+ Abrir categorías

La Mirada de Ouka Leele

Argumento: Rodada a lo largo de cinco años. Un documento único del trabajo creacional de la artista más representativa de su generación.

Vida y pensamiento de una artista esencial, creadora a través de tres décadas de una obra reconocida internacionalmente y merecedora del Premio Nacional de Fotografía.

“La Mirada de Ouka Leele” es la historia de cómo se desarrolla la creatividad de un genio, su pasión y su lucha en el pensamiento, la pintura y la fotografía.

Género

Documental


Premios

Ganadora Mejor Documental 2009 en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
Nominada Mejor Película Documental 2009 en los Premios Goya.


Protagonizado por

Ouka Leele


Dirigido por

Rafael Gordon


Guión de

Rafael Gordon

 Fuente: Facebook

3La minicrítica en violeta: una inmersión maravillosa en el universo de Ouka Lele. Es imprescindible.

Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid29 de junio de 1957), una artista, pintora, poeta y fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma.

Trayectoria:

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París,LondresTokioSão PauloTel AvivShanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».

Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier MariscalCeesepeAlberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, tras concluir la serie Peluquería.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como DioramaPhoto MagazineTelosDezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en le libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Fuente: Wikipedia

WEB DE OUKA LELE

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias