+ Abrir categorías

Las muertes chiquitas

Sobre la obra

El proyecto transdisciplinar «Las Muertes Chiquitas» es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones.

Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental, de gran profundidad, que la artista complementa con la edición de un libro donde la primera persona sigue argumentando los diálogos.

«Los orgasmos femeninos, las muertes chiquitas, compartidos o solitarios, eróticos o frustrados, son el punto de partida de Mireia Sallarès para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito más íntimo de la sexualidad se sitúa en el escenario del placer público, del erotismo construido a partir de diversos mecanismos de traslación y control ideológicos, religiosos, culturales»1. Este es un proyecto que reflexiona sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.

1-Pluralidades Orgàsmicas de Helena Braunšt.

Mireia Sallarès (1973)

Las producciones de Mireia Sallarès son el resultado de investigaciones sobre conceptos y experiencias problemáticas entorno a cómo cada individuo llega a ser lo que es. Las historias de vida, reivindicadas como patrimonio de la humanidad, son el centro de sus investigaciones sobre las estructuras de los contextos sociales y culturales en las que estamos todos inmersos.
Basada en la sociología y la antropología cultural, su práctica investiga en historias reales de personas y colectivos (a menudo de mujeres) en determinadas zonas geográficas (Francia, Estados Unidos, México, Venezuela). La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo. A partir del medio audiovisual, entrevistas, intervenciones en el espacio público y ediciones, su construcción artística reflexiona sobre conceptos como la verdad, la violencia, el placer, el amor, la memoria, o el estatus desde la estrategia del documental y el compromiso político.

Algunas exposiciones recientes:

Se escapó desnuda. Un proyecto sobre la verdad.Caracas 2011-2012, Fundació Joan Miró, Barcelona (2012); Las muertes chiquitas en Tiempos Violentos, Museo Carrillo Gil, México D.F (2011); Las muertes chiquitas, New York University & Clemente Soto Velez Center, New York (2010); Las muertes chiquitas, Centro Cultural Paso Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua (2010); Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito, en Obstinado Tepito, México D.F. (2009).

 Más información:

Web Mireia Sallarès.

Las muertes chiquitas-blog.

Artscoming.

Las Muertes Chiquitas (Trailer) from Arts Coming on Vimeo.

Mucho más: Artscoming

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias