+ Abrir categorías

Unos cuantos piquetitos, de Laia Ripoll

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; es necesario y urgente seguir denunciando que la violencia física y psicológica contra las mujeres es una violación a los derechos humanos fundamentales de las mismas, y se sigue ejerciendo actualmente en todos los países del mundo,sin distinción de raza y clase social ,no es justificable por ninguna costumbre, religión, práctica cultural o poder político. En el Col•lectiu de Dones seguimos sin aceptar los obstáculos sociales que dificultan la convivencia pacifica, por medio de la omisión de nuestros derechos fundamentales y la transgresión de las leyes del estado español e internacionales. Reconocemos las dificultades de oponerse a una corriente social mayoritariamente practicada de carácter patriarcal ,con valores que perpetuán las jerarquías de poder en las que las mujeres estamos en clara desventaja ,no es fácil ,por eso juntas estamos dispuestas a seguir demostrando que las actitudes violentas ejercidas sobre las mujeres pueden transformarse en la resolución pacifica de los conflictos cotidianos ,por medio del dialogo,la aceptación y transmisión del cambio de roles sociales , el descubrimiento personal y colectivo de una nueva sociedad cuyas relaciones están basadas en la igualdad, la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia. Estamos construyendo un mundo en el que la diversidad sea una ventaja, la individualidad al igual que la colectividad un enriquecimiento, donde fluya un intercambio de relaciones humanas sin barreras.
Hemos preparado la lectura dramatizada de una obra teatral escrita por Laila Ripoll Cuetos , solo por “Unos cuantos piquetitos”ambientada en España durante lo años 50 del siglo XX,de terrible actualidad en siglo XXI ,es también el titulo del cuadro de la portada cuya autora es Frida Kahlo.
Laila Ripoll Cuetos es una directora de escena y dramaturga nacida en Madrid en 1964. Hija de la actriz Concha Cuetos y del director Manuel Ripoll. Su hermano es el también actor Juan Ripoll. Entre sus obras dramáticas destacan “Atra Bilis”, “La Ciudad Sitiada”, “Los niños perdidos” o “El día más feliz de nuestra vida”. En 1991, junto con José Luis Patiño, Mariano Llorente yJuanjo Artero compañía teatral Micomicón. Ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para Micomicón.Ha trabajado como actriz en obras de Lope de Vega, Calderón, Pinter, Nieva, Ribemont-Dessaignes, Sanchis Sinisterra o Lorca, entre otros autores.
Considerada una de las pintoras más importantes de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, México. Empezó a pintar cuando tenía 18 años de edad, poco después de haber sufrido un accidente en un autobús. Este incidente, ocurrido en septiembre de 1925, la dejó gravemente lesionada: se fracturó la columna, la clavícula y la pelvis, entre otras partes del cuerpo. A pesar de que logró recuperarse y más tarde pudo volver a caminar, el dolor físico la acompañó durante toda su vida. Siendo estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, conoció al pintor y muralista Diego Rivera, quien la motivó a continuar desarrollando su obra. Más tarde, en 1929, Kahlo se casó con él. La relación entre ambos fue sumamente tormentosa, y tanto ella como Rivera tuvieron numerosos romances fuera del matrimonio. La obra artística de Frida, cargada de fantasía e imaginación pero no por ello menos arraigada en una profunda realidad personal, incluye múltiples autorretratos. En ellos están plasmadas su personalidad y aspectos tan cruciales de su vida como su amor por los animales y su sufrimiento por un aborto. Al final de la década de los años treinta, Kahlo empezó a ganar reconocimiento por su propio talento, y no sólo por ser la esposa de un muralista famoso. Llevó a cabo exposiciones individuales en París y en Nueva York. A pesar de lidiar con muchas situaciones dolorosas y problemas de salud durante toda su vida, siguió pintando y compartiendo su amor por el arte hasta que murió el 13 de julio de 1954.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias