+ Abrir categorías

Madres invisibles

El Código Familiar Marroquí (Mudawana) estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos e hijas, a quienes marca como naturales o bastardos. Sólo pueden darles su apellido con el consentimiento de su padre o un hermano. No tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia al padre biológico. Además, el artículo 490 del Código Penal castiga con penas de un mes a un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las condenas judiciales no se formalizan, pero amenazan a sus víctimas en un escenario de miedo, bajo la etiqueta de puta.

Contaremos la vida de varias madres solteras en el norte de Marruecos. Mostraremos los conflictos con sus familias y su paso por las casas de acogida, los puntos de vista del personal sanitario y los juristas, las autoridades, los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres… Pero también buscamos tu mirada al otro lado de la pantalla. Porque madres()invisibles es una iniciativa colaborativa.
Actualmente estamos en la fase de investigación y preproducción. Esperamos contar con vuestras aportaciones en este proceso.

El proyecto madres()invisibles arrancó hace poco más de un año con vocación de docuweb. En este tiempo, en el que hemos estado presentes en Facebook, el proyecto ha ido cobrando una nueva dimensión. El equipo trabaja hoy en un proyecto transmedia que incluirá unidades de animación a partir de ilustraciones.

Combinaremos el rodaje en alta definición de las tramas principales con un tratamiento de animación ficticio basado en hechos reales.

Su difusión está prevista en distintos idiomas y diversos soportes: televisión, ordenador, tabletas, libro electrónico, smartphones o papel. Como un largometraje documental conjunto o como unidades narrativas independientes.

«La ocultación social de las madres solteras en Marruecos requiere fórmulas creativas que visibilicen sus historias. En paralelo al avance de la investigación en Tánger han surgido nuevas opciones narrativas y expresivas». Lorenzo Benítez

Nuestras protagonistas son mujeres que luchan por recuperar sus vidas. Mujeres que han tenido que abandonar a sus familias al ser repudiadas, tachadas de malas hijas o putas. Mujeres que quieren dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos.

Ellas ponen rostro y nombre a la madre sola, a esa figura universal que trasciende fronteras culturales, temporales y geográficas. Son castigadas por la ley al ostracismo civil, señaladas en sus barrios o insultadas en algunos de los hospitales en los que tienen que parir. Son jóvenes o no tan jóvenes, de diferentes condiciones sociales y orígenes, cuyo único pecado fue ejercer su sexualidad con libertad. Ellas hablan de superación y amor y abren camino hacia la igualdad en una sociedad demasiado machista, demasiado tradicional.

Nuestros protagonistas son hombres que quieren marcar un nuevo rumbo en la sociedad marroquí. Hombres que no señalan y no juzgan, hombres que no fruncen el ceño ni insultan, que no hablan de honra o linaje. Son hombres que trabajan por el reconocimiento de los derechos civiles de las madres solteras y sus hijos e hijas; que han asumido un papel público en la defensa de la igualdad de género.

Lorenzo Benítez: director, productor y guionista.

Óscar Clemente: edición de vídeo y guionista.

Helena Madico: documentación y asesora en género.

Mari Luz Domínguez: edición y operadora de cámara.

Suhail Serghini: música original.

3boxmedia producción y distribución. Y Trucotrán.

WEB DE MADRES INVISIBLES.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias