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Revolutionary Road

Revolutionary Road (Sólo un sueño en Hispanoamérica) es una película dramática dirigida por Sam Mendes. El guion de Justin Haythe está basado en la novela Vía revolucionaria de Richard Yates. En los Estados Unidos se estrenó el 26 de diciembre de 2008 .

La minicrítica en violeta:
Betty Friedan escribía en su libro La Mística de la Feminidad sobre “el malestar desconocido,… desesperación inexplicable –por innominada– que se apodera de tantas mujeres a pesar de ellas… poseen aquello que representa la felicidad, …el cumplimiento del destino de una mujer. Son unas contentas descontentas que no se entienden a sí mismas”. De ese malestar sin nombre (aunque continuamente lo nombra a gritos) trata Revolutionary Road.  Diálogo tras diálogo, escena tras escena, :vemos la falta de libertad, la imposibilidad de realizar un plan propio, la imposibilidad de decisión más básica,…por todo ello y algo más es una película perfecta para debatir sobre La Mística de la Feminidad.

.“Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, ?¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?? No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos”

Betty Naomi Goldstein nace en Peoria, Illinois, el 4 de Febrero del año 1921, en el seno de una familia de origen judía. Su padre, Harry, era joyero, y su madre, Miriam, abandonó su empleo como editora de un periódico para ejercer de ama de casa.

Desde niña, Betty fue una muy buena alumna. Tras su graduación summa cum laude en el Smith College, en 1942, consigue una beca para estudiar psicología en la Universidad de Berkeley.
Después de graduarse comenzó a trabajar como redactora, escribiendo primero para Federated Press (1943-1946), servicio de noticias del que se nutrían la mayoría de los periódicos sindicales, y más tarde para UE News (1946-1952), publicación oficial de United Electrical, Radio and Machine Workers of America, sindicato radical en la lucha por la justicia social para los afroamericanos y para las mujeres trabajadoras.

En 1947 se casa con Carl Friedan, productor y ejecutivo de una agencia de publicidadad, del que se divorciaría tras 22 años de matrimonio y tres hijos en el año 1969.

En 1952, embarazada de su segundo hijo, fue despedida de su trabajo. El despido supuso para ella adoptar el rol habitual en las mujeres de su época, el cuidado familiar y dedicación a las tareas domésticas, viéndose limitada laboralmente a algunos trabajos como free lance.

En este periodo de su vida se da el acontecimiento, casual, que determinaría su futuro. A raíz de un encargo del Smith College sometió a sus colegas a un minucioso cuestionario y descubrió que su insatisfacción con la vida que llevaba no era algo personal sino colectivo.

Las conclusiones de este primer estudio, presentadas en el artículo ?I say: Women are People Too? (cuyo borrador fue rechazado por varias revistas para mujeres, más interesadas en publicar artículos sobre decoración y cocina), reflejaban la pérdida colectiva de identidad de las mujeres de su generación y la llevaron a iniciar un análisis de campo sobre el papel que, en la sociedad estadounidense de la posguerra y la guerra fría, se asignaba a las mujeres.

El resultado de este estudio fue La mística de la feminidad (1963), un exhaustivo análisis del rol de las mujeres de clase media ?convertidas por la sociedad en amas de casa sin recursos propios?, y referente indispensable (al igual que El segundo sexo de Simone de Beauvoir) para la configuración del movimiento feminista de la década de 1970.

La mística femenina, dijo, no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, padeciendo “del problema que no tiene nombre” y buscando una solución en los tranquilizantes y el psicoanálisis.

Cada vez más implicada en acciones en pro de la equiparación de los derechos de las mujeres, en 1966 Friedan, con otros 27 hombres y mujeres, sentó las bases de la National Organization for Women (NOW, Organización Nacional para las Mujeres), organismo que presidió hasta 1970. Una organización que agrupó a un gran número de grupos y colectivos feministas de EEUU.

Defendió posturas en torno al aborto, salarios iguales para hombres y mujeres y permiso de maternidad que parecían ser extremas entonces.
Destacaron sus presiones al Gobierno estadounidense para que prohibiese la discriminación en el trabajo, y a las aerolíneas para que suprimieran la política de emplear tan sólo a mujeres solteras menores de treinta y dos años como azafatas de vuelo.
Uno de sus primeros actos públicos tuvo lugar en Nueva York el 26 de agosto de 1970, coincidiendo con el 50º aniversario del sufragio femenino, cuando encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres (Women?s Strike for Equality), una jornada reivindicativa que incluía la exigencia del ?aborto gratis e inmediato? y que congregó a más de 50.000 personas.

En 1971, dio otra vuelta de tuerca en su particular cruzada en favor de la paridad de géneros con la fundación delNational Women?s Political Caucus (NWPC, Comité Político Nacional de Mujeres) y la National Association for the Repeal of Abortion Laws (NARAL, Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto), empresa en la que la acompañaron Bernard Nathanson y Larry Lader y que después se convertiría en Naral Pro Choice.

Su trabajo, no obstante, no estuvo exento de críticas y controversias, sobre todo por su renuencia a la hora de apoyar las reivindicaciones de las minorías raciales y las lesbianas e incluirlas en el movimiento feminista, algo que finalmente hizo en el año 1978. Fue incluso llamada ?retrógrada? por defender que las mujeres podían y debían vivir en asociación con los hombres.

Falleció en su casa a los 85 años, el 4 de Febrero de 2006, el día de su cumpleaños a causa de problemas cardiacos.

Betty Friedan fue una de las voces más importantes del movimiento feminista en las décadas de los 60 y 70 del pasado S.XX.

RECONOCIMIENTOS

1964. Premio Pulitzer.

BIBLIOGRAFÍA
La mística de la feminidad.1963.
La segunda fase.1981.
La fuente de la edad: vivir la vejez como una etapa de plenitud.1993.
Mi vida hasta ahora.2000.

ENLACES DE INTERÉS
Entrevista a Betty Friedan. Mujeres en Red.
Entrevista a Betty Friedan. Unesco
Fragmento de una entrevista en la BBC
Betty Friedan. Biografía(inglés)
Betty Friedan. Wikipedia(inglés)

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