+ Abrir categorías

¿Somos las mujeres de cine?

DESCARGAR (Instituto Asturiano de la Mujer)

Promueve: Consejería de la Presidencia Instituto Asturiano de la Mujer

Edita: Consejería de la Presidencia, Instituto Asturiano de la Mujer

Distribuye: Instituto Asturiano de la Mujer

Textos: Pilar Aguilar Carrasco

Diseño y maquetación: ©Forma/04

Imprime: La Morgal

ISBN: 84-607-9817-8

Depósito Legal: AS/173-04

Dentro de la línea de edición Materiales didácticos para la coeducación – Construyendo contigo la igualdad, el Instituto Asturiano de la Mujer presenta esta unidad didáctica que constituye la sexta de la serie.
Tradicionalmente, las propuestas educativas ofrecen materiales que no suelen ser distintos del libro de texto entendido como herramienta de trabajo, olvidando que la escuela sí aprovecha y utiliza otro tipo de materiales en las aulas que permiten transmitir conocimiento y generar experiencias. El sistema educativo enseña de manera endógena, pero también exógena, buscando proporcionar saberes necesarios y útiles para el desarrollo social, para la participación en diferentes ámbitos, en definitiva, para la plena ciudadanía. La escuela se plantea constantemente la revisión de la realidad y su integración en el contexto del aula con el fin de ofertarlo al alumnado, elaborando así un material educativo acorde con los valores que se quieren inculcar.
Uno de los agentes de socialización más importantes hoy en día son los medios de comunicación, y de manera más preponderante el medio de comunicación audiovisual, cuyo discurso reproduce los planteamientos androcéntricos y sexistas que han estado presentes en discursos que utilizaban o utilizan otro tipo de soporte físico. Los avances tecnológicos no han conseguido introducir ninguna variación en la situación de discriminación que sufren las mujeres con respecto a los varones, antes al contrario, las propias características del lenguaje audiovisual hacen que sea especialmente fácil la transmisión y reproducción de los estereotipos asociados al género. Esto indica que debemos aprender a mirar de manera diferente con el fin de descubrir los mensajes que una pantalla es capaz de transmitir.
El Instituto Asturiano de la Mujer te ofrece esta unidad didáctica que revisa la manera de construir la ficción cinematográfica y que analiza los modelos sociales que ésta nos ofrece.
Estos materiales suponen una ayuda para el profesorado al que se le proporcionan pautas de análisis y diferentes actividades a desarrollar en el aula con el alumnado.

Fuente: Femiteca

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

1 Comment

  1. monica y nerea wrote:

    Lumila eres genial guapa y tienes talento para todo jejeje. Lumila. Eres lista hermosa y yo soy tu fan y yo tambiem soy tu fan numero1.y me gustas mucho ‘ ‘tambien soy tu fan numero 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias