+ Abrir categorías

Llega al cine una película inspirada en las denuncias por abusos sexuales contra un ex camarista, por Mariana Fernández Camacho

Por Mariana Fernández Camacho. A la espera de la preclasificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para empezar a rodar, Susana Nieri –directora de El Toro por las Astas yElla se lo buscó– le da los últimos toques a Algo incorrecto –su primer largometraje de ficción-, inspirado en un ex camarista de Mar del Plata denunciado por abusar sexualmente a amigas de sus hijas cuando tenían entre 6 y 12 años. La decisión de filmar el abuso surgió después de que se enterara que la hija mayor de Ivana Rosales –sobre cuyo intento de feminicidio está basada Ella se lo buscó– se suicidó a los 17 años después de haber sido abusada reiteradamente por su padre. Están confirmadxs como parte del elenco: Martina Gusmán, Alejandro Awada, Maru Cesanelli y Guillermo Pfening. Y la realiación del guión recibió el asesoramiento de Eva Giberti, Sonia Vaccaro, Norma Chiapparrone y Silvina Zabala.

COMUNICAR IGUALDAD– “Va a ser El secreto de sus ojos pero con un tema difícil y astilloso como es el abuso sexual infantil”. Con esta confianza, Susana Nieri espera comenzar a filmar pronto su próxima película: Algo incorrecto, un largometraje de ficción inspirado en la historia de un ex camarista de Mar del Plata denunciado por abusar sexualmente a amiguitas de sus hijas cuando tenían entre 6 y 12 años.

Algo incorrecto se suma, así, a una lista de relatos que la cineasta cordobesa viene generando sobre las violencias que sufrimos las mujeres. Primero se metió con los derechos sexuales y reproductivos en El toro por las astas, y después permitió a Ivana Rosales contar en primera persona cómo pudo sobrevivir al femicidio en Ella se lo buscó. Utilizo el cine como medio de expresión y activismo político”, dice Nieri y planta bandera.

Lo que no estaba previsto en ningún guión es que la justicia obligara a las hijas de Ivana Rosales a revincularse con el agresor que intentó matarla. Encuentros en los que fueron abusadas. Encuentros que decidieron el suicidio de Mayka, de 17 años. “La idea de esta nueva película surge de ese segundo final trágico que tuvo Ella se lo buscó,que fue el suicidio de Mayka. En ese momento quedé conmocionada y me llevó bastante tiempo terminar el documental. Cuando finalmente pude darle un cierre decidí que mi siguiente film iba a hablar sobre abuso sexual infantil”.

Así, mientras Nieri se empapaba y retorcía leyendo sobre el A.S.I. llegó a sus manos la impunidad de un ex camarista de Mar del Plata, quien reconocía en la prescrita causa penal haber hecho “algo incorrecto” al tiempo que se preparaba para firmar ejemplares de su libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Leer esa nota fue el detonador. Me senté en la computadora y vomité la película. Las 16 secuencias. Después convoqué a una amiga y comenzamos el trabajo de guión final”.

Hablarle de abuso sexual infantil a una sociedad que prefiere mirar para otro lado antes de pensar qué hacer con lo que ve, ya era un desafío lo suficientemente grande como para agregarle imágenes e historias testimoniales. “La verdad es que no me animé a trabajar desde el documental.Ella se lo buscó ha sido un proceso muy doloroso y éste es un tema demasiado difícil. Era el momento de dar un paso hacia la ficción”, explica Nieri.

Pero que sea ficcional no implica que se falte a la verdad, por eso en la escritura del libreto fueron fundamentales los asesoramientos de especialistas de la talla de Eva Giberti, Sonia Vaccaro, Norma Chiapparrone y Silvina Zabala. Ellas, también, aportaron para exhibir los mitos y matufias disfrazadas de legalidad que implica el falso Síndrome de Alienación Parental.

Manos (casi) a la obra

Producida por Masalatina —con Luis Rey como productor asociado— y con el elenco principal confirmado —Alejandro Awada, Martina Gusmán, Maru Cesanelli y Guillermo Pfening—, Algo incorrecto espera ser preclasificada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para acceder al crédito que permitirá “empezar a rodar”.

Pero como los tiempos burocráticos suelen ir a contramano del almanaque, Nieri busca manos amigas que ayuden a trasladar al equipo completo hasta Mar del Plata del 10 al 12 de octubre y entonces poder mechar imágenes del 30ª Encuentro Nacional de Mujeres. “Queremos tener esa gran reunión de mujeres de fondo y aprovechar para poner un poco de realidad dentro de la ficción. La idea es filmar allí la escena final de la película. Confiamos en que vamos a lograr hacerlo. Ya contamos con apoyos institucionales como el de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas; del Observatorio de Género de la Justicia en la ciudad de Buenos Aires; la Fundación Alicia Moreau de Justo y del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otros. Vamos bien… lento pero bien”.

Fuente: ComunicarIgualdad

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias