+ Abrir categorías

Mujeres del 36

Género: Película documental
Dirección: Ana Martínez y Llum Quiñonero
Producción: ARTE-TVE
País: España
Año: 1999
Duración: 84 minutos

Documental que expone la vida cotidiana de 6 mujeres que comparten edades similares, sus ideales de izquierdas, su trabajo por reivindicar los derechos de la mujer y su vívida lucha contra el franquismo. Repasan desde sus recuerdos y vivencias el periodo de la Historia española que comprende la 2ª Republica y su caída ante el golpe militar de Franco, la consecuente Guerra Civil y el posterior exilio sufrido por los republicanos tras su derrota.

Rosa Cremón, 1914 (Juventudes Comunistas y Les Jeunes Filles du France),
Trini Gallego, 1913 (P.C.E.)
Concha Pérez, 1915 (C.N.T.-F.A.I.)
Enriqueta Gallinat, 1909 (E.R.C.)
Nati Calvo, 1909 (P.S.O.E.)
Concha Liaño, 1916 (Juventudes Libertarias e impulsora de Dones Lliures)

LLUM QUIÑONERO:

Soñé que era posible llevarlo a cabo cuando tras oir las historias de Trini, de Rosa,de Concha Pérez, de Enriqueta Gallinat, de Angelita Rodríguez…pero de qué modo reunir los apoyos para una tarea que parecía no interesar a casi nadie en la vida pública.

Mi búsqueda había comenzado antes. Desde principios del año noventa, andaba yo detrás de los testimonios para construir lo que, entonces, yo quería que fuera un guión de ficción. Mi deseo era relatar el final de la guerra en Alicante con las mujeres mujeres como protagonistas. Comencé a buscar y a encontrar.Y lo que iba a ser ficción se convirtió en testimonio documental. No me sent´capaz de crear una ficción más emocionante que sus testimonios en sus propias voces.
En Barcelona, durante las Jornadas Feministas de 1995, pude conocer a Enriqueta Gallinat, a Rosa Cremón, a Concha Pérez, Victoria Carrasco, Trini Gallego… allí estaban testarudas, viejas, brillantes dispuestas a hacerse oir, cargadas de razones, de historias, de emociones… Nos contaron sus historias y la sala repleta de mujeres, prorrumpió en un aplauso inacabable tras escucharlas, todas puestas en pie, como abrazándolas.
Poco despué pude hablar con Curra Ortiz, que era, en 1998 la directora del programa de TV2 La Noche Temática; le hablé de mi idea y aceptó entusista la propuesta de un documental sobre las mujeres y la guerra que se realizó con un equipo de la TVE y que posibilitó, entre otras, el viaje de la anarquista Conchita Liaño desde Caracas a Madrid y a Barcelona para el rodaje y las entrevistas.

Cuando escribo esto, Trini Gallego, Conchita Liaño y Concha Pérez siguen disfrutando de su vitalidad de nonagenarias. Por ellas y por tantas otras como ellas.

Mis agradecimientos a todo el equipo de La Noche Temática, que se entusiasmo con el proyecto.

Fuente: Web Llum Quiñonero

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias