+ Abrir categorías

Matriarcados: «La isla de las mujeres»

En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que dirigen, aconsejan, distribuyen los recursos y gobiernan, se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.

Reflexiones sobre matriarcados

Esta frase: “En casa manda mi mujer”, que muy a menudo oímos decir a los hombres tiene un significado profundo que hay que analizar. Porque la casa es el lugar donde se toman las decisiones y se organiza la actividad. Es el “motor” desde donde se distribuye la energía para organizar la vida. Y si la familia es la unidad social que organiza nuestra sociedad, la casa se convierte en un espacio político donde se gestiona la economía y se gobierna.

En las mujeres existe un gran interés por lo cercano, ya sea lo propio o lo del grupo en el que vive. Ella establece con sus amigas, vecinas, hermanas, sobrinas, hijas… redes de solidaridad para solucionar los problemas más elementales.

En las sociedades matriarcales esta manera de actuar y este gobierno son respetados y conforman la estructura de la sociedad. A través de las asociaciones de mujeres, en Orango Grande (bijagós), se establecen redes de ayuda y reciprocidad entre ellas y para el bien de la comunidad. La sociedad está asentada en esta autoridad moral que aconseja y no en el poder coercitivo que obliga (del documental Matriarcados: “La isla de las mujeres”).

Mientras, me esfuerzo en la lectura de dos libros: “Webs of Power, women, kin, and community in a Sumatran village”, de Evelyn Blackwood y “Women at the Center, life in a Modern Matriarchy” de Peggy Reeves Sanday, e intento imaginarme como será esta sociedad matriarcal de Sumatra…

Fuente: Matriarcados, Anna Boyé

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

4 Comments

  1. zaida saenz wrote:

    me gusto mucho el documental… es muy lindo tu trabajo.. gracias!! yo vivo en Mendoza Argentina y soy docente de plastica y de reflexologia…vivi unos años en barcelona… te mando un abrazo desde aqui al pie de los Andes!!

  2. mabusrua wrote:

    Hola muchas gracias, me alegra que te guste mi web, la idea es difundir todo tipo de trabajos al efecto…vale la pena visibilizar

  3. Natalie wrote:

    Hola, gracias por subir el resumen del docu, tu sabes donde puedo encontrar el docu entero? me encantaria verlo, un beso saludos

  4. mabusrua wrote:

    Hola Natalie, me alegra que la web os sea útil. Como ya sabes, mi función es de difusión, nada más. Imagino que se puede contactar con la autora en su web: http://blog.annaboye.com/matriarcados-la-isla-de-las-mujeres/, mediante el contacto que la misma ha establecido: http://blog.annaboye.com/contacto/.

    Un saludo, Mª Ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias