+ Abrir categorías

The Blot

Títol original: The Blot
Títol en castellà/català: La taca
Directora: Lois Weber
País: EUA
Producció: 1921
Interpretació: Clair Windsor
Durada: 100 minuts
Versió: muda
Format: 16 mm
Distribució: MOMA 11 West 53 Street Nova York NY 100 19 5498 EUA. Tel. 212 70 89 530 Fax: 212 70 89 531
Edició de la Mostra: 2ª Edició – 1994
Secció: Memòria: Pioneres d’Amèrica del Nord
Sinopsi: Drama sobre la misèria financera i moral protagonitzat per un sacerdot, un professor i la seva filla, que posa en evidència l’estreta relació entre el futur econòmic de les dones i el seu matrimoni.


Comentari: Lois Weber (1882-1939) és coneguda com la primera cineasta nord-americana. El 1916 era considerada la més ben pagada de totes les persones dedicades a la direcció cinematogràfica. Ella mateixa calculava haver realitzat entre dos-cents i quatre-cents films. Convençuda que la professió teatral necessitava una missionera, va introduir-se en el món de l’espectacle com a actriu, cantant i pianista, després d’haver participat activament el l’Exèrcit de Salvació. Va realitzar el seu primer film a la Gaumont Talking, tot treballant despés a Universal, època en la que era tan coneguda com David W. Griffith o Cecil B. De Mille. L’any 1917 va crear la seva pròpia companyia i l’any 1920 va firmar un fabulós contracte amb la Famous Players-Lasky. Els arguments dels seus primers films es centren en temes com la pena de mort, l’avortament, la pobresa, el control de natalitat…, però amb el temps es va decantar cap a les populars “women’s pictures” d’estil hollywoodià. Va morir l’any 1939 en la més absoluta misèria.

Font: Mostra I de Films de Dones de Barcelona

Lois Weber (13 de junio de 1881 – 13 de noviembre de 1939) fue una actriz cinematográfica estadounidense, así como productora y directora, siendo la primera mujer en dirigir un largometraje, El mercader de Venecia en 1914.

Weber nació en Allegheny, en la actual PittsburgPennsylvania. En su infancia fue aparentemente una excelente pianista. Abandonó su domicilio esperando hacer una carrera como cantante en la ciudad deNueva York. Tuvo que vivir pobremente y trabajar predicando y cantando himnos por las calles de dicha ciudad y de Pittsburg. En 1905 entró a formar parte de la Gaumont Film Company como actriz, y en 1906 se casó con el director de Gaumont Phillips Smalley.

En 1908 interpretó un papel en un film que ella había escrito, Hypocrites, y que fue dirigido por Herbert Blaché, marido de la famosa cineasta Alice GuyHypocrites fue también el título de una película de 1915 que Weber escribió, dirigió, produjo e interpretó, y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época. En sus filmes se hablaba de temas como el aborto y el control de natalidad (Where Are My Children?), la pena de muerte ( The People vs. John Doe), y elalcoholismo y la drogadicción (Hop, the Devil’s Brew). Todos estos títulos, de 1916, dado su controvertido tema, fueron casi siempre un éxito de taquilla.

En 1916 llegó a ser la directora mejor pagada de Universal Studios, y en 1917 formó su propia productora, Lois Weber Productions. Lois Weber era la única mujer con un puesto garantizado en la Motion Picture Directors Association. El director John Ford trabajó como ayudante de Weber antes de dirigir sus propias producciones. Uno de los filmes más exitosos de Weber en este período fue The Blot (1921), con Claire Windsor y Louis Calhern, uno de los cinco que Weber estreno con Paramount Pictures.

En la década de 1920 su suerte empezó a cambiar – perdió su compañía, se divorció de Smalley en 1922, y tuvo una crisis nerviosa. Se casó con Harry Gantz en 1926, pero se divorciaron en 1935. Sus últimas películas mudas fueron Sensation Seekers y The Angel of Broadway (ambas de 1927). El último film de Weber fue White Heat (1934), que tuvo una pobre acogida. A partir de entonces únicamente encontraría trabajo como guionista supervisora para Universal.

Lois Weber falleció arruinada en 1939 en HollywoodCalifornia, a causa de una enfermedad gástrica. Tenía 58 años. No dejó descendencia.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Lois Weber tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6518 de Hollywood Boulevard.

Filmografía seleccionada

  • Shoes (1916)
  • A Japanese Idyll (1911)
  • Suspense (1913)
  • How Men Propose (1913)
  • Hypocrites (1915)
  • The Dumb Girl of Portici (1916)
  • Where Are My Children? (1916)
  • The Blot (1921)
  • Too Wise Wives (1921)
  • White Heat (1934)

Referencias

  • Acker, Ally. 2002. Lois Weber, Reel Women Productions

Enlaces externos

 Fuente: Wikipedia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias