+ Abrir categorías

Una película contra el acoso escolar o bullying: Zigortzaileak-Los Castigadores

Zigortzaileak es una película infantil de aventuras, rodada en euskara y protagonizada por siete niñas y niños elegidos entre más de un millar de candidatos. Se trata de la primera película de este género que se realiza en el País Vasco con personajes de carne y hueso.
Producida por José María Lara-Alokatu, escrita y dirigida por Arantza Ibarra Basañez, con la colaboración de Alfonso Arandia, Zigortzaileak (Los castigadores) narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos y hartas de sufrir maltrato por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias. Inspirada en las películas de super-héroes, la cinta toca el tema del bullying, siempre desde el humor y el entretenimiento.
La película está protagonizada por las niñas y niños Amaia Aberasturi, Andoni Delarigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas y Nikola Zalduegi, todos ellos seleccionados tras un proceloso casting. Junto a las niñas y niños, figuran actores y actrives como Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Alfonso Torregrosa y el bailarín Rafael Amargo, entre otros.
Zigortzaileak, que cuenta con la participación de EITB y una ayuda del Gobierno Vasco, se rodó en el Instituto Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete y en otras localizaciones de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao durante el verano de 2009.
Arantza Ibarra (Ondarroa, Bizkaia, 1975), autora de la historia y codirectora de la película, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la publicidad como creativa y diseñadora. También ha ideado escenografías para distintos programas de televisión. Tiene publicados varios cuentos infantiles y dos guiones de cine. Ibarra ha creado, además, las canciones de la banda sonora de Zigortzaileak.
El también director Alfonso Arandia ha dirigido los largometrajes El anónimo y Carretera y manta, además de varias series de éxito en televisión, como El comisario. José María Lara, productor independiente de larga trayectoria, ha llevado a la pantalla medio centenar de películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. En su filmografía figura la producción de títulos como Cosmos (2007), de Diego Fandos; El cielo gira (2004), de Mercedes Álvarez; El coche de pedales (2003) y Pecata Minuta (1998), ambas de Ramón Barea; Atilano Presidente (1998) y Justino, un asesino de la tercera edad (1994), de La Cuadrilla, o Asfalto (1999), de Daniel Carparsoro.
Amaia Aberasturi, de Gautegiz Arteaga, Busturialdea, encarna a Leire, una niña de fuerte personalidad y alto sentido de la justicia. Leire lidera el grupo de zigortzailes con el que ella y sus amigos quieren dar un escarmiento a los acosadores de la escuela. Amaia Aberasturi tiene 13 años y asiste a la escuela de Barrutia. Hace Tai-Chi y le gusta bailar y hacer teatro desde que era pequeña.
Andoni Delarigne es de Bastida (La Bastide Clairence), un pueblito de menos de mil habitantes situado en la Baja Navarra. Tiene 13 años y estudia en el colegio Xalbador. Él es uno de los pocos niños de la película que tiene cierta experiencia en el cine, pues ha intervenido en tres telefilmes para la televisión francesa. Este ha sido su primer rodaje en euskara, donde compartió plató con su madre, Naia Robles, que también hace un pequeño papel. Andoni encarna a Leo, el cerebro del grupo de los castigadores, todo un entendido en informática e ideador de sorprendentes trucos.
Estibaliz Sarasola, bilbaina de 12 años, estudia en la ikastola Begoñazpi de su ciudad. Hace el papel de Sandra, una niña que vive con sus abuelos, se pasa el día bailando y sufre bullyng en la escuela
Martin Gandiaga encarna a Ángel, el malo de la película. Martin, markinarra de 14 años, estudia en la ikastola Berakruz y sus principales aficiones son el fútbol y el teatro. El amigo de Ángel en la película es David, al que da vida Peio Madariaga, de 14 años, vecino de Lezama y aficionado a rapear y tocar la batería.
Asier Vegas (en el papel de Javi) es del barrio bilbaino de San Ignacio, tiene 12 años, estudia en el colegio La Salle y es aficionado a los deportes, la percusión y el teatro.
Nikola Zalduegi (Fernando) tiene 15 años, vive en el barrio bilbaino de Atxuri y estudia en la ikastola Lauro. Le gusta el fútbol, la bicicleta y la natación. Da clases de guitarra eléctrica y ha intervenido en tres cortometrajes.
Equipo técnico:
Director de Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Directora de Arte: Sandra Galicia
Director de Producción: Ion Collar
Jefe de Sonido: Xanti Salvador
Jefe de Montaje: Julia Juániz
Músico: Javier Vicente

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias