+ Abrir categorías

La herencia de las ausentes

Este documental producido por Radio Internacional Feminista narra la historia del paradigmático caso de Campo Algodonero en Ciudad Juárez, México, donde en el 2001 fueron encontrados los cuerpos de 8 jóvenes mujeres brutalmente asesinadas y torturadas. Ante la desidia del gobierno por realizar la investigación debidamente y buscar a los culpables de estos asesinatos, 3 madres de las víctimas presentaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

El 10 de diciembre de 2010 la CIDH sentencia al estado mexicano por este caso. El fallo es una sentencia histórica ya que le dice a éste y a otros estados qué acciones debe emprender para evitar que continúe la violencia feminicida.
La Herencia de las Ausentes relata de la voz de Irma Monreal, una de las madres, la historia del caso y de todo el proceso ante la CIDH.
Realización: Andrea Alvarado Vargas
Producción: Katerina Anfossi Gómez.
Producción general: Radio Internacional Feminista.

Fuente: Nuria Varela

no_violencia

“La Herencia de las Ausentes” es un documental sobre el feminicidio en Ciudad Juárez y sobre la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocida como Campo Algodonero realizado por Radio Internacional Feminista y resultado de la posibilidad que tuvimos de conocer y compartir con 5 madres y familias de jóvenes mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

El documental también contiene las opiniones de la abogada Karla Michel Salas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), María de la Luz Estrada de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Nacional de Feminicidio, la jurista feminista Alda Facio, Teresa Incháustegui, ex Diputada Federal, Rosa Alvarez-Jueza Ad Hoc Campo Algodonero, Line Barreiro , entre otras.

Esta producción contó con el aporte de mujeres generosas que compartieron su experiencia en un transitar incomprensible por lograr algo de justicia, hace honor a la búsqueda incansable de las hijas desaparecidas, al intenso trabajo del movimiento internacional de mujeres que lucha contra el feminicidio y la impunidad que le acompaña, así como a todas las personas que luchan contra la violencia.
Si desea tener la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La realización de este documental tuvo el aporte de la Campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia, ONU Mujeres, Global Fund for Women y al aporte solidario del Movimiento Femininista de Mujeres.

Fuente: FIRE

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias