+ Abrir categorías

TV por un mundo sin violencias contra las mujeres-TU VOZ CUENTA, semana por un mundo sin violencias contra las mujeres

La pandemia de las violencias contra las mujeres y niñas
Las violencias contra las mujeres y las niñas constituyen un problema de proporciones pandémicas. Se trata, quizá, de la violación de los derechos humanos más extendida actualmente, que devasta vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo. Adopta múltiples formas y tiene lugar en muchos lugares: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en campos de refugiados o como táctica de guerra.
• Feminicidio: el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres
• Trata de personas
• Prácticas perjudiciales
• Violencia sexual contra mujeres y niñas
• La violación como método de guerra
• Acoso Sexual
¿Qué Violencias?
Las violencias contra las mujeres pueden definirse como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993).
Violencias en plural
Es importante remarcar que son diversas las violencias que se producen en la vida de las mujeres, desde los micromachismos, expresiones de violencia verbales y psicológicas más sutiles pero de control de la vida y el cuerpo de las mujeres, pasando por piropos y manoseos en lugares públicos, el acoso laboral o en el ámbito educativo, el abuso sexual por parte de parientes o familiares, vejaciones y violaciones por desconocidos, hasta llegar a violencias tales como esterilización forzada, mutilación genital, esclavitud sexual, los denominados “crímenes de honor”, infanticidio femenino, y, la forma más extrema de violencia, el feminicidio, asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Por qué Tu Voz Cuenta
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Secretaría de Estado de Igualdad, junto con la Oficina de Enlace de UNIFEM (parte de ONU Mujeres) en España, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, las ONGD Solidaridad Internacional, AIETI, PBI, SISMA Mujer y las que integran la Plataforma 2015 y más, y la Red Activas, organizan conjuntamente la iniciativa TU VOZ CUENTA. SEMANA POR UN MUNDO SIN VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.
Mensaje
Por un mundo sin violencias contra las mujeres. Se trata visibilizar la lucha contra la violencia contra las mujeres y por los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, pero se centra principalmente en dos temáticas:
• Feminicidio
• Décimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad.
La Cooperación Española apuesta por la Igualdad
La Cooperación Española ocupa el 2ª puesto en el ranking mundial de donantes en el sector género y desarrollo. La Cooperación Española, de la que forman parte tanto instituciones públicas como ONGD, empresas, universidades, entidades locales, etc., en su apuesta por la igualdad de género para alcanzar la meta prevista en el Eje 11 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de destinar en el 2012 el 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la igualdad de género, ha realizado un importante incremento presupuestario en el sector de género, pasando de 3.26% en 2004 al 8.68 % de la AOD, bruta distribuible sectorialmente, en 2008. Esto supone, prácticamente, sextuplicar los recursos, saltando de un presupuesto de 50 millones en 2004 a 299 millones en 2008 . Durante ese periodo, América Latina fue el continente que más recursos concentró, con más de 190 millones de euros.
Retos para hacer frente a las violencias contra las mujeres
Combatir la impunidad de los gobiernos en todas sus esferas para que cumplan los compromisos asumidos al ratificar las diferentes convenciones internacionales como la Convención de Belem do Pará, Beijing, CEDAW, etc. adoptando leyes específicas para sancionar y luchar eficazmente contra las violencias contra las mujeres.
Reconocer la importancia de este problema global con el fin de que esté siempre presente en las agendas internacionales e inter-gubernamentales, no como asunto exclusivo de las mujeres ni de género, sino de toda la sociedad y de la política pública.
Elaborar indicadores sobre violencias contra las mujeres para garantizar que las intervenciones concebidas para combatir las violencias se basen en datos empíricos exactos.
Promover una comunicación e información acerca de las violencias desde el enfoque de los derechos humanos y huir de estereotipos de mujer víctima para reivindicar su papel de protagonista en el desarrollo y la lucha contra las violencias y sus causas.
Incorporar de manera prioritaria y permanente el feminicidio y el tratamiento de la impunidad en las agendas de diálogo político, así como en los códigos penales. Existen experiencias significativas como las leyes sobre feminicido de México y Guatemala.
Visibilizar y reconocer el papel protagonista de las mujeres y las agendas feministas, así como garantizar la efectiva participación de éstas en procesos de regulación pacífica de conflictos y construcción de justicia social y penal, posibilitando la reparación integral de las víctimas.
Reconocer la responsabilidad de los poderes públicos en las violaciones de derechos humanos de las mujeres, con especial atención en la violencia sexual sufrida por las mujeres en conflictos. Exigir la justicia y reparación del daño generado por estos actos y en general por la violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

Tu Voz Cuenta. Por un mundo sin violencias contra las mujeres from Tu Voz Cuenta on Vimeo.

Human Trafficking from Tu Voz Cuenta on Vimeo.

Él dice from Tu Voz Cuenta on Vimeo.

Paz y Desarrollo Vietnam from Tu Voz Cuenta on Vimeo.
Paz y Desarrollo Vietnam-2 from Tu Voz Cuenta on Vimeo.
MÁS VIDEOS DE LA CAMPAÑA

Fuente: Tu voz cuenta

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias