+ Abrir categorías

La toma

LA TOMA – de Sandra Gugliotta. (2013) ESTRENO 24 de OCTUBRE! from 16M.films on Vimeo.

La toma es un documental de observación que tiene la particularidad de reproducir las discusiones de estudiantes, padres, ex alumnos y autoridades del colegio Nicolás Avellaneda en el mismo momento en que se iban produciendo los hechos. No tiene ninguna entrevista: Gugliotta no utiliza el modelo “cabeza parlante”, sino que su cámara busca invisibilizarse en las reuniones colectivas, como abriendo una ventana al escenario que los medios de comunicación televisivos nunca ponen en pantalla.
Oscar Ranzani. Pagina 12.

La película retrata cómo los adolescentes aprenden a conceptualizar sus ideas, a debatir en una asamblea respetando las opiniones de los demás y a presentar batalla por el futuro de la educación pública.
Lejos del maniqueísmo y las lecturas simplificadas, en La toma se puede ver la pasión que impulsa a las protagonistas por intentar mejorar su realidad. El filme de Gugliotta ofrece una mirada diferente y profunda sobre el cada vez más cotidiano fenómeno de las tomas escolares.
Maria Victoria Reale. Clarín.

Lo notable de la película de Gugliotta es su enérgica voluntad de exceder el mero registro de los hechos para inclinarse por la construcción, con solvencia, gracia e inteligencia, de una historia con todos los condimentos de una buena ficción, sin por eso resignar su valor documental.
La toma tiene personajes entrañables muy bien delineados como tales, un crescendo dramático ejemplarmente armado a partir de un gran trabajo de montaje que refleja con claridad el saludable clima de debate interno en el colegio, que incluye acuerdos, concesiones y fisuras generacionales.
Alejandro Lingenti. La Nación.

El documental elige un relato en donde ante cada tema, grupo, medida, personaje o discusión se contrapone casi siempre un argumento diferente, una facción distinta, un accionar contrario y un villano o héroe según corresponda. Este mecanismo de polos opuestos da como resultado una tensión extraordinaria al relato, donde los líderes de la protesta lucen apasionados y su accionar en la vida real es tan empático como conmovedor.
Hugo Sanchez. Tiempo Argentino.

todaslascriticas.com.ar/pelicula/la-toma
Guion: Víctor Cruz, Sandra Gugliotta
Dirección: Sandra Gugliotta
Productor Ejecutivo: Víctor Cruz
Jefe de Producción: Gabriel Diaz Cordova
Fotografía: Diego Poleri, José María Gómez
Montaje: Juan Pablo Di Bitonto
Sonido: Martín Codini
Musica: Sebastián Escofet, Mamushkas

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias