+ Abrir categorías

Estreno de la «Peluca de Luca»

La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

Más que un cuento para valientes, es una apuesta por romper los estereotipos de género. ¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas? Y es que cuando creíamos que por fin lo habíamos superado, apareció Luca y nos contó que todo sigue igual. La Peluca de Luca es una historia loca que dedicamos a los niños y niñas que cuestionan a las personas adultas, y también a las personas adultas que respetan y aceptan que les cuestionen los niños y niñas, porque sólo así creceremos más libres, fuertes, valientes y felices.

Luca es un niño sin prejuicios ni complejos, como seguramente serían los niños y las niñas sin la ayuda de las personas adultas.
Por eso cuando aparece en el cole con su peluca de pelo largo y flequillo recto, no entiende por qué se ríen de él y además le llaman chica.  ¿Sólo las chicas pueden llevar peluca? ¿Para ser chico hay que ser lo contrario a las chicas? ¿Qué hay de malo en parecer una chica?
A Luca no le gusta que se rían de él, pero decide no quitarse su peluca. Sólo tiene cuatro años, pero es un tipo listo e intuye que nunca es demasiado pronto para luchar contra las cosas sin sentido, ¿y qué sentido tiene renunciar a su peluca si le encanta y no hace daño a nadie?
La Peluca de Luca es una historia que nos regaló un niño valiente, capaz de cargar con el peso de una peluca azul sobre sus hombros y de romper con ella las normas de género que otros y otras construyeron por él.
Nuestro Luca se atrevió a enfrentase al mundo, su mundo, nuestro mundo.     Contamos su historia porque todos y todas somos Luca cada día, y si elegimos la opción valiente quizás mañana conoceremos a un Paco que vaya con falda al colegio y nadie se reirá de él, y Paco no será ni más ni menos Paco.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Peluca de Luca es un proyecto coeducativo que tiene como principal objetivo  romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente.

Es una  herramienta didáctica tanto para docentes como para las familias.

Para  los centros escolares el proyecto va dirigido a Infantil y a primer ciclo de  Primaria, para escolares de 4 a 7 años. En este caso el proyecto consta de una  dotación de cuentos ilustrados para el alumnado, una peluca como recurso para  desarrollar las actividades en el aula y una guía didáctica. En esta última el  profesorado dispondrá de una batería de dinámicas, actividades y recursos  adecuados para los dos niveles, tanto para infantil como para primaria.

Para las  familias contempla un cuento ilustrado.

Objetivos específicos del proyecto coeducativo:

– Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado.

– Dar sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado.

– Desarrollar la afectividad, la expresión de los sentimientos propios y la oposición a la violencia.

– Eliminar estereotipos y prejuicios de género.

– Practicar el diálogo como medio de resolución de conflictos.

– Favorecer el rechazo a las acciones y relaciones basadas en la discriminación por razón de sexo.

– Construir mensajes libres de estereotipos y normas de género.

– Construir relaciones de igualdad real entre niños y niñas.

 

Más información en lapelucadeluca.com:

Si quieres colaborar como micro mecenas visita verkami.com/projects/3872.

A los niños y niñas que nacimos en los 70 y los 80, y pese a ser hijos e hijas de la generación del  Mayo del 68 y del flower power, nos educaron para ser hombres o mujeres. O azul o rosa. Sin medias tintas.

Eso deja poco margen a la creatividad, y será porque somos gente creativa, pero ahora que nos toca educar…,  pues vaya que se nos ocurren más posibilidades.

La Peluca de Luca es una obra colectiva de un grupo de personas que compartimos el objetivo de ser libres y coherentes con nuestros valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar.

Seguramente con este propósito empresarial no nos irá tan bien económicamente como a la gente que nos educó. Pero ya que lo económico pinta tan negro, al menos les daremos la oportunidad a la gente que vamos a educar de elegir un futuro de color rosa, o azul, o amarillo huevo o amarillo limón, o verde kiwi o verde botella, o naranja, o lila, o blanco roto o blanco copo de nieve… Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.

 Fuente: La Peluca de Luca

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias