+ Abrir categorías

Mujeres para un Siglo

Cuatro capítulos dedicados a:

María Luz Morales, pionera del periodismo femenino en España y primera directora de un periódico, La Vanguardia. A lo largo del documental se intercalan las intervenciones de: Antonina Rodrigo (escritora y biógrafa), Carlos Sentis (periodista), Román Gubern (catedrático de comunicación audiovisual), Jaime Arias (periodista), Martín de Riquer (filólogo y medievalista) y francisco j Morales (sobrino de María Luz Morales).

Remedios Varó, pintora catalana que se formó  en la Academia  de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y considerada la primera pintora surrealista de España. A lo largo del documental se intercalan las intervenciones de: Marina Núñez (artista plástica), Emili Rams (cronista del pueblo gerundense de Anglés), Juan Manuel Bonet y Beatriz Varó (sobrina de Remedios Varó) que hablan de su vida y de su obra.

María de Maeztu se la considera la primera pedagoga española y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, fue la gran impulsora de la educación femenina en España. A lo largo del documental se intercalan las intervenciones de: Josefina Aldecoa (escritora), María Rosales de Maeztu (sobrina de María de Maeztu), Elvira Ontañón (presidenta antiguas alumnas de la Institución libre de enseñanza, `ILE¿), Carmen de Zulueta (antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza y escritora), María Braña (antigua alumna del instituto – escuela) y Fernando Rico (antiguo alumno del instituto – escuela) que habla de María de Maeztu como pedagoga y la relación familiar y profesional que tuvieron con ella.

Victoria Kent fue la primera mujer abogado de España y ocupó cargos relevantes en la política. Como directora general de prisiones realizó una serie de reformas que mejoraban las condiciones de vida de los presos que fueron revolucionarias para la época. A lo largo del documental se intercalan las intervenciones de: Manuela Carmena (magistrada juez), Dolores Ramos Palomo (historiadora) y de Victoria Kent (en el año 1977).

RTVE.es

La minicrítica en violeta: serie documental dedicada a mujeres referentes en diferentes campos, haciendo genealogía.

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias