+ Abrir categorías

Mujeres en la Historia

Una serie documental de biografías de mujeres precursoras, referentes y lideresas: VER DOCUMENTALES
Biografía de Maria Felicia García Malibran (Paris 1808, Manchester 1836), hija del gran tenor, famoso compositor y profesor español Manuel García y de la soprano española Joaquina Sitges. Ella al igual que su hermana Paulina Viardot García (Paris 1821 – Heidelberg 1918) y su hermano Manuel García, estudiaron música y fueron cantantes líricas. Maria se convirtió en la más famosa, admirada y amada diva del bel canto en el siglo XIX; su belleza, personalidad y su apasionada y desgraciada existencia influyeron para hacer de ella un mito viviente, igual que le sucedería un siglo más tarde a Maria Callas. Murió en el escenario cuando contaba 38 años. Su hermana Paulina, por el contrario, vivió casi 100 años y después de cantar unos años, se dedico a la composición y a escribir comedias teatrales. En su casa de Paris se reunían las figuras literarias y musicales más importantes de su tiempo. Fue intima amiga de Chopin, con el que actuó al piano en el Covent Garden de Londres. El documental incluye dramatización de la vida de las dos cantantes y declaraciones de expertos en la vida de ambas.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Luisa Ignacia Roldan ‘la roldana’, que nació en Sevilla en 1652 y murió en Madrid en 1704 y fue la primera mujer en ocupar el cargo de escultora de cámara de un rey, primero Carlos II y después Felipe v. hija del escultor pedro roldan, luisa creció en el taller paterno de Sevilla, pero podemos encontrar esculturas suyas en el escorial, en las catedrales de Cádiz y santiago de Compostela, en conventos y muchas que no se le atribuyen por no estar documentadas. El documental incluye partes dramatizadas sobre la vida de luisa y declaraciones de expertos en el tema.
::::::::::::::::::::::::::::::
Análisis de la personalidad y la vida de Catalina de Lancaster, nieta de pedro i el cruel, nacida de la hija de Ester Constanza y el duque de Lancaster, que se convierte en reina de castilla por su matrimonio en 1388 con el príncipe enrique, mas tarde Enrique II. Los dos jóvenes fueron designados como los primeros príncipes de Asturias, titulo que desde entonces llevaran los herederos de la corona española. Catalina se quedo viuda cuando su hijo contaba solo un año, compartió la regencia de forma no muy armoniosa con su cuñado Fernando de Antequera, su hijo se convirtió en Juan II y fue padre de Isabel la católica. El documental incluye dramatizaciones sobre la vida de la reina y declaraciones de expertos en el tema.
::::::::::::::::::::::::::::::
 Emilia Pardo Bazán. Documental sobre la vida y la personalidad de la novelista Emilia Pardo Bazán, nacida en la ciudad de A Coruña en el seno de una familia aristocrática. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1809. Casada con José Fernando Quiroga y Pérez de Deza, tuvo tres hijos. Viajó por Europa y conoció a muchos de sus autores preferidos. A su regreso a España decidió dedicarse a la literatura. Está considerada como una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX. También destaca su proyección feminista como conferenciante y como directora de la ‘biblioteca de la mujer’. Fue consejera de instrucción pública y, desde 1916, profesora de literaturas románicas en la universidad de Madrid, cátedra creada ex profeso para ella.
::::::::::::::::::::::::::::::
Victoria Eugenia de Battenberg. Hija del príncipe enrique de Battemberg y de la princesa Beatriz, la hija de la reina victoria I de gran bretaña. Se caso con Alfonso XIII, rey de España, el 31 de mayo de 1906. Fue un matrimonio por amor, pero el problema de haber transmitido a alguno de sus hijos la hemofilia enturbio la felicidad de la pareja. La reina soporto con gran dignidad los problemas matrimoniales y se dedico a labores altruistas. Acompaño al rey en todos los actos y no dejo traslucir la lejanía que existía entre ellos, como lo prueba el hecho de que una vez en el exilio jamás volvieron a vivir juntos. Tuvieron seis hijos: Alfonso pió, Jaime Leopoldo, Beatriz Isabel, Maria Cristina, Juan Carlos y Gonzalo Manuel. En 1967 volvió a España para asistir al bautizo de su biznieto Felipe. Murió en Lausana en 1969, en 1985 sus restos mortales fueron trasladados al panteón de el escorial.
::::::::::::::::::::::::::::::
Juana I de Castilla, mas conocida como Juana ‘la loca’, nunca pudo reinar. Primero su marido el archiduque Felipe de Austria, después su padre Fernando ‘el católico’ y mas tarde su hijo Carlos I, se encargaron de mantenerla alejada del poder. Pero su figura, junto con la de su madre Isabel ‘la católica’, resultan decisivas para conocer el transito que se produce en la península ibérica entre la edad media y la era moderna. El programa se completa con una escueta dramatización y pl de los lugares donde se desarrollo su vida, en los países bajos y en España.
::::::::::::::::::::::::::::::
En noviembre de 2004 se conmemoran los 500 años de la muerte de Isabel la Católica, una de las soberanas más sobresalientes de la historia de España, que junto a su hija Juana I marcan el tránsito de la edad media a la edad moderna en la península ibérica.
::::::::::::::::::::::::::::::

Programa especial de ‘mujeres en la historia’ para conmemorar el centenario de la muerte de Isabel II, que sucedió en Paris el 9 de abril de 1904. Hija de Fernando VII y Maria cristina de Borbón, Isabel fue proclamada reina a los tres años y declarada mayor de edad a los trece. Estuvo rodeada, la mayor parte de las veces, de personajes poco convenientes. La carencia de afecto materno en la niñez influirá en el comportamiento de Isabel. Era un periodo convulso y complicado en la historia de España. Ante la presencia en el trono de una mujer, un sector de la sociedad, partidario de mantener la ley salica, que impedía que las mujeres heredasen la corona, provoco las llamadas guerras carlistas. Isabel II  no recibió la formación adecuada para desempeñar su importante misión, nadie la asesoro convenientemente en sus tareas de gobierno. Casada con el hombre menos adecuado, Isabel se resentiría siempre de esa unión poco afortunada. Fue reina efectiva de España durante más de veinticinco años. A la hora de analizar su reinado también destaca, que fue la primera en gobernar en España de acuerdo con una constitución. Eran momentos difíciles en los que el absolutismo se resistía a desaparecer. Los partidos políticos empezaban por entonces a tomar cuerpo. Isabel II fue la reina más querida de los españoles y también a la que hicieron pagar más caros sus errores.

::::::::::::::::::::::::::::::
Programa dedicado a Carmen de Burgos (1867?-1932). Maestra de primera enseñanza, escritora y primera mujer redactora de un periódico en España. Carmen Burgos ‘Colombine’, seudónimo utilizado en sus artículos, no dudará en promover desde la prensa una campaña para debatir la necesidad de la ley de divorcio. Defensora de los derechos de la mujer, Carmen de Burgos, saldrá a la calle para pedir la concesión del voto femenino. Mantuvo una relación de veinte años con el escritor Ramón Gómez de la Serna.
::::::::::::::::::::::::::::::

Programa dedicado a Clara Campoamor (1888-1972). Después de diversos trabajos, cursó estudios de derecho, y consiguió ingresar en 1924 en la Real Academia de Jurisprudencia. Hizo constar, desde el primer momento, que deseaba ejercer inmediatamente. A partir de entonces son muy frecuentes sus actuaciones ante los tribunales. Al caer la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor inicia su militancia política en el Partido Radical Socialista, y obtiene plaza de diputada en las cortes constituyentes de la primera República. La actividad parlamentaria de Clara Campoamor será definitiva para las mujeres españolas. Fue miembro de la comisión encargada de realizar el proyecto de la Constitución y se convirtió en la defensora de los derechos de las mujeres.

Documental de 2003. Dirección y guión: María Teresa Álvarez.

::::::::::::::::::::::::::::::

Programa dedicado a Ana de Austria (1601-1666). Hija de Felipe III. A los quince años se convirtió en reina de Francia por su matrimonio con Luis XIII. Su vida no fue fácil acosada por la animadversión del famoso cardenal Richelieu. Vivió en medio de intrigas y conspiraciones políticas y palaciegas de la corte francesa. A la muerte de su marido, Ana de Austria ocupa la regencia en nombre de su hijo, el futuro Luis XIV, el llamado ‘rey sol’. Ana se apoyó para gobernar en el cardenal Mazarino, al que convierte en su valido y con el que se dice tuvo relaciones amorosas. Figura fundamental en la historia de Francia, Ana de Austria resistió la rebelión de la fronda y logró ver a su hijo en el trono. Ella será quien decida el matrimonio de su hijo con la infanta Maria Teresa, hija de Felipe IV. Ana de Austria fue la reina a quien sirven los mosqueteros, según la novela de Alejandro Dumas.

::::::::::::::::::::::::::::::

Biografía de Rosalía de Castro (1837-1885), poetisa. Hija natural de Teresa de Castro, perteneciente a una noble familia gallega y de un sacerdote, nunca superó del todo la crisis desencadenada cuando se enteró, a los quince años, de su procedencia ilegítima. Su primer libro de versos, La flor (1857), no será más que el comienzo de una obra en la que el amor desgraciado y la denuncia social serán temas recurrentes. Su importante producción poética se encuadra dentro del más claro y melancólico romanticismo. Además, colaboró de forma decidida en el renacimiento de la lengua gallega.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Maria Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929). Fue la segunda esposa del rey Alfonso XII. A la muerte de este, en 1885, es designada regente hasta que su hijo, el futuro Alfonso XIII, alcance la mayoría de edad. Su carácter reservado y austero seria su mejor aval a la hora de convertirse en regente. Todos alabaron su prudencia, discreción y tacto. Además de dar a conocer la figura de la reina Maria Cristina de Habsburgo, se analiza por medio de su regencia un interesante, conflictivo y triste periodo de la historia en el que España perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico. También se recuerda el inicio del desarrollo de las organizaciones obreras, el terrorismo anarquista y el nacimiento del catalanismo.
::::::::::::::::::::::::::::::
Programa sobre la escritora María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español, fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al comité nacional de mujeres contra la guerra y el fascismo. María estuvo casada con Gregorio Martínez Sierra, autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra.
::::::::::::::::::::::::::::::
Maria Rafols, Micaela Desmaisieres y Teresa Gallifa fueron tres mujeres que tienen en común el haber entregado su vida a los demás y el ser fundadoras de tres órdenes religiosas dedicadas preferentemente a la atención a las mujeres.
::::::::::::::::::::::::::::::
Nacida en Pinto, Madrid 1851, y fallecida en Gijón, Asturias, en 1923, Rosario de Acuña fue una mujer librepensadora, condesa que nunca utilizó su título. Abandonó a su marido por evidente infidelidad, masona, escritora que cultivó todos los géneros literarios; su obra refleja sus ideas comprometidas con la emancipación de la mujer y el anticlericalismo. En su época fue atacada y calificada de bruja demente o diabólica masona, y admirada por otros como escritora e idealista librepensadora.
::::::::::::::::::::::::::::::
Teresa Cabarrús. Hija del conde de Cabarrus, Teresa nació en Carabanchel alto. Fue famosa por su hermosura, talento, aventuras y, especialmente, por la influencia que ejerció sobre uno de los principales protagonistas de la revolución francesa: Juan Lamberto Tallien, elegido por la convención nacional para controlar la insurrección girondina en Burdeos. Teresa estuvo en el origen del golpe de estado de termidor, que acabo con la vida de Robespierre. Gracias a la labor de Teresa en Burdeos muchas personas se salvaron de morir en la guillotina, de ahí que se la conociera como ‘nuestra señora de termidor’.
::::::::::::::::::::::::::::::
Pertenece Isabel a ese campo restringido de viudas ricas dedicadas a la iglesia y, en su caso, a la obra de Ignacio de Loyola. Mujer libre e independiente, por estado civil y por fortuna, colaboro activamente con Ignacio de Loyola en Barcelona; para profesar en la orden tuvo que buscar el apoyo papal. Finalmente san Ignacio la separo de la orden e ingreso en el monasterio de santa Maria de Jerusalén en Barcelona.
::::::::::::::::::::::::::::::
Beatriz Galindo ‘la latina’ fue la mujer mas culta de la Castilla de su tiempo. Casi veinticinco años más joven que la reina Isabel la católica, Beatriz será llevada a la corte por decisión personal de la soberana. Beatriz Galindo es uno de los ejemplos de las raras ‘mujeres sabias’ que han tenido reconocimiento en épocas anteriores. Su figura se ha convertido en motivo de polémica entre historiadores respecto a su verdadero papel cerca de la reina Isabel; se le han atribuido, muy imprecisamente, unos comentarios a Aristóteles y varios poemas latinos, pero su fama descansa exclusivamente en el testimonio de sus contemporáneos.
::::::::::::::::::::::::::::::
Las Románticas. Este capitulo esta dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camaguey, Cuba 1814 – Madrid 1873), Carolina Coronado (Badajoz 1823 – Lisboa 1911) y Robustiana Armiño (Gijón 1821 – Madrid 1890). El mundo romántico y melancólico de la España del siglo XIX, en plena trepidación bélica e industrial, es el marco histórico de unas mujeres poetas, dramaturgas en ocasiones, siempre escritoras, que desarrollan su talento y sus dones entre la corte y las capitales de provincia, en medio de matrimonios y amores fallidos pero sinceros y pasionales.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Ana Mendoza de la Cerda, princesa de Eboli, nacida en Cifuentes (Guadalajara prov) en 1540 y fallecida en cautiverio en su palacio de Pastrana (Guadalajara prov) en 1592. Casada con Ruy Gómez de Silva, quien tenía amistad y gran influencia con Felipe II, la tradición encuentra la causa de su cautiverio en amores con el secretario real Antonio Pérez, celos de Felipe II, rey de España, y una sucesión de intrigas, traiciones y asesinatos. A partir de su figura se nos acerca a la política española en Flandes, la sucesión al trono de Portugal y la relación de Felipe II con el reino de Aragón
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Leonor Lopez de Córdoba, aristócrata que se atrevió en pleno siglo XIV a intervenir en política. Sufrió las consecuencias de la guerra fratricida entre pedro i el cruel y enrique de Trastamara, cuya victoria la llevo al cautiverio; mas adelante, restaurada en su posición, ella decidió, como valida de la reina catalina de Lancaster, los destinos del reino de castilla. Además Leonor Lopez de Córdoba es la autora de la primera autobiografía que se conoce en lengua castellana.
::::::::::::::::::::::::::::::
Capítulo dedicado a María Josefa Alfonso Pimentel (condesa duquesa de Benavente), María Francisca de Sales Portocarrero (condesa de Montijo) y Josefa Amar y Borbón, pertenecientes al grupo de mujeres de la Ilustración que empieza a romper moldes. Entran en sociedades y academias tradicionalmente masculinas, crean y dirigen salones literarios y políticos, protegen a los artistas y literatos más singulares de su época, y se preocupan de elevar el nivel cultural de la sociedad, en especial el de las mujeres.
::::::::::::::::::::::::::::::
La Ilustración y las mujeres. Capítulo dedicado a María Josefa Alfonso Pimentel (condesa duquesa de Benavente), María Francisca de Sales Portocarrero (condesa de Montijo) y Josefa Amar y Borbón, pertenecientes al grupo de mujeres de la Ilustración que empieza a romper moldes. Entran en sociedades y academias tradicionalmente masculinas, crean y dirigen salones literarios y políticos, protegen a los artistas y literatos más singulares de su época, y se preocupan de elevar el nivel cultural de la sociedad, en especial el de las mujeres.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de la escritora y socióloga Concepción Arenal, nacida en 1820 en Ferrol (A Coruña). A partir de fijar su domicilio en Potes (Cantabria) y en el marco de su amistad con el violinista Jesús de Monasterio, se desarrollan sus principales proyecciones intelectuales: la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera.
         ::::::::::::::::::::::::::::::
Segunda esposa del primer Borbón que reinó en España,  Felipe V, Isabel de Farnesio, despertó en la corte española la ira de la nobleza partidaria del control exclusivo del Monarca, Isabel de Farnesio fue una mujer inteligente que supo conciliar el interés de España con el suyo propio.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de la escritora Maria de Zayas y Sotomayor, nacida en Madrid (cap) en 1590; su literatura contundente a favor de las mujeres la convierte en una de las figuras femeninas más importantes del siglo de oro español.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de la escritora y religiosa sor Maria Jesús de Agreda, de nombre Maria coronel y arana, nacida en 1602 en Agreda (Soria Prov.). Se muestra la personalidad de la escritora y las circunstancias que la llevaron a ser consejera del rey Felipe IV; se hacen amplias referencias a como se la conoce en nuevo México como la dama azul, a pesar de no haber visitado nunca el lugar su influencia se inicio debido al fenómeno de bilocación; también se hace una reflexión sobre ‘la mística ciudad de dios’, obra literaria por la que no pudo ser beatificada.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Juana de Austria nacida en 1535 en Madrid (cap), hija de Carlos V y hermana de Felipe II. Se muestran las razones de su regencia en España durante los años 1554 a 1559 y se hace una descripción de su personalidad resaltándose su firmeza de gobierno. Fundadora del convento de las descalzas reales de Madrid (cap), murió guardando el secreto de ser la primera mujer que militó en la compañía de Jesús.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Maria de Pacheco, nacida a finales del siglo XV en la ciudad de Granada y convertida en líder de la rebelión de las comunidades en Toledo a la muerte de su esposo el comunero Juan de Padilla. Se hace un bosquejo histórico de la época y se analiza la figura de Juan de Padilla a raíz de su matrimonio con Maria de Pacheco.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Maria de Molina, nacida en Valladolid (cap) e hija del infante Alfonso de Molina y de mayor Alfonso de Meneses. En 1284 fue coronada reina de Castilla y León junto a su marido, el hijo de Alfonso X el Sabio, Sancho IV.
::::::::::::::::::::::::::::::
Biografía de Juana de Trastamara, conocida como Juana la Beltraneja, nacida en Madrid (cap) en 1462 e hija del rey Enrique IV y Juana de Portugal; se incide en las figuras de Pedro Gonzalez de Mendoza (Cardenal de España) la influencia de su lealtad y posterior traición a Enrique IV y de Isabel la católica (hermanastra del rey) quien protagonizaría la sucesión al reino de castilla y León. Se analiza también el destierro de Juana en Portugal hasta su muerte.
::::::::::::::::::::::::::::::
Análisis de la personalidad y vida de Leonor Plantagenet, hija de los reyes de Inglaterra, Enrique II y Leonor de Aquitania, nacida en el siglo XII en Inglaterra y convertida en reina de castilla por su matrimonio con Alfonso VIII.
 La minicrítica en violeta: serie documental imprescindibles para visibilizar a interesantes mujeres de nuestra historia.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias