+ Abrir categorías

Protagonistas de los videos ganadores del concurso Belbur barik 2015, prevención de la violencia sexista entre jóvenes

El vídeo enviado desde Pasaia “Yo soy” ha resultado ser el trabajo ganador en la primera categoría (12 a 17 años) y “40 golpe” de Berriatua, el premio ganador en la segunda categoría (18 a 26 años). Las autoras de “Yo soy” que se llevarán 500 euros, son Priscila Samanta Black Txoni, Sonia Tejera Danger dancer, Joselyn Valencia Sua Girl, Sara Santana Kactusha, Jessica de Sousa La Ruina y Daniela Alejandra maia Da Silva La Kapri. El jurado ha considerado que en este videoclip las autoras han conseguido transmitir un mensaje feminista en el que tratan temas como la diversidad cultural, los diferentes cuerpos, el colonialismo, el clasismo, el racismo, la gordofobia,  la violencia sutil y los micromachismos.  Para ello, han elegido el reggaetón, haciendo un ejercicio de resignificación de un género musical considerado hasta ahora machista. La autora de “40 Golpe”, Leire Bereikua, se lleva también 500 euros. A criterio del jurado este trabajo pone encima de la mesa las múltiples agresiones sexistas no limitándose solamente a las físicas. Un trabajo que ha sabido aunar todas estas representaciones de la violencia sexista: identificación de diferentes micromachismos, violencia estética sobre el cuerpo de las mujeres, socialización diferenciada situando a los chicos en roles de acción y a las chicas en roles pasivos y de cuidados, publicidad sexista, reparto de los cuidados materiales y de personas, agresiones sexuales, cosificación del cuerpo de las mujeres como reclamo sexual, identificación del machismo dentro de la música y deporte  acabando con un mensaje empoderante que llama a la movilización feminista.

En la primera categoría se ha entregado una mención especial a “Hau ez da bakarrik jolas bat”,  un vídeo realizado en Basauri por Ane Cenecorta. El jurado ha decidido otorgar la mención especial de la primera categoría porque con este trabajo se pone el acento en la educación como estrategia para la erradicación de la violencia machista y también en la transmisión de valores. Este trabajo ha recibido un premio de 300 euros.

El jurado ha decido repartir el premio a la mención especial de la segunda categoría a dos trabajos. Estos trabajos son “Yo soy preciosa” de Donostia y “Sin ti soy yo” de Iurreta. Cada trabajo se llevará un premio de 150 euros. El trabajo “Yo soy preciosa ha sido realizado por Ainhoa Bakaikoa, Idoia Machimbarrena, Elena Otegi, Leire Zabala, Alejandra Sanz y Elena Gorbea. El jurado ha considerado que este trabajo donde un grupo de chicas con Síndrome de Down nos muestran sus reflexiones a cerca del autoconocimiento y el deseo a su propio cuerpo, el placer y la sexualidad, refleja una actitud Beldur Barik ya que utilizan un lenguaje empoderante y en todo momento se ven signos de sororidad entre ellas. La segunda mención es para el trabajo “Sin ti soy yo”, realizado por Ester Ferré García y Judit Ferré García. A través de la conocida canción de Amaral “Sin ti no soy nada” este grupo de chicas reflexionan y deciden darle la vuelta a uno de los himnos del amor romántico por excelencia, rompiendo con los estereotipos de princesas y príncipes azules gritando bien alto: “Sin ti soy yo”.

Asimismo, en la votación popular ha resultado ganador el trabajo “Hankak lurrera” gracias a los 867 votos recibidos. Las personas realizadoras de este trabajo han sido: Jone Sarasola, Lide Alijostes, Ainhoa Lakunza, Uxue Arrieta, Eider Calahorra, Irene Bengoetxea, Eukene Larrarte, Elene Cuadrado, Leire Mendigain, Laia Ruiz de Eguilaz, Nerea Martínez y Leire Amonarriz. El premio consta de 300 euros.

El premio a la mejor producción audiovisual con un premio en metálico de 300 euros se le ha dado al trabajo “Sin medias laranjas” de Durango, realizado por Iraide Donaire y Ester Ferré. A través de este divertido video realizado con la técnica Stop-motion un grupo de medias naranjas deambulan sin identidad ni rumbo fijo hasta que se ven sorprendidas por una naranja entera. Este trabajo nos habla del más clásico de los mitos del amor romántico.

La entrega de premios se ha realizado en la Topaketa Beldur Barik 2015, en el Teatro de Amurrio. Durante toda la tarde cientos de jóvenes han disfrutado de actuaciones, una kalejira y talleres (conocimiento y auto-conocimiento de la genitalidad a través de la práctica artística, autodefensa, talleres sobre masculinidades, danza, activismo feminista, clown desempoderante y percusión africana), entre otras actividades.

El programa Beldur Barik! es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, y que está impulsado por Emakunde, y que cuenta con el apoyo y la financiación de EUDEL  y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Más información en   www.beldurbarik.org

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias