+ Abrir categorías

Violette

Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

Director: Martin Provost. Productores:France 3. Cinéma, TS Productions, Climax Films. Guionistas: Martin Provost, Marc Abdelnour. Elenco: Olivier Gourmet, Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Jacques Bonnaffé. Drama, Bélgica y Francia, 132 min., 2013.

La minicrítica en violeta: una gran amistad, dos grandes e interesantes mujeres. 

VIOLETTE LEDUC:

Violette Leduc (n. en Arras el 7 de abril de 1907 – f. en Faucon el 28 de mayo de 1972) fue unaescritora francesa.

Hija ilegítima de Berthe Leduc y André Debaralle. Violette pasó la mayor parte de su niñez con baja autoestima, exacerbada por la hostilidad y falta de protección de su madre. Sin embargo, tendió lazos de amistad con su abuela, Fideline, y su tía materna Laure.

Su educación formal comenzó en 1913, pero se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, regresó a la escuela, en el Collège de Douai, donde experimentó una relación lésbica con una compañera de curso y un instructor de música, quien fue despedido luego de que se conociera el incidente.1

En 1926, se mudó a París y se matriculó en el Lycée Racine. Ese mismo año, no aprobó el examen de ingreso (baccalaureate) y comenzó a trabajar como operadora telefónica y secretaria en la editorial Plon.

En 1942 conoció a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, quienes la animaron a escribir. Su primera novela, L’Asphyxie, fue publicada por Albert Camusen la editorial Gallimard y fue elogiada por Jean-Paul SartreJean Cocteau y Jean Genet.

En 1955, Leduc fue obligada a remover parte de su novela Ravages debido a los pasajes sexualmente explícitos que describían escenas de lesbianismo. Los pasajes censurados fueron eventualmente publicados como una novela, llamada Thérèse and Isabelle en 1966. Otra de sus novelas, Le Taxi causó controversia debido a la descripción de incesto entre hermano y hermana. La crítica Edith J. Benkov compara esta novela con la obra de Marguerite Duras y Nathalie Sarraute2

Su obra más conocida, las memorias La Bâtarde, fue publicada en 1964. Ganó el Premio Goncourt y rápidamente se convirtió en un bestseller. Luego escribió otros ocho libros, entre ellos La Folie en tête, la segunda parte de su autobiografía literaria.

En 1968 Radley Metzger realizó una película basado en la novela Thérèse and Isabelle, protagonizado por Essy Persson y Anna Gael.

Contrajo cáncer de mama y murió a la edad de 65 años, luego de dos operaciones.3

Obras:

  • L’Asphyxie, 1946.
  • L’affamée, 1948.
  • Ravages, 1955.
  • La vieille fille et le mort, 1958.
  • Trésors à prendre, suivi de Les Boutons dorés, 1960.
  • La Bâtarde, 1964.
  • La Femme au petit renard, 1965.
  • Thérèse et Isabelle, 1966.
  • La Folie en tête, 1970.
  • Le Taxi, 1971.
  • La Chasse à l’amour, 1973.
Enlaces externos: 
  1. Volver arriba↑ Stockinger, Jacob (04-02-2006). «Leduc, Violette». glbtq: An Encyclopedia of Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender, and Queer Culture. Consultado el 05-08-2007.
  2. Volver arriba↑ «Leduc, Violette», in Encyclopedia of Erotic Literature, editada por Gaétan Brulotte y John Phillips. Routledge, 2006 ISBN 978-1-57958-441-2 (pgs. 790-792).
  3. Volver arriba↑ Violette Leduc, French NovelistNew York Times, May 30, 1972, pg. 40.
  • Who’s Who in Gay and Lesbian History from Antiquity to World War II. Routledge; London. 2002. ISBN 0-415-15983-0.
  • Flanner, Janet (1977). Paris Journal : 1965 – 1971 Vol. 2 (pp. 10-13). Harvest (Harcourt Brace Jovanovich). ISBN 0-15-670951-1.

SIMONE DE BEAUVOIR:

Con motivo de este aniversario, recupero la entrada en el glosario de Mujeres de Precursoras de Simone de Beauvoir.

“El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

“No se nace mujer, llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”
“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad” (Simone de Beauvoir)

Nació en París, en 1908, en una familia burguesa, siendo educada bajo una fuerte moral cristiana, pero en su juventud rompió con la fe religiosa y las tradiciones de su infancia.

En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo, creando entre ellos una relación que les permitió compatibilizar su libertad individual con su vida en conjunto. Fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia hasta que la ocupación alemana en París, a causa de la II Guerra Mundial, la alejó de la enseñanza.

Durante ese periodo vivió en la ciudad tomada, formando parte del movimiento de la Resistencia Francesa.

Su vida en común con Jean Paul Sartre ha influido decisivamente en su obra, adscrita a la corriente existencialista francesa.

En su primera novela, La invitada (publicada en 1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954) , novela por la que recibió el Premio Goncourt; la cual se considera la más importante de todas sus obras.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada quien es responsable de sí mism@, impregnan también sus obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972).

Pero que duda cabe, que de entre sus obras, se encuentran las que se consideran elementos fundacionales del feminismo; muy especialmente El segundo sexo.

“Efectivamente, en nuestros días el hombre representa el positivo y el neutro, es decir, el macho y el ser humano, mientras que la mujer es sólo el negativo, la hembra. Cada vez que la mujer se conduce como un ser humano, se dice que se identifica con el varón. Sus actividades deportivas, políticas, intelectuales, el deseo que siente por otras mujeres, se interpreta como una “protesta viril”; no se quieren tener en cuenta los valores hacia los que ella se trasciende, lo que lleva evidentemente a considerar que ha elegido la opción inauténtica de una actitud subjetiva. El gran malentendido sobre el que descansa este sistema de interpretación es que se admite que es natural para el ser humano hembra convertirse en una mujerfemenina: no basta con ser heterosexual, ni siquiera ser madre, para realizar esta idea. La idea “mujer, mujer” es un producto artificial que fabrica la civilización como antes se fabricaban castrados; sus supuestos “instintos” de coquetería, de docilidad se insuflan como al hombre el orgullo fálico; él no siempre acepta su vocación viril; ella tiene buenas razones para aceptar menos dócilmente todavía la que se le ha asignado”. (S. DE BEAUVOIR: El segundo sexo)

BIBLIOGRAFÍA

Entre sus ensayos escritos hay que destacar:

  • El segundo sexo publicado en 1949, se trata de un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad occidental y se considera el ensayo feminista más importante del siglo XX.
  • La vejez, publicado en 1970, sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos,
  • La ceremonia del adiós, publicado en 1981, donde evoca la figura de su compañero de tantos años, Jean Paul Sartre.

Otra Bibliografía destacada

  • La mujer rota (2001)
  • Cartas a Sartre (1996)
  • Obras completas (1978)
  • La opresión de las mujeres (1977)

ENLACES DE INTERÉS

 Fuente: Mujeres Precursoras

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias