+ Abrir categorías

Vos, que sos mi hermana

Grupos de mujeres en Nicaragua han acumulado en las últimas décadas una larga experiencia organizativa, a menudo sin apoyos en su entorno. Su labor se ha dirigido a crear alternativas y espacios propios que han contribuido de forma decisiva al desarrollo humano de su sociedad.
Estos colectivos han desarrollado estrategias de resistencia y transformación ante la feminización de la pobreza, la sobrecarga de trabajo, la discriminación salarial, la negación del derecho a expresarse libremente, a tener acceso a la educación y a decidir sobre su sexualidad y reproducción.
Su objetivo ha sido promover la concienciación, la capacitación y la autoayuda impulsando proyectos de salud, desarrollo económico y social, lucha contra la violencia hacia las mujeres y actividades de sensibilización a la comunidad. Esta ha sido una lucha por una vida más digna y una sociedad más justa y equitativa para mujeres y hombres.
Dentro de su estrategia de trabajo en la cooperación ENTREPUEBLOS apoya proyectos de desarrollo comunitario y con perspectiva de género, gestionados y dirigidos a mujeres.
Al mismo tiempo ENTREPUEBLOS está comprometida en la difusión aquí del trabajo de las organizaciones del “Sur” para combatir la invisibilidad de las mujeres en los procesos de desarrollo y a la vez generar en nuestra sociedad implicación y compromiso solidario incidiendo en un cambio de valores.
La imagen de las mujeres del “Sur”, que a menudo nos transmiten los medios de comunicación, refuerza el estereotipo de mujeres como sujetos pasivos, invisibiliza sus experiencias y propuestas, perpetuando y legitimando la visión paternalista que las relega a un papel de simples receptoras de ayuda y no las muestra como agentes de cambio de sus procesos.
“VOS, QUE SOS MI HERMANA”, es un documental que pretende alejarse de este código de imágenes victimista.
Ha sido elaborado por Entrepueblos en colaboración con Producciones Doblebanda y Grup Cinema Ateneu, dos productoras comprometidas con la realización y difusión de audiovisuales alternativos.
Coquito, Avelina, Inés, Rosita, Gladys, Zoraida, Gerónima… Mujeres que miran hacia adelante, son ellas las que nos hablan de lo que quieren, de todo lo que les ha sido negado, de lo que han conseguido. Mujeres que viajan al futuro… Y una radio que reclama los derechos por una vida más digna.
Con la colaboración de: Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana, La casa de les dones “El Safareig”, Casa de la dona de Santa Coloma de Gramanet, Asociación de Mujeres Tierra de Pinares, Grupo de mujeres y hombres del I.E.S. Azorín. Elda/Petrer.
Con la participación en Nicaragua: Centro de Mujeres Xochilt-Acalt, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Casa Materna “Mary Ann Jackman”, Grupo Venancia, ADIC, Puntos de Encuentro, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Red de Mujeres contra la violencia.
FICHA TÉCNICA
Realización: Yolanda Olmos Ruíz
Fotografía: Pablo García
Sonido y diseño: Verònica Font
Aj. realización: Leonor Miró García
Montaje: Pablo García i Yolanda Olmos
Documentación: Entrepobles
Producción: Entrepobles, GCA, P. Doblebanda
Grabado en Nicaragua en noviembre de 1999
Formato: Betacam SP (Disponible en VHS)
Duración: 60′
Post-producción: 2000-200
Mujeres nicaragüenses nos hablan de su esfuerzo por cambiar la sociedad en que viven, de su lucha personal y colectiva por alcanzar todo lo que les ha sido negado. Estas mujeres toman la palabra y nos hacen partícipes de su viaje hacia un futuro más justo y equitativo para mujeres y hombres. Inés, Coquito, Avelina, Gerónima, mujeres que miran hacia adelante y una radio que reclama los derechos por una vida más digna.

Nicaraguan women tell us about their effort to change the society they live in, and about their collective struggle to achieve what has been denied to them. These women speak up and share with us their journey towards a better future for both men and women. Inés, Coquito, Avelina, Gerónima, womwn who look ahead, and a radio station claiming their right to live with dignity.

Escrita y dirigida por Yolanda Olmos Ruiz, Producida por Doble Banda y Entrepueblos
Duración 62’

Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.

La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (www.epueblos.pangea.org/)

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias