+ Abrir categorías

Mujeres en las Estrellas

Durante años los misterios ocultos en el cielo han fascinado tanto a los astrónomos profesionales como a los amateur. En 2009, el Año Internacional de la Astronomía, el papel de la mujer en la astronomía, pasado y presente, se celebra en un intento de fomentar que las féminas se matriculen en carreras científicas y promover la igualdad de género. La UNED, en colaboración con La 2 de TVE y de TVE-Internacional, ofrece » Mujeres en las estrellas «, una serie que pretende trazar una perspectiva histórica de las mujeres científicas españolas y su contribución a la Astronomía.

Las pioneras españolas: el inicio del camino
Muchas mujeres a lo largo de la historia se han sentido profundamente atraídas por el conocimiento del Universo. Han sentido la necesidad de explorar la inmensidad de un cielo infinito, que guarda celoso los misterios de nuestra propia existencia.
La Astronomía es una ciencia que enamora y apasiona. Largas noches oscuras de observación evocan la magia del descubrimiento de una ínfima parte del Cosmos, de una estrella, de una luz, del color de «la piel del cielo».
Aunque durante muchos años hayan pasado desapercibidas, la labor de las mujeres en el desarrollo de esta ciencia ha sido siempre y sigue siendo fundamental.
En este programa contamos con la participación de dos de las mujeres pioneras que se dedicaron profesionalmente a la Astronomía en España: Assumpció Catalá y la Doctora Antonia Ferrín.

Contamos también con la participación de dos astrónomas dedicadas profesionalmente a ello: Josefina Ling, del Observatorio Astronómico Ramón María Aller y Cesca Figueras, profesora de Física en la Universidad de Barcelona.

Astrónomas en la Universidad.
Las instituciones madrileñas han sido siempre impulsoras de la investigación astronómica en toda España, siendo desde el Siglo XVI la región de España con más astrónomos.
Dos de las grandes Universidades madrileñas, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma, han jugado un papel importantisimo en el desarrollo de la investigación y la docencia de la Astronomía, y han permitido a muchas mujeres el desarrollo de sus carreras científicas dentro del mundo académico.
Estas Universidades cuentan con Observatorios Astronómicos e instrumentación cada vez más avanzada que permiten el desarrollo de proyectos de investigación más complejos y variados. Ello unido a una oferta formativa cada vez más especializada en Astronomía, hace que las Universidades Españolas estén ya al nivel de las más prestigiosas Universidades extranjeras.
Para analizar este tema en profundidad contamos con la participación de cuatro mujeres, que han compaginado su labor docente e investigadora en distintas Universidades españolas y extranjeras:
Elisa de Castro Díaz, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica de la UCM;
María José Fernández Figueroa, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica de la UCM;
Ángeles Díaz Beltrán, Profesora Titular del Departamento de Física Teórica de la UAM;
Rosa María Dominguez Tenreiro, Catedrática de Física Teórica de la UAM.

Mirando al Cielo: Astrónomas en los Observatorios.

En este cuarto programa de la serie Mujeres en las estrellas, se va a tratar de reflejar la realidad de aquellas mujeres que decidieron dedicarse profesionalmente a la Astronomía Observacional. Sus experiencias personales nos dan las claves para entender las dificultades que tuvieron como mujeres para ser reconocidas y valoradas en esta rama de la Astronomía. Para ello se han elegido los Observatorios de Sierra Nevado y Calar Alto, en Almería, donde actualmente estas astrónomas realizan sus investigaciones.

Intervienen:

Isabel Márquez Pérez, Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC;

Pilar López de Coca, Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC;

Josefa Masegosa Gallego, Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía CSIC;

Mercedes Prieto Muñoz, Profesora Titular Universidad de la Laguna;

Carmen Morales Durán, Jefa Área de Astrofísica INTA.

El GRANTECAN (Astrónomas en los Observatorios).
Los observatorios canarios del Roque de los Muchachos y del Teide se han convertido en un polo de atracción para la comunidad científica internacional, en la que el trabajo constante de muchas mujeres astrónomas ha sido y seguirá siendo decisivo. Para hablar de este tema contaremos con la participación de Antonia Varela Pérez, astrónoma del IAC, Mercedes Prieto Muñoz y María Jesús Arévalo Morales, Profesoras Titulares de la Universidad de la Laguna, y Begoña García Lorenzo, investigadora Ramón y Cajal.
Además tenemos la satisfacción de comunicaros que la serie «Mujeres en las estrellas» recibió una mención de honor en el reciente certamen de Ciencia en Acción X, celebrado el pasado fin de semana en el Parque de las Ciencias de Granada.

Intervienen:

Antonia Valera Pérez, Astrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Mercedes Prieto Muñoz, Profesora Titular de la Universidad de la Laguna

María Jesús Arevalo, Profesora Titular de la Universidad de la Laguna

Begoña García Loren, Contratada Post-doctoral Ramón y Cajal, IAC

Los Observatorios Espaciales.

En España existen un gran número de Centros Tecnológicos, en los que muchas mujeres astrónomas están liderando y participando en proyectos de desarrollo de nuevos satélites de observación espacial, de una importancia vital para el desarrollo de la Astronomía. Intervienen: María Santos Lleó, Jefe de Soporte Técnico del proyecto XXM-Newton (ESAC); Mercedes Mollá Lorente, Investigadora del CIEMAT; Mercedes López Morales, investigadora de la Carnegie Institution of Washington (EEUU).
Un futuro prometedor
El futuro de la Astronomía en España depende, en gran medida, de la aplicación de políticas científicas y tecnológicas eficaces y en políticas de igualdad que favorezcan la integración laboral de las mujeres astrónomas. Todas ellas, están contribuyendo de una manera decisiva, a que España se haya convertido en la última década, en un referente internacional, tanto en producción tecnológica y científica como en recursos humanos e infraestructuras clave. Intervienen: Carme Jordi I Nebot, Profesora del Dpto. de Astrofísica y Meteorología de la Universidad Barcelona; Margarita Herranz Carbó, Profesora de Investigación. Institut de Ciencies de l´Espai. CSIC-IEEC; Maite Beltrán Sorolla, Investigadora, Osservatorio Astrofisico di Arcetri. INAF; Olga Muñoz Gómez, Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Producción y realización: CEMAV.

Un futuro prometedor (II)

En el último programa de la serie «Mujeres en las estrellas» contaremos con la participación de varias integrantes del grupo de trabajo «Ella es una astrónoma»: Francesca Figueras (Universitat de Barcelona), Eulalia Pérez-Sedeño (CSIC), Josefa Masegosa e Isabel Márquez (IAA-CSIC), Josefina Ling (Universidade de Santiago de Compostela), Adriana Kiczkowski (consultora en igualdad de género) y Belén López Martí (Centro de Astrobiología).
Un programa de balance y de proyección hacia el futuro, rodado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, la antigua Residencia de Señoritas donde tantas científicas españolas iniciaron su andadura profesional.

Fuente 1: Canal UNED

Fuente 2: Año Internacional de la Astronomía 2009

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias