+ Abrir categorías

Los monólogos de la vagina, por Eve Ensler

Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia de género. En algunos países se conoce con el título de Los monólogos vaginales.

V-DAY

Para leer la biografía de Eve Ensler, fundadora de V-Day (en inglés), pulsa aquí

V-Day es un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas.

V-Day es un catalizador que promueve eventos creativos de concientización, recuada fondos y revitaliza el espíritu de organizaciones anti-violencia existentes.

V-Day genera una gran atención a la lucha para detener la violencia contra mujeres y niñas –incluyendo violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital y esclavitud sexual.

Cada año, a través de las campañas de V-Day, voluntarios/as y estudiantes producen, benéficamente, obras como Los monólogos de la vagina, Un recuerdo, un monólogo, un delirio y una oración y Cualquiera de nosotras: palabras desde la prisión. Asimismo, proyectan documentales como Until the Violence Stops (Hasta que la violencia termine) de V-Day y What I Want My Words To Do To You (Lo que quiero que mis palabras te hagan) de PBS, y realizan grupos de discusión y talleres V-Men (V-Hombres) para crear conciencia y recaudar fondos para grupos anti-violencia en sus propias comunidades. En 2012 se llevaron a cabo más de 5,800 eventos benéficos de V-Day bajo la producción de activistas voluntarios/as en los Estados Unidos y alrededor del mundo, educando a millones de personas sobre la realidad de la violencia contra mujeres y niñas.

Y esto es sólo el comienzo. V-Day también realiza eventos benéficos de gran escala y produce encuentros innovadores, películas y campañas para educar y cambiar las actitudes sociales frente a la violencia contra mujeres. En 2001 V-Day participó en la Cumbre de las Mujeres Afganas; en diciembre de 2003 la delegación viajó a Israel, Palestina, Egipto y Jordania, y en marzo de 2004 a India. Asimismo, V-Day ha llevado a cabo sesiones informativas sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, México; ha organizado proyectos como el concurso Stop Rape (Detén la violación), el proyecto Indian Country Project para el territorio de los indios norteamericanos, Love Your Tree (Ama tu árbol), y en junio de 2006 organizó un festival de dos semanas en Nueva York titulado: Hasta que la violencia termine (Until the Violence Stops), con una serie de actividades que incluían teatro, discursos, performances y eventos con la comunidad. En 2008 se celebró el décimo aniversario de V-Day con el evento V A LA DÉCIMA (V TO THE TENTH).

Otras campañas destacadas de V-Day son Basta Ya de Violar Nuestro Recurso Más Importante: Poder a las Mujeres y Niñas de la República Democrática del Congo, lanzada en 2007, y las campañas V-Girls (V-Chicas) y V-Men (V-Hombres) lanzadas en 2010.

En África, Oriente Medio y Asia, V-Day ofrece apoyo continuo para crear y articular movimientos y diferentes redes anti-violencia. Trabajando con organizaciones locales, V-Day ha recaudado fondos difícilmente conseguidos para abrir refugios para mujeres en Egipto e Irak; llevar a cabo talleres y 3 campañas nacionales en Afganistán; organizar la conferencia Enfrentado la violencia con mujeres líderes en Sudasia, y donar teléfonos satelitales a las mujeres afganas para que mantengan los canales de comunicación abiertos y los planes de acción avanzando. A través del programa Karama basado en el Cairo, V-Day trabaja en profundidad para crear redes para detener la violencia hacia mujeres y niñas en Egipto, Sudán, Marruecos, Tunisia, Algeria, Jordania, Síria y Líbano.

El movimiento V-Day está creciendo rápidamente en todo el mundo: 167 países en Europa, Asia, África, el Caribe y todo Norte América. V-Day, una corporación sin ánimo de lucro, distribuye fondos a más de 10,000 organizaciones locales, nacionales e internacionales y desarrolla programas que trabajan para detener la violencia contra mujeres y niñas. En 2001 V-Day fue nombrada una de las 100 mejores ONGs por la revista Worth, en 2006 fue una de las 10 mejores ONGs según la revista Marie Claire y en 2010 fue nombrada como una de las mejores organizaciones por GreatNonProfits. En 14 años, el movimiento V-Day ha recaudado más de $90 millones llegando a más de 300 millones de personas.

La “V” en V-Day es de Victoria, Valentín (por el día del amor y la amistad) y Vagina.

¿Te gustaría organizar un evento V-Day? Pulsa aquí para saber más.

:::::::::::::::::::::::::::::

Descripción
La obra `Monólogos de la Vagina´ está basada en las entrevistas realizadas por Eve Ensler a más de doscientas mujeres de todo el mundo, de todas las edades, raza, posición social y nivel económico y cultural. En ella se retratan las experiencias de mujeres en relación con su vagina: la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital.

Han pasado catorce años y esta obra, traducida a 45 idiomas, sigue cosechando grandes éxitos en todo el mundo, siendo interpretada por las actrices más populares de cada país. En 2001, Los Monólogos llegaron a aglutinar a más de 18.000 espectadores en el Madison Square Garden de Nueva York y ha sido protagonizada por actrices como Melanie Griffith, Susan Sarandon, Kate Winslet, Jane Fonda, Calista Flockart, Sophie Dahl, Winona Rider o Glenn Close, entre otras.

Reparto: Ruth Núñez, Marta Belenguer, Rebeca Valls.

::::::::::::::::::::::::::

La minicrítica en violeta:

Hace unos meses tuve la enorme suerte de ir a ver los Monólogos de la Vagina , en el Teatro Flumen. En este caso, la obra fue interpretada por las tres impresionantes actrices: Ruth Núñez, Marta Belenguer, Rebeca Valls.

La obra de Eve Ensler, en si misma, no es buena, es espectacular. Tengo el libro y me pareció maravilloso; pero es que el teatro todavía ha elevado a un 100% las expectativas que llevaba.

Además tuve la suerte de ir con unas grandes amigas. No hemos parado de reirnos. Y en alguna ocasión, de llorar.

¡Viva los monólogos de la vagina, su autora y todas la sensacionales actrices que algún momento, en algún lugar del mundo los han interpretado!.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

1 Comment

  1. Pingback: En este Día de San Valentín, Baila Contra la Violencia de Género | Mamá Golondrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias