+ Abrir categorías

Yentl

Yentl es una película musical estadounidense dirigida, protagonizada y coproducida por Barbra Streisand, que se estrenó el 18 de noviembre de 1983. Está basada en la obra teatral homónima de Leah Napolin e Isaac Bashevis Singer, que a su vez se basa en el cuento de Singer Yentl the yeshiva boy (Yentl, el chico de la Yeshivá). La música y las canciones del musical fueron compuestas por Michel Legrand, debiendo gran parte de su éxito a canciones memorables como “Papa, can you hear me?” y “The way he makes me feel”, ambas interpretadas por Streisand.

Yentl es una muchacha judía que vive con su anciano padre, el rabino de un pueblo en la Europa Oriental de principios del siglo XX.nota 1 Yentl está muy interesada en los estudios pero en su época la educación superior está vetada a las mujeres, aunque su padre le permite estudiar las escrituras a escondidas. Cuando su padre muere repentinamente Yentl tiene la ocurrencia de cortarse los cabellos y vestirse de chico para irse a estudiar a una escuela talmúdica.

Por el camino encuentra a un grupo de estudiantes que le aconsejan ir a su escuela porque tiene los mejores profesores y Yentl se une a ellos. Pronto uno de los estudiantes veteranos, Avigdor, se convierte en su amigo y protector, ya que Yentl le recuerda a su hermano pequeño. Yentl se siente feliz en el ambiente académico y enseguida destaca en sus estudios. Sobre todo disfruta de las interminables discusiones sobre detalles legales del Talmud con el bello Avigdor, del que empieza a enamorarse. Pero el estar fingiendo ser un chico, con el nombre de Anshel, le impide revelar sus sentimientos. Por su parte Avigdor está enamorado de su prometida, Hadass, pero la tragedia se cierne sobre la pareja cuando la familia de Hadass descubre que el hermano de Avigdor se había suicidado, por lo que cancelan la boda por considerar marcada a la familia de Avigdor.

Avigdor se siente desolado y le pide a su amigo Anshel que vaya a consolar a su amada Hadass. A sus padres, que están deseosos de casarla inmediatamente, se les ocurre que Anshel es un buen partido, e incluso a Avigdor le parece una buena idea, ya que dice que si no puede ser para él, casándose con su mejor amigo no la perderá del todo. Yentl no puede aducir ninguna excusa válida para evitar el matrimonio sin descubrirse y así se encuentra prometida en matrimonio sin proponérselo. La ceremonia del matrimonio se celebra, y entonces Yentl se pasa días dando excusas para no consumarlo, pero cuando finalmente se ve acorralada se confiesa ante Avigdor. El escándalo que se desata consigue que los padres de Hadass accedan a que se una a Avigdor y Yentl decide emigrar a Estados Unidos para vivir con mayor libertad.

Barbra Streisand: Yentl / Anshel
Mandy Patinkin: Avigdor
Amy Irving: Hadass
Nehemiah Persoff: rabino Mendel, padre de Yentl
Steven Hill: rabino Alter Vishkower
Corduner: Shimmele Allan
Ruth Goring: Esther Rachel
David de Keyser: rabino Zalman
Bernard Spear: sastre
Doreen Mantle: Sra. Shaemen
Lynda Baron: Peshe
Jack Lynn: librero
Anna Tzelniker: Sra. Kovner
Miriam Margolyes: Sarah
Mary Henry: Sra. Jacobs
Robbie Barnett: Zelig
Ian Sears: David
Renata Buser: hija de la Sra. Shaemen
Norma Atallah: Debra

La banda sonora tiene música de Michel Legrand y las letras de las canciones son de Alan y Marilyn Bergman. Las canciones son las siguientes:

Where is it written? (¿Dónde está escrito?) – interpretada por Yentl
Papa, can you hear me? (Papá, ¿puedes oírme?) – Yentl
This is one of those moments (Éste es uno de esos momentos) – Yentl
No wonder (Sin duda??) – Yentl
The way he makes me feel (El modo en que él me hace sentir) – Yentl
Tomorrow night (Mañana por la noche) – Yentl
Will someone ever look at me that way? (¿Alguna vez alguien me mirará así?) – Yentl y Hadass
No matter what happens (No importa lo que pase) – Yentl
A piece of sky (Un pedazo de cielo) – Yentl

Fuente: Wikipedia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias