+ Abrir categorías

La tia Tula

La tía Tula es una película dramática española; primer largometraje del director Miguel Picazo, inspirado en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno. Se estrenó en 1964 y la protagonizaron Aurora Bautista y Carlos Estrada.1

A la muerte de su hermana Rosa, Tula lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos. La convivencia se hace cada vez más difícil, debido a que un pretendiente de Tula quiere que Ramiro influya sobre ella y facilitar así la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula y le propone contraer matrimonio. Para buscar una compañía que frene por algún tiempo las pretensiones de Ramiro, Tula se marcha con su cuñado y sobrinos a pasar una temporada a casa de su tío Pedro, en un pueblecito próximo.2

Elenco:

Dirección

Guion

José Miguel Hernán
Luis Sánchez Enciso
Manuel López Yubero
Miguel Picazo

Música

Antonio Pérez Olea

Fotografía

Juan Julio Baena

Protagonistas

Aurora BautistaTula
Carlos EstradaRamiro
Enriqueta CarballeiraJuanita
Irene Gutiérrez CabaHerminia
Laly SoldevilaAmalita
José María Prada..Padre Álvarez
Mari Loli CoboTulita
Carlos S. JiménezRamirín
Julia Delgado Caro
Montserrat Julió
Margarita Calahorra

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es)

España

Año

1964

Género

Drama

Duración

105 minutos

Idioma(s)

Español

Compañías

Productora

Eco Films / Surco Films

Fuente: Wikipedia

Una exposición sobre La tía Tula (2014):

Esta exposición producida por la Diputación Provincial de Jaén se ha realizado con motivo del Cincuentenario del largometraje La tía Tula del director cazorleño Miguel Picazo.

Cincuenta años después de su estreno, La tía Tula continúa siendo un referente dentro del movimiento conocido como `Nuevo cine español´ que comienza en la década de los sesenta. Desde su proyección en 1964 el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Perla del Cantábrico a la Mejor Película y el Premio del Jurado Internacional al Mejor Director, la cinta estaba llamada a ser un clásico contemporáneo.

La tía Tula es, a pesar del tiempo transcurrido, una obra de plena vigencia y uno de los mejores retratos de la sociedad española del franquismo. Nadie a estas alturas duda que es una obra maestra en la que su director Miguel Picazo replantea el texto de Unamuno y lo hace suyo, profundizando en temas que aún hoy sorprende que se tocasen en aquellos tiempos de represión. La osadía de su autor tuvo consecuencias y la cinta sufrió numerosos cortes que se han perdido.

En esta exposición, partiendo del material fotográfico procedente de los archivos de Miguel Picazo, se recuperan muchos de estos momentos y a través de estos paneles, el espectador podrá recuperar las escenas más emblemáticas de este largometraje, incluyendo instantáneas tomadas durante el rodaje.

Con esta exposición se consolida la labor de reivindicación de la figura de Miguel Picazo que desde hace una década realiza la Diputación de Jaén, desde el homenaje que esta institución le realizó en 2004. Además de otorgar anualmente el Premio Miguel Picazo en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el ente provincial jiennsense tiene una línea editorial centrada en este autor, que recientemente obtuvo el Premio Asecan Cine Andaluz por su labor de difusión del cine en Andalucía.
El Comisario de la exposición es Enrique Iznaola, que en 2012 obtuvo el Premio González Sinde otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La tía Tula

Una de las escenas censuradas

El libro:

La tía Tula

  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467034011
  • 2523 libro de Narrativa española del XIX al XXI en bolsillo

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ofrece en la Introducción un estudio que explora en los distintos planos -ideológico, psicológico y artístico- las numerosas sugerencias que en La tía Tula se condensan.

Fuente: Casa del Libro

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias