+ Abrir categorías

La mitad invisible – La razón poética, de María Zambrano

RTVE ‘La razón poética’ de María Zambrano

  • Familiares y expertos participan en el programa para descubrir la razón poética de la autora malagueña
  • Juan Carlos Ortega intenta comprender la razón poética en un recorrido por la vida de la autora María Zambrano

Luz Calvo (La mitad invisible)

«La mitad invisible» es un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

La Mitad Invisible dedicada a La Razón Poética de María Zambrano me ayuda a preguntarme, a reflexionar sobre qué es obra de arte.
Nos enseñaron que las artes eran 7, y 9 después cuando se añadieron fotografía y cine. La filosofía no está en la lista.

una mujer filosofando, su compromiso y reflexión sobre el género femenino

Cuando escogimos la obra de María Zambrano «La razón poética”, ya desde el inicio el equipo se preguntó por qué filosofía y qué tiene de arte.  Conocíamos la dificultad de acercarnos a un sistema filosófico como obra no tangible, ni visible, ni audible y además de una casi desconocida autora y obra.

Poder escuchar la voz de María Zambrano y el entusiasmo de los que la estudian me ha emocionado, es un privilegio. Conocer su aportación, la razón poética, su propuesta, su entender el arte cómo medio, herramienta  que da conocimiento y revela…y su lenguaje tan especial. Es la primera autora que explora La Mitad Invisible, una mujer filosofando, su compromiso y reflexión sobre el género femenino.

 Juan Carlos se pregunta por el arte, lo analiza, describe, observa desde la razón, las teorías, tesis, definiciones y también lo quiere hacer suyo, desde su mirada, su vivencia, su poética, sus emociones, aprendiendo y acercándose o no tanto, conmoviéndose…

¿Por qué hay tanto interés por lo que no se ve? Juan Carlos Ortega busca las respuestas en la razón poética de María Zambrano. Recorre su propuesta de no separación de vida y pensamiento a través de los lugares más importantes para la filósofa andaluza, los vividos y los pensados, para acabar descubriendo otra forma de mirar el mundo, el arte de pensar, el arte como medio de conocimiento y revelación.

¿Por qué hay tanto interés por lo que no se ve?

En este programa participan Rosa Rius, filósofa y experta en María ZambranoRosa Mascarell, filósofa y última secretaria de María Zambrano; Jesús Moreno, filósofo, gran conocedor de la mística sufí y amigo de la autora; Elena Laurenzi, filósofa italiana que profundiza en las figuras femeninas y el exilio; Andrés Barquero, filósofo que inicia su tesis en la autora; Carmen Revilla, filósofa y directora del seminario María Zambrano; José Luis Mora, filósofo y entendido en la presencia de Segovia en la obra zambraniana, y Juan Fernando Ortega Muñoz, filósofo, amigo y director de la Fundación María Zambrano.

María Zambrano
«Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.»
«Quiero mas una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.»
Filósofa y Ensayista.
María Zambrano nace el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga hija de una maestra Dña. Araceli Alarcón Delgado y de un maestro D. Blas Zambrano García de Carabante, lo que marcará su educación. En 1908 a la edad de cuatro años se traslada a Madrid, un año después lo harán a Segovia donde transcurre su adolescencia y donde residirán hasta 1924.
En el otoño de 1913 comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia. Estos años que coinciden con la gran amistad de su padre, Blas Zambrano, con Antonio Machado, quién llega a Segovia el 2 de Noviembre de 1919, para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato.
En Madrid cursa estudios de Filosofía, durante los años 1924-27,asiste a las clases de Ortega y Gasset, de García Morente, de Julián Besteiro y de Zubiri, integrándose en los movimientos estudiantiles y colaborando, a partir de 1928 en distintos periódicos.
Vive muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia será fruto un primer libro: Horizonte del liberalismo, aparecido en 1930.
En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esta época trabaja en la que va a ser su tesis doctoral ?La salvación del individuo en Spinoza?.
En el año 1932 firmó el manifiesto fundacional del movimiento denominado Frente Español, inspirado en gran medida por Ortega, movimiento que ella misma disolvió, «por ser leal a Ortega», como escribió ella misma, al ver que ciertas tendencias cercanas a José Antonio Primo de Rivera iban a tergiversar la naturaleza del programa que se habían trazado.
Publica su primer ensayo en 1933, «Por qué se escribe, en la Revista de Occidente, y más tarde colabora en otras revistas como Los cuatro vientos, Cruz y Rayay en la revista Hora de España.
En los años que precedieron a su exilio, conoció y entabló amistad con Bergamín, con Luis Cernuda, Jorge Guillén, Rafael Dieste, Emilio Prados y también a Miguel Hernández.
María contrae matrimonio en septiembre del 36 con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, recién nombrado secretario de Embajada de España en Santiago de Chile, con quien emprende un primer viaje a La Habana, de donde vuelven al año siguiente en 1937, el mismo día en que cae la ciudad de Bilbao, cuando María Zambrano y su marido regresan a España; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán ?por eso?, comienza a colaborar con la República siendo nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.
Hasta el día de su salida camino del exilio, María Zambrano reside sucesivamente en Valencia y Barcelona. Perdida la causa, sale de España el 28 de enero de 1939, ese mismo día cruza la frontera francesa, camino del exilio en compañía de su madre, Araceli Alarcón, su hermana Araceli y el marido de ésta. Tras unas breves estancias en París y Nueva York se dirige a La Habana.
Es invitada como profesora de la Universidad y del Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. De La Habana se dirige a México, donde es nombrada también profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, (Michoacán).
En 1943 y 1944 dicta cursos en el Dto. de Estudios Hispánicos de la Univ. de San Juan de Puerto Rico, así como en la Asociación de Mujeres Graduadas y en la Asamblea de Profesores de Univ. en el exilio (La Habana).
En 1946, viaja a Paris, donde encuentra a su hermana Araceli, torturada por los nazis, al borde de la locura. Se quedará con ella hasta la muerte de ésta. En París entabla amistad con Albert Camus y con René Char. En 1948 se separa de su marido y vuelve a La Habana ahora acompañada de Araceli, donde habrán de quedarse hasta 1953, fecha en la que viajan a Roma. Por aquel entonces escribirá algunas de sus obras más importante: El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, entre otros. En 1964 abandona Roma por la denuncia a las autoridades, a causa de los «muchos» gatos con los que convivía en su residencia, por parte de un vecino fascista.
Siempre acompañada de su hermana, se instala en el Jura francés. Araceli muere en 1972 y María sigue en su retiro de La Pièce, con algún intervalo en Roma. Escribe Claros del bosque y empieza De la aurora. El giro hacia la mística se ha efectuado.
Mientras tanto, en España poco a poco se empieza a conocer a la escritora y comienza a recibir reconocimientos a sus aportaciones intelectuales: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta,la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora Honoris Causa, Hija Predilecta de Andalucía y el Premio Cervantes.
Desde Ginebra, donde se había instalado en 1980, regresaría por fin a Madrid en el 1984, después de cuarenta y cinco años de exilio. En la capital pasaría la ultima etapa de su vida, María Zambrano fallece el 6 de febrero de 1991.
RECONOCIMIENTOS
1980. Es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, a propuesta de la Colonia Asturiana en Ginebra.
1981. Recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1981. Hija Predilecta de su ciudad natal, Ayuntamiento de Velez- Málaga.
1982. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
1985. Hija Predilecta de Andalucía .
1987. Se constituye la Fundación María Zambrano en Málaga.
1989. Premio Cervantes.
2002. Hija Predilecta de la Provincia de Málaga.
2006. El Ministerio de Fomento bautizó con su nombre la estación central de ferrocarril de Málaga.
2008. Se botó el buque remolcador de Salvamento Marítimo BS-22 María Zambrano.
BIBLIOGRAFÍA
Horizontes del liberalismo.1930.
Hacia un saber del alma. 1934.
Filosofía y poesía.1939.
Hacia un saber sobre el alma.1950.
El hombre y lo divino.1953.
Delirio y destino.Escrito en 1953 y publicado en 1989.
Persona y Democracia: Una historia sacrificial.1958, reeditado en 1988.
España, sueño y verdad.Los sueños y el tiempo. Reeditada en 1998
El sueño creadorClaros del bosque.1977.
La tumba de Antígona.1983.
De la aurora.1986.
El reposo de la luz.1986.
Los bienaventurados.1979.
Para una historia de la piedad.1989
Unamuno.Escrito en 1940 y publicado en el 2003.
Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu.Escrito en los 70 y publicado en el 2002.
La confesión, género literario y método. (Luminar: México, 1943; Mondadori: Madrid 1988 y Siruela: Madrid, 1995).
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias