+ Abrir categorías

Trilogía de Mujeres Medievales

Teatro didáctico e histórico
Interpretación, guión y dirección Antonia Bueno
Duración aproximada: 
60 min.

SINOPSIS

“Un recorrido hacia las entrañas de las mujeres y las culturas. Una lección de aprendizaje y un trazo magistral de una época y una condición, que conmueve”

Un hermoso ejercicio teatral y un viaje a la Hispania medieval.  La actriz y dramaturga Antonia Bueno, entre canciones y aromas de època, se viste de las ropas y el espíritu de las protagonistas que forman un ejemplo de las tres culturas que coexistían juntas en la Hispania medieval. Una reina cristiana, Sancha de León y Castilla, la primera mujer española que adoptó el título de emperatriz; una legendaria andalusí, Zahra, favorita de Abd el Rahman III, y su imagen especular, una inmigrante magrebí del siglo XX; y una sefardí legendaria, Raquel, replicada como un fractal a lo largo de la historia de Europa, constituyen la “Trilogía de Mujeres Medievales” españolas.

Trilogía de Mujeres Medievales nos revela las paralelas de la mujer antigua y la actual y nos demuestra su inteligencia y fortaleza. La obra, de pluma de Antonia Bueno, es una síntesis de tres anteriores de la misma autora: Sancha Reina de La Hispania, Zahra favorita de Al-Andalus y Raquel hija de Sefarad.

El trabajo de Antonia Bueno en la Trilogía ha sido objeto de estudios académicos. Participó como autora en el Coloquio Internacional “Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX” celebrado en Giessen en 2007. La universidad de Toulouse incluyó su propuesta dramatúrgica, que invade tiempos y espacios diferentes, en los parámetros del teatro cuántico. La profesora del Austin College de Texas, Lourdes Bueno, dedicó un año sabático a la investigación y edición crítica de la Trilogía, publicada en 2009 por la Universidad de Extremadura.

REPARTO

Antonia Bueno directora y actriz desde hace más de 30 años, ha dirigido 20 obras de teatro propias y ajenas y ha escrito 16 obras largas e innumerables monólogos. La mayoría de sus trabajos se han representado en diversos escenarios españoles, franceses, portugueses y brasileños, y adaptaciones de ellas se han presentado en Estados Unidos, Grecia, México, Francia, Argentina, Cuba entre otros. Galardonada como actriz, directora y autora, uno de los últimos por la Ópera de los Residuos, libreto sobre el reciclaje medioambiental dirigido a públicos jóvenes, cuya traducción al alemán realizada por Hedda Kage ha despertado el interés de medios teatrales en Berlín.

Fuente: Lagatomaquía

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias