+ Abrir categorías

Un hombre llamado flor de otoño

 ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ (1978), de Pedro Olea. Una de las primeras películas en abordar la homosexualidad en España. Narra un intento de atentado contra Primo de Rivera, en una visita a la Barcelona de los años 1930, por parte de un grupo de anarquistas liderado por un abogado laboralista gay. Uno de los papeles más recordados y admirados de José Sacristán. Nos acompañarán en el plató Boti G. Rodrigo (Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Pedro Zerolo (concejal del Ayto. de Madrid y líder histórico del movimiento LGTB) e Íñigo Lamarca (Arkateko/Defensor del Pueblo del País Vasco).

Fuente: RTVE

UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO

Película española que se estrenó el 25 de septiembre de 1978, dirigida por Pedro Olea y protagonizada porJosé Sacristán. El guion está basado en la pieza de teatro Flor de Otoño de José María Rodríguez Méndez.

Es una de las primeras películas en abordar la homosexualidad en la España de la transición. Narra un intento de atentado contra Primo de Rivera, en una visita a la Barcelona de los años 1920, por parte de un grupo de izquierdistas liderado por un abogado laboralista gay. En el cartel inicial de la película se afirma que está basada en hechos reales y que se han cambiado los nombres de algunos personajes.

Lluís Serracant lleva una doble vida. Por el día es un abogado, miembro de una influyente familia de la burguesía catalana que vive con su madre viuda, y por la noche trabaja como cantante transformista en un cabaret con el nombre artístico de Flor de Otoño. Además, tiene un novio anarquista con el que comparte ideas además de la cama.

Lluís decide junto con su novio y otro amigo llevar a cabo un atentado contra el tren en el que viajará el dictador Primo de Rivera. El plan era de un cliente y camarada suyo que no puede ejecutarlo por estar encarcelado. Roban explosivos de un polvorín y esperan el momento oportuno para colocarlos y hacer saltar un puente al paso del tren.

Mientras tanto, es asesinado uno de los cantantes del cabaret y Armengol, la pareja del muerto, piensa que el asesino ha sido Lluís porque habían discutido el día anterior y el finado le había amenazado, por lo que le da una paliza y le revela a la madre de Lluís su condición de homosexual y travestido. Lluís, en venganza, organiza un atraco a una farmacia y urde un plan para inculpar a Armengol. Cuando este último se ve perdido ante la policía, denuncia las actividades anarquistas de Serracant lo que provoca su seguimiento policial y da al traste con todos los planes.

Fuente: Wikipedia

Visitar también: Transformismo en España y La homosexualidad en la canción española

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias