+ Abrir categorías

Someone to love

SOMEONE TO LOVE – Castellano (subtítulos) from Cristina Nuñez on Vimeo.

Cristina Nuñez empezó a tomar autorretratos en privado en 1988 para superar problemas de autoestima que le llevaron a la drogadicción en la adolescencia. Esta práctica le permitió dar forma a sus propias emociones y revelar su presencia al mundo y al mismo tiempo, a través de una mirada sin concesiones sobre sí misma, crear un instrumento para proyectar la plasticidad de su identidad en transformación. Estas imágenes se convirtieron en una forma de auto-terapia a través de la cual Nuñez pudo acceder a su “yo” más profundo.

“Someone to Love” (1988-2011) es una exposición itinerante que consiste en una serie de imágenes grandes y más de cien fotografías de pequeño formato que recorren todo el perímetro de la galería, formando una “linea de vida”. En el recorrido, los numerosos autorretratos de la autora se combinan con algunas imágenes significativas de sus antepasados y con los retratos que ella realizó de sus familiares, investigando las relaciones con ellos y entre ellos, y mostrando una constante inquietud hacía la búsqueda de las propias raíces y de la propia identidad a través de los rostros y de los cuerpos.
La exposición comprende también dos vídeos: “Someone to Love” y “Higher Self”.

En el vídeo “Someone to Love” la voz de la artista unifica la secuencia de imágenes, mientras narra la historia de su familia y sus antepasados militares franquistas, su infancia “invisible”, su adolescencia como heroinómana y prostituta, su experiencia en los centros de rehabilitación, su emigración a Italia, sus compañeros y sus hijas, el descubrimiento del autorretrato como auto-terapia y su trabajo con su madre hasta la muerte de ésta.

En el vídeo “Higher Self” la artista expone su método de autorretrato terapéutico y su filosofía, afirmando que “la existente separación entre el arte y la terapia es intolerable”.

SOMEONE TO LOVE fue expuesto por primera vez en el Mois de la Photo de Montreal 2011. Sucesivamente, en la galería H2O de Barcelona, Luova gallery de Helsinki, CNA de Luxemburgo, MUSAC de León, Les Nuits Photographiques en París, Galerie du 4 Septembre en Arles, Festival Videomedeja de Novi Sad (Serbia), Social FotoFest de Perugia y Piombino y Centrale Montemartini de Roma, en ocasión del Premio Celeste 2012. Para proyecciones públicas, distribuye HAMACA: hamacaonline.net/default.php

LINK AL VIDEO EN EL PREMIO CELESTE (si te ha gustado el video, por favor deja un comentario): celesteprize.com/artwork/ido:149467/

LINK A LA SELECCIÓN DE PRENSA DE CRISTINA NUÑEZ:issuu.com/cristinanunez3/docs/dossier_press_eng_july_2012

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias