (Pilgrim’s progress), y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conoce a Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto o pecado: Meg, vanidad; Jo, ira y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones que irán aprendiendo «A lo largo del camino», conseguirán mejorar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento o evolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas. En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke. La obra es entretenida y muestra el contexto histórico de la época.

ADAPTACIONES:

La novela ha sido adaptada muchas veces para el cine: en 1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1958, 1970, 1978, 1979 y 1994.2

También se ha escrito a partir de ella un musical de Broadway y una ópera.

En 1987 en Japón, Nippon Animation llevó a cabo su adaptación de la novela en una serie de animación, Ai no Wakakusa Monogatari. La serie duró 48 capítulos de 23 minutos cada uno y fue transmitida en España varias veces por Antena 3. En 1993, Nippon Animation hizo su continuación, basada en Hombrecitos; la serie se llamó «wakakusa monogatari: nan to jō sensei» en Japón y «Los chicos de Jo» en España y Latinoamérica.

Teatro
Mujercitas, una obra de cuatro actos, adaptada por Marian De Forest a partir del trabajo de Louisa May Alcott, se estrenó en Broadway en el Playhouse Theatre, el 14 de octubre de 1912. La producción fue dirigida por Jessie Bonstelle y Bertram Harrison. El reparto incluyó a Marie Pavey, Alice Brady, Gladys Hulette y Beverly West. Tuvo 184 representaciones.

La obra fue de nuevo representada el 18 de diciembre de 1916 en el Park Theatre, con 24 funciones.

Otra representación tuvo lugar el 7 de diciembre de 1931 en el Playhouse Theatre, en una producción dirigida por William A. Brady, Jr. con Jessie Royce Landis, Marie Curtis y Jane Corcoran. Se extendió por 17 representaciones.

Literatura
En 2005, Geraldine Brooks publicó March, una novela que exploraba las lagunas en Mujercitas, narrando la historia del Sr. March durante la guerra civil. Obtuvo el premio Pulitzer de ficción.

En 2008, John Matteson publicó Eden’s Outcasts: The Story of Louisa May Alcott and Her Father, una biografía por la que obtuvo el premio Pulitzer.

Cine
1933: Katharine Hepburn como Jo, Spring Byington como Marmee, Joan Bennett como Amy March, Paul Lukas como Prof. Friedrich Bhaer, Edna May Oliver como Tía March, Jean Parker como’Beth’ March, Frances Dee como ‘Meg’ March, Douglass Montgomery, como Laurie.
Óscar al Mejor Guion Adaptado

1949: Elizabeth Taylor como Amy, June Allyson como Jo, Janet Leigh como Meg, Margaret O’Brien como Beth, Mary Astor como Marmee, y Peter Lawford como Laurie.
1978: Meredith Baxter como Meg, Susan Dey como Jo, Eve Plumb como Beth, William Shatner como Friedrich Bhaer, Greer Garson como tía March, y Robert Young como el abuelo James Lawrence.
1994: Susan Sarandon como Marmee, Winona Ryder como Jo, Kirsten Dunst como la joven Amy, Claire Danes como Beth, Christian Bale como Laurie, Samantha Mathis como Amy adulta y Trini Alvarado como Meg.
En esta última versión Winona Ryder fue nominada al Óscar como mejor actriz.

En México se realizó una película basada en Mujercitas ambientada en el momento de su filmación en 1972. Fue protagonizada por Rocío Banquells.

Ópera y musical
En 1998, el libro fue adaptado a una ópera homónima por el compositor Mark Adamo.
El 23 de enero de 2005, una adaptación musical del mismo nombre en Broadway, se estrenó en el Virginia Theatre (Nueva York), con el guion a cuenta de Allan Knee, la música por Jason Howland, y las letras por Mindi Dickstein. El musical presentó a Sutton Foster en el papel de Jo March, y a la cantante de pop Maureen McGovern como Marmee. La versión revisada de forma escasa, cerró cuatro meses más tarde. Una gira nacional, de nuevo presentando a Maureen McGovern, tuvo lugar el 30 de agosto de ese mismo año.

Televisión (Latinoamérica)
En 1962, En México se realizó la miniserie Mujercitas con Adriana Roel, Rafael del Río y Élsa Cárdenas, que se insipiró en clásico literario de Lousia May Alcott.
En 1963, En Perú se realizó la miniserie Mujercitas con Gloria María Ureta, Regina Alcover y la primera actriz Elvira Travesí. (Panamericana TV)
En 1985, En Perú se realizó la telenovela No hay por qué llorar, basada en la obra Mujercitas con Elvira De la Puente, Fernando De Soria, Eduardo Cesti, Lolita Ronalds. (América TV)
En 1995, En Argentina se realizó la versión telenovelera Por siempre mujercitas, con Pablo Echarri, Paola Krum, Viviana Saccone y Virginia Lago, y contó con la participación de Juan Darthés, Mariano Martínez, Pablo Rago, Eduardo Blanco y Diego Olivera.
En 1999, Se realizó otra versión en Venezuela Mujercitas protagonizada por Daniela Alvarado y Adrián Delgado.

Fuente: Wikipedia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias