+ Abrir categorías

Homenaje a Carmen Maura en París

El festival Ellas Crean se suma al homenaje que va a tributar a Carmen Maura la asociación Espagnolas en París, con el apoyo del Instituto Cervantes, y que se redondea con la entrega de la condecoración más importante que concede el Ayuntamiento de París, la medalla Grand Vermeil, en reconocimiento a su intensa relación con la capital parisina, impuesta por Anne Hidalgo, la vicealcaldesa ‘española’ de París.
Desde sus comienzos, a Carmen Maura se la identificó con el prototipo de mujer que encarnó a la perfección el símbolo de la nueva España que nacía con la Democracia: liberada, concienciada, espontánea, fresca, sin complejos, roto el espejito en el que se había mirado y el rol al que la habían condenado 40 años de machismo oficial. La musa de la movida protagonizó algunos de los filmes más recordados del cine de la época, con títulos que además hacían fortuna en el imaginario colectivo hasta el punto que han pasado a nuestro lenguaje cotidiano, como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Y, en ese trayecto tuvo tiempo para convertirse en la Pepi que acompañaba a Luci, a Bom y a las otras chicas del montón en una de las primeras y más radicales obras de Almodóvar, pórtico espectacular a los años 80 españoles.
Su protagonismo en esas películas iniciáticas de la movida, la convirtió en el rostro femenino de un cine que descubría con asombro, ironía, avidez y talento, la realidad de este país, antes de que empezaran a vislumbrarse las brumas del desencanto. Carmen Maura acompañó las derivas costumbristas de la comedia madrileña, hasta llegar a ese ‘neorrealismo mágico’ que Almodóvar acabaría de estilizar para ella en La ley del deseo (con su antológico “¡Riégueme, riégueme!”, grito-manifiesto de una época provocadora y vital) y en la sofisticada Mujeres al borde de un ataque de nervios, que la consagró internacionalmente.
Ella tiene cuatro Goyas, dos Premios de Cine Europeo, un premio de interpretación femenina en Cannes e innumerables reconocimientos. Aunque dice que no le gusta trabajar con gente importante, sino “con gente inteligente”, se ha hecho un hueco al lado de los más grandes, como ha demostrado con dos consagrados como Amos Gitai o un pope de Hollywood como Francis Ford Coppola, que la dirigió encantado en ‘Tetro’.
La cultura gala la ha acogido como a una de las suyas, con nominaciones a los César y con condecoraciones, pero sobre todo con un respeto reverencial por su trabajo, que se traduce en este homenaje, que es popular y oficial al mismo tiempo.
Cuándo: martes 8 de marzo – 20:00 h. – Dónde: Cine Majestic Passy (París)
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias