+ Abrir categorías

Vindicación

VINDICACIÓN, dirigida por Susana Koska

¿Por qué lo hice?

“Yo quería volver a España a hacer la revolución…”

Estas palabras de Teresa Buigas cierran mi primer documental “mujeres en pie de guerra”, pero son solo una invitación a continuar contando la historia política de las mujeres españolas del siglo XX.

Desde los albores del siglo pasado las mujeres del mundo emprenden una lucha firme por la defensa de sus derechos y del camino a la igualdad. No en vano Gabriel Jackson considera el feminismo el movimiento que más ha variado el aspecto de nuestra sociedad.

En nuestro país, mucho antes de la muerte del dictador, la lucha en la que está inmersa la mujer no es únicamente la lucha por la democracia, es una lucha específicamente feminista. 

¿Cual fue esa revolución? Qué fue el llamado nuevo feminismo?

¿Quienes fueron sus militantes? ¿Cuáles sus reivindicaciones?

¿Cuál fue el precio de la búsqueda de la libertad y la igualdad?

La reflexión personal y política son el objetivo de VINDICACIÓN

La revista Vindicación Feminista, en la que escribieron las principales periodistas y pensadoras de la época; Lidia Falcón, Montserrat Roig, Empar Pineda, Ana María Moix, Carmen Sarmiento entre otras, con excelentes fotografías de Colita, ilustraciones de Nuria Pompeia y bajo la dirección de Carmen Alcalde es el hilo conductor junto a las consignas, afiches y carteles editados por el Movimiento Feminista que nos ilustrarán el temario; la reforma del código penal, el juicio contra 11 mujeres de Basauri, la doble militancia, la insumisión civil, la planificación familiar, la educación sexual así como las intrincadas redes femeninas se convierten en una suerte de cronología gráfica de fin de siglo.

Lo personal y lo político, lo femenino y lo feminista, el compromiso civil y la militancia política,.

VINDICACIÓN es un espacio para mirar hacia atrás con o sin ira, que nos hará repasar los años convulsos del fin de siglo. 

VINDICACIÓN es junto a MUJERES EN PIE DE GUERRA, una mirada personal a la historia política y social de las mujeres del siglo XX.

Susana Koska, directora 

who is who? 

CARMEN ALCALDE

Periodista y escritora.

En 1965 funda la revista Presencia, colaboradora de Diario Femenino, Triunfo.

En 1976 funda junto a Lidia Falcón Vindicación Feminista, publicación que aglutina a las más excelsas pensadoras del momento. Ha escrito entre otros; “el feminismo ibérico”, “Mujeres en el franquismo”, “Vete y ama” o “Cartas a Lilith”.

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GARRIDO

Especialista en Derecho Matrimonial, de Parejas de Hecho y de Derecho de Familia. Miembra fundadora del Partido Feminista. Coordinadora del “Gabinete para la mujer” hasta el2003. Haescrito numerosos artículos y ensayos de investigación y es colaboradora habitual en distintos medios de comunicación.

Profesora del Master de Derecho de Familia de la Universidad Central de Barcelona. Es dirigente de la Asosiació de Dones Juristes.

MERTXE AGÚNDEZ

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.

Abogada defensora de una de las mujeres del juicio por aborto de Bilbao. Creadora de la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Durante los años 1995-2004 fue Arateko (Defensora del Pueblo) del Gobierno Vasco.

Parlamentaria por el grupo Socialistas Vascos PSE

ANTONINA RODRIGO

Historiadora y escritora de reconocido prestigio, ha dedicado su labor profesional a rescatar del olvido las biografías de las mujeres singulares de la historia contemporánea. Son de gran importancia para la recuperación de la memoria sus estudios sobre la mujer en la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio; “Mujeres para la Historia; las olvidadas”, “Mujer y Exilio”.

Ha escrito celebradas biografías sobre Margarita Xirgu, Federico García Lorca, Amparo Poch y Gascón o María Lejárraga.

ELENA ARNEDO

Especialista en obstreticia y ginecología.

Pionera y primera Presidenta de la Asociación Española de Planificación Familiar, socia fundadora de la Sociedad de Senología y Patología Mamaria. Ex concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Ha desarrollado una extensa labor divulgativa sobre temas de salud femenina; “El gran libro d ela mujer”, “Desbordadas, la agitada vida d ela elastic woman” o “La picadura del tábano” entre otros.

CARME FREIXA

Psicóloga clínica y periodista.

Miembra de la Asociació de Dones Periodistes de Catalunya.

Ha trabajado como terapeuta de sexual y de pareja. Colaboradora en radio y televisión y prensa. Ha publicado; “Ellas y nosotras, tratado contra la mutilación cerebral femenina” o “Los principios de Eva Woman…” escribe el blog “Cicatrices Trnasgénicas”

Es asesora en el Ayuntamiento de Barcelona en la Concejalía de Nuevos Usos del Tiempo.

MANUELA DE MADRE

Vicepresidenta del PSC.

Desde 1979 es concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hasta 1991.

Diputada en el Congreso de los Diputados desde 1984 y 87 como en el de Catalunya 1988-2003.

Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet hasta 2003 año en que renuncia al cargo a causa del SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) que padece.

MABEL CAÑADA Desde los 20 años se dedica a la creación del MOC, es activista de la no violencia activa, trabajando por el reconocimiento de la OC.

Desde 1978 vive en el campo, primero en Usoz (Navarra) desde 1980 en Lakabe comunidad de la que es fundadora, reconstruir un pueblo le da la posibilidad de ser albañil, pastora, panadera, madre, hortelana.

Ha contado su experiencia en la obra colectiva “Hilando fino”

SONIA RUIZ

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Diploma de Estudios Avanzados por la UAB. Profesora de políticas públicas y género en diversos másters y postgrados. Ha trabajado en Bruselas en el Lobby Europeo de Mujeres como Policy Adviser.

Directora del Plan de Igualdad de la Oficina de Promoción a la Igualdad de la Diputació de Barcelona.

Actualmente es asesora en el Gabinete de la Ministra de Defensa del Gobierno de España.

“muchas veces se habla de feminismo sin conocimiento de causa y se dice; “estas quiernen cambiar la tortilla, esto es lo mismo que el machismo pero al revés” no, no, el feminismo es una filosofía liberadora de hombres y mujeres. Lo que nosotras queremos es un mundo de complicidad, de igualdad, de solidaridad, con los hombres, con las mujeres y con la naturaleza”

Montserrat Fernández Garrido

 ”Vindicación Feminista nació en la cárcel y murió en la democracia”

Carmen Alcalde.

 

Fondo documental digitalizado: Vindicación Feminista de 1976 a 1979

El fondo documental que se presenta digitalizado rinde homenaje a una publicación señera como fue Vindicación Feminista.

La pertinencia y oportunidad de esta labor de digitalización se sustenta en diferentes argumentos.

En un momento como el actual en el que existe un interés especial por comprender los procesos de cambio durante ese periodo de nuestra reciente historia conocido como Transición y por dar a conocer quiénes fueron sus auténticos protagonistas, resulta obligado reconocer la aportación del movimiento feminista en pro de una auténtica emancipación y de la consecución de una ciudadanía plena para las mujeres. En tal sentido, se hace imprescindible acudir a una fuente comoVindicación Feminista, que desde sus páginas siguió puntualmente los avatares de un tiempo tan crucial como la transición a la democracia.

Desde una mirada crítica, la revista analizó con rigor y radicalidad los acontecimientos que sucedían a diario en ese difícil y singular proceso que se vivió en España para transformar social y políticamente una dictadura en una democracia. La Ley para la Reforma y el referéndum para su aprobación, la Constitución, las primeras elecciones generales y municipales, las huelgas, conflictos y reivindicaciones que jalonaron aquellos años, lo dicho y hecho por los partidos de derechas e izquierdas no les fueron ajenos a las artífices de este particular medio de la prensa escrita. Como no lo fueron los acontecimientos internacionales que ocuparon las primeras páginas de los grandes rotativos. Todos fueron diseccionados con talante crítico y desde una perspectiva feminista, lo que colocó siempre a Vindicación Feminista en el centro de la polémica y le valió la animadversión de un sistema político que se reformaba sin dejar de ser patriarcal.

Al hacer balance del siglo pasado, una de las grandes transformaciones que debe apuntarse en su haber es el enorme cambio experimentado por la mujer en el mundo, aunque las desigualdades con las que se cerró la centuria obligan a reconocer que ese cambio fue mayor en los países ricos que en el 80 % del resto del planeta. Con todo, puede afirmarse que con el siglo xx se sentaron las bases para una más profunda y universal transformación que está por venir.

Reconocer el sentido de ese cambio es un tópico reiterado y hablar del xx como del siglo de la mujer se ha convertido en un lugar común, pero esta misma realidad, que hoy parece evidente, hace tan solo treinta años resultaba para muchos impensable, sobre todo en nuestro país, atenazado por una dictadura que pretendió, hasta el último momento, reducir a la mujer al papel de madre y esposa fiel.

La lucha por la transformación radical en la consideración legal y social de las españolas fue fundamentalmente obra del movimiento feminista, que tuvo que sortear enormes obstáculos para llevarla a cabo. Una de las mayores dificultades fue lograr que sus mensajes y propuestas llegaran tanto a las mujeres como al conjunto de la sociedad. Resolver esta cuestión básica era fundamental para poder cumplir con una agenda repleta de reivindicaciones, y, lógicamente, a ello se dedicaron enormes esfuerzos.

De esos esfuerzos nació Vindicación Feminista. Esta publicación fue el medio que propagó en nuestro país de modo más nítido y rotundo la voz del feminismo, cuya influencia ha generado un cambio notable en los comportamientos, actitudes y valores de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así mismo, Vindicación tuvo una seña de identidad que la distinguió de otras publicaciones del momento, ya que fue creada y pensada no solo como vehículo de información, sino de educación y comunicación dirigida y realizada por y para mujeres; un hecho que, en la actualidad, sigue siendo poco común tanto en el periodismo como en el mundo editorial.

La revista marcó un verdadero hito en el campo de las publicaciones de este tipo. Durante tres años, de julio de 1976 a julio de 1979, salió a la venta de modo regular sin cambiar básicamente ni su formato ni sus contenidos, y ofreciendo en sus páginas colaboraciones de firmas reconocidas.
Pero el argumento de mayor peso viene de la mano de la emoción, del recuerdo sentimental de toda una generación: Vindicación supo relatar como ninguna otra publicación lo que estaba aconteciendo en la vida de las mujeres gracias a la propuesta emancipadora del feminismo. Como un reguero de pólvora, a principios de los setenta el ideario feminista había cruzado el Atlántico para expandirse por Europa, llegando a España con un cierto retraso, dadas las circunstancias políticas que aquí se vivían, donde el sometimiento material de las mujeres en lo económico, legal y social quedaba completado en la esfera de las mentalidades por una cultura popular al servicio de los valores más conservadores y tradicionales.

Por esa razón, Vindicación, codo con codo con el conjunto del movimiento feminista, quiso contribuir con todas sus fuerzas a la construcción de una nueva cultura frente a un mundo controlado por los hombres, haciéndose eco desde sus páginas de todas las acciones y propuestas recogidas en la agenda reivindicativa del feminismo de segunda generación, cuya característica esencial no era tanto su amplitud como la profundidad de sus peticiones, al proponer una auténtica inversión de los valores dominantes.

Si el término sororidad fue una de las aportaciones conceptuales que acuñó el feminismo para designar una nueva forma de fraternidad entre las mujeres, un nuevo modelo relacional basado en el apoyo mutuo, el equipo de Vindicación supo ponerlo en práctica como nadie al brindar sus páginas para dar a conocer los cientos de grupos que nacieron a lo largo y ancho de la geografía española y del resto del planeta, y difundir todas las estructuras y redes alternativas de ayuda que se fueron creando durante esos años, al calor del ideal compartido de transformación personal y social que marcó a toda una generación de mujeres cuyas vidas quedan muy lejos de las que tuvieron sus madres y abuelas, gracias a los logros obtenidos por el tesón de la acción feminista. Todos los anhelos, trabajos, propuestas y debates de un movimiento como el feminista fueron recogidos fielmente por Vindicación a lo largo de los tres años que van de 1976 a 1979, fundamentales para entender qué ha sido, qué ha representado el feminismo y en qué medida su contribución ha de ser considerada esencial, no solo para las mujeres sino para la sociedad española en su conjunto, cuando hacemos balance de ese periodo.

La vigencia de buena parte de sus contenidos nos recuerda que un hilo violeta sigue recorriendo la historia con el ánimo de hacer de este mundo un lugar en el que las mujeres se reconozcan y sean reconocidas.

M.ª Ángeles Larumbe
Profesora Titular de la Facultad de Educación
Zaragoza, octubre de 2009

CONSULTAR NÚMEROS

Blog Vindicación Feminista

Para acceder a la presentación de Vindicación en Valencia haz click.

Para acceder a la entrevista a Susana Koska en Cine en Violeta haz click aquí.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias