+ Abrir categorías

The Kids Are All Right: Una cinta sobre una familia de lesbianas apunta a los Oscar

Una película de bajo presupuesto sobre una pareja de lesbianas que crían a dos adolescentes no parece a primera vista que tenga muchas posibilidades de llenar los cines y de alcanzar la gloria de los Oscar.
Sin embargo “The Kids Are All Right”, una versión moderna del cómic basado en un drama familiar protagonizado por Annette Bening y Julianne Moore, ha dado mucho que hablar de cara a la próxima temporada de premios en Hollywood y está siendo citada como una de las aspirantes a los Oscar.
La película, que debuto en el mercado de DVD esta semana en Estados Unidos y que está cerca de ser estrenada en los cines de Alemania, Brasil, Austria, Portugal, Sudáfrica y Holanda, cuenta actualmente con una valoración del 94% de los principales críticos en las reseñas de la página de Internet rottentomatoes.com.
Bening es la que más suena para ganar el Oscar en la categoría de mejor actriz por su papel interpretando a una madre entregada, aunque a veces sarcástica, que pretende mantener el control de su nido familiar después de que ella y los hijos adolescentes de su pareja lesbiana (Moore) conocieran al padre donante de esperma, interpretado por Mark Ruffalo.
“Kids” está también pegando fuerte como una de las posibles aspirantes a conseguir el Oscar a la mejor película, mientras que Moore, Ruffalo y la directora Lisa Cholodenko son también consideradas en las categorías de mejor actriz, actor y director, respectivamente.
Cholodenko, de 46 años, que en su vida real tiene un niño de un donante de esperma junto a su compañera sentimental, dijo que hubo “una larga distancia” desde que comenzó a escribir el guión en 2004 hasta que la película se estrenó en 2010 en el Sundance Film Festival.
No obstante, después de la primera proyección, Cholodenko sabía que su película tendría el suficiente potencial como para deleitar a los espectadores.
“Fue un momento asombroso cuando pensé “Wow, esto funciona”, recordó de su primera reacción.

The Kids Are All Right
Precedida por una magnífica acogida en Sundance y Berlín, se ha estrenado este pasado fin de semana en Estados Unidos en cines selectos y con la más alta recaudación por sala de todos los estrenos del año, por cierto, la nueva película de la directora Lisa Cholodenko, ‘The Kids Are All Right’, título del que nos hemos hecho debido eco en Ambiente G.
‘The Kids Are All Right’, basado en un guión co-escrito por la propia directora es, básicamente, la historia de lo que sucede cuando en el seno de una familia de madres lesbianas con dos hijos, un chico y una chica, aparece por sorpresa el hombre que donó el esperma para ambos. A partir de entonces un drama con aspecto de comedia, o sea una historia deliciosamente costumbrista fluye con la armonía pasmosa de un guión escrito por alguien que domina lo que pisa y un reparto perfecto en una película por la que la crítica se deshace en elogios y el que esto firma se encapricha en colocar como el ‘Brokeback Mountain’ del cine lesbiano con dos salvedades: Esta vez las dos cowgirls residen en Los Angeles y ambas acaban disfrutando de un final mucho más favorable.
Annette Bening es Nic, una doctora de éxito casada con Jules (Julianne Moore) aspirante a todo y centrada profesionalmente en casi nada, quien cayó enamorada del sentido del humor de la primera que a su vez se rindió a la belleza de la segunda. Ambas mujeres llevan una vida perfecta en algún lugar privilegiado de Los Angeles en compañía de Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), sus dos hijos nacidos de un donante desconocido que un día Joni se empeña en conocer.
Paul (Mark Ruffalo) resulta ser ese padre perdido, un niño grande en su vida privada y exitoso en el creciente mercado de la gastronomía orgánica. Al conocerlos a ambos, hace lo que en su nueva situación de relativa responsabilidad cree deber hacer, ponerse a disposición de estos en aquello en lo que pueda servirles de ayuda. El encuentro entre los tres traerá el posterior de ambas madres con Paul, lo que agrandará el círculo familiar de un modo que pudo haber sido enriquecedor para todos pero resulta ser, tras un apasionadamente inesperado viraje, un trauma para la perfecta armonía familiar del hogar de Nic, que pasa a ser entonces un poco menos de Jules.
El cómo, porqué y de qué modo se enredan y desenlazan los hilos de esta madeja perfecta que podría llamarse a sí misma la mejor película del año, con o sin el permiso de los amistosos juguetes de Pixar, lo dejaré en el aire por no empañar de espoilers la entrada y de excusas para que no queráis verla por vuestra cuenta, y no seré yo quien se sienta culpable para que dejéis pasar la oportunidad de visionar esta divertida, entrañable, generosa y sexy película.
La composición perfecta de tiempos y espacios quedaría rota con un cásting inadecuado que resulta no serlo en absoluto. Hutcherson y Wasikowska son dos adolescentes creíbles en dos personajes esenciales pero finitos. Ruffalo encaja como un guante, en las formas y en el físico en rol de eterno adolescente que al contrario que Jules, es maduro en los negocios, pero inconsistente en el amor, apurando apenas un poco, incluso por sus nuevos hijos. Nuestra adorada Julianne Moore se gana completamente su inseguro personaje con su habitual excelente oficio que queda eclipsado en este caso, sin embargo, por la prodigiosa interpretación de una inmensa Annette Bening, potencial receptora desde ya de cualquier premio de interpretación femenina este año por su encarnación de Nic, columna vertebral de esta casa y de esta familia, regalándonos una muestra sencillamente ovacionable del talento de quien es, posiblemente, junto a Meryl Streep, la mejor actriz del actual cine norteamericano.
Annette llena la pantalla con su virtuosa presencia y aunque sin ella la película podría haber sido igualmente buena, una vez vista, no nos la queremos imaginar sin ella. Comandando un hogar que tardó 18 años en construir, Bening enamora del mismo modo que enamorara en su día perdidamente y para siempre al otrora mujeriego Warren Beatty, haciendo de ‘The Kids Are All Right’ no ya una gran película sino una lección maestra de interpretación.
Así como es una lección mayúscula para aquellos malos brotes extremistas que se han lanzado aprisa a desposeer al film de todas sus virtudes ante el menjase diáfano que la película de Chodolenko expone. En esta familia, podrán haber dos madres y una fuerte crisis y una estabilidad, como en cualquier otra, jamás del todo estable, pero lo cierto es que al final, lo que cuenta, o lo que en este caso bien nos cuentan es que con todo ello, a los enemigos de los gays con hijos, hay que decirles que the kids are all right, los chicos están sin duda en muy buenas manos.
Ficha técnica:
Título: The kids are all right

Título original: The kids are all right

Dirección: Lisa Cholodenko

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 104 min.

Género: Comedia

Reparto: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Annette Bening, Yaya DaCosta, Kunal Sharma, Rebecca Lawrence, Amy Grabow, Eddie Hassell, Joaquín Garrido, Joseph Stephens Jr.

Distribuidora: No disponible

Productora: Antidote Films (I), Plum Pictures, 10th Hole Productions, Artist International Management, Artist International, Gilbert Films, Mandalay Vision

Presupuesto: 10.000.000,00 $

Casting: Chris Bustard, Eric Souliere Laura Rosenthal, Liz Dean Maribeth Fox

Coproducción: Bergen Swanson, Charles E. Bush Jr., Joel Newton, Todd J. Labarowski

Departamento artístico: Alexandra Dunn, Cindy Peters, Rachel Rosales

Departamento de transportes: Adam Pinkstaff, Chris Haynes, Geno Hart, Hardy Ophuls, John Pellegrino, Marty Osborne, Tony Barattini

Departamento editorial: Robert Drwila

Departamento musical: Liza Richardson, Matt Novack

Dirección: Lisa Cholodenko

Diseño de producción: Julie Berghoff

Efectos visuales: Wilson Tang

Fotografía: Igor Jadue-Lillo

Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg

Maquillaje: Cydney Cornell, Elaine L. Offers, Valli O’Reilly

Montaje: Jeffrey M. Werner

Música: Craig Wedren, Nathan Larson

Producción ejecutiva: Andy Sawyer, J. Todd Harris, Joel Newton, Neil Katz, Riva Marker, Ron Stein, Steven Saxton

Sonido: Eric Bautista, Jonathan Fuh, José Antonio García

Vestuario: Jacqueline Aronson, Kathryn L. Bucher, Lisa Marie Harris Mary Claire Hannan

Fuente: Cine estamos rodando

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias