+ Abrir categorías

Intocable

Comedia basada en hechos reales, sobre dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir.

Eric Toledano y Olivier Nakache se conocieron a principios de los años noventa. En 1995, dirigieron juntos su primer corto, Le jour et la nuit.

Sin embargo, fue su segundo corto, Les petits souliers, el que logró atraer la atención sobre el tándem. Inspirado en su mutua experiencia (las rondas de Santa Claus que habían afrontado en Navidades para hacer algo de dinero), e interpretado por un reparto excelso de actores más o menos desconocidos aún en aquella época (Gad Elmaleh, Atmten Kélif, Jamel Debbouze y Roschdy Zem), la película fue elegida para el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, y para el Festival de cine de París, donde se hizo con el Premio del público de 1999.

En 2001, estrenaron el corto Ces jours heureux (con Lorant Deutsch, Omar Sy, Fred Testot, Lionel Abelanski y Barbara Schulz), que llevaba las semillas de lo que se convertiría en Aquellos días felices (Nos jours heureux, 2006), el que sería su segundo largometraje. La película, otro gran éxito, se hizo acreedora de muchos premios (El premio del jurado y el del público en el Festival de Comedia de Meudon, en su edición de 2001; el premio del público en Poitiers y Sarlat, aquel mismo año).

En 2003, Eric Toledano y Olivier Nakache abordaron su primer largo juntos, Je préfère qu’on reste amis. Este proyecto quedó marcado por el encuentro con Gérard Depardieu, y el comienzo de la colaboración de los cineastas con Jean-Paul Rouve. Éste último se reunió con ambos directores para Aquellos días felices, que cuando se estrenó, en 2006, obtuvo gran éxito de crítica y público.

Entonces, el tándem realizó Tellement proches, que trata el tema de la familia en estos tiempos que corren.

La idea para el cuarto largometraje, Intocable, nació en 2003, tras haber visto un documental cierta tarde acerca de la vida de Philippe Pozzo di Borgo. Ocho años más tarde, en 2011, adaptaron la historia de este rico aristócrata que quedó tetraplégico tras un accidente de parapente, quien se topó inesperadamente con un joven procedente del complejo de viviendas públicas, y que contrató para que le cuidara. Con más de 18 millones de espectadores, Intocable es ahora la 3ª película más vista de la historia en Francia.

François Cluzet

Considerado uno de los mejores actores del cine francés actual, y por extensión del cine europeo, el parisense François Cluzet (21 de Septiembre de 1955), lleva treinta años de trayectoria cinematográfica a través de una filmografía en la que se dan cabida todo tipo de géneros y propuestas. Cluzet se ha encargado de demostrar sus grandes dotes camaleónicas bajo la batuta de algunos de los mejores realizadores galos del cine contemporáneo, como Jean Becker (Verano asesino, 1983), Bertrand Tavernier (Alrededor de la medianoche, 1986), Claire Denis (Chocolat, 1988), Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado, 1995), Claude Chabrol (El caballo del orgullo, 1980; Los fantasmas del Chapelier, 1982), Asunto de mujeres, 1988; El infierno, 1994; No va más, 1997) u Olivier Assayas (Finales de agosto, principios de septiembre, 1998). Pero más allá del cine francés, François Cluzet también se ha mostrado brillante en producciones hollywoodieneses como Pret-a-porter (Robert Altman, 1994) o French Kiss (Lawrence Kasdan, 1995).

Entre sus trabajos más celebrados, cabe destacar las dos películas que ha protagonizado bajo la dirección del actor y realizador, Guillaume Canet, primero mediante el sorprendente thriller No se lo digas a nadie (2006) – interpretación gracias a la cual obtuvo un más que merecido César al Mejor Actor – y poco después en el espectacular éxito internacional Pequeñas mentiras sin importancia (2010), una deliciosa tragicomedia en la que Cluzet destacaba dentro de un estupendo reparto coral.

Ganador del citado César de la cinematografía francesa y nominado al mismo galardón en otras ocho ocasiones, François Cluzet es un actor todo terreno, capaz de demostrar su enorme calidad en cada nueva producción en la que participa, superando retos de forma constante y aumentando su prestigio de forma fulgurante. Es uno de los actores más respetados del momento y su sola presencia es sinónimo de calidad.

Con su interpretación de Philippe en Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), película de clausura del Festival de San Sebastián, Cluzet acabará por convencer a todo aquel que todavía podría dudar de su calidad, consiguiendo divertir y emocionar a partes iguales.

OMAR SY

Omar Sy comenzó su carrera como presentador de Radio Nova, donde conoció a Fred Testot, su cómplice en futuros proyectos. Trabajó en una gran cantidad de programas cómicos entre los que destaca el que realizó en Canal + junto con Jamel Debbouze. Su primera participación en Cine fue en la película La Tour Montparnasse infernale.

Su éxito en programas cómicos de Televisión continua, pero esto no le impide continuar con su carrera en el Cine, donde sigue participando en papeles secundarios. Su Interpretación en Intocable junto a François Cluzet marca un hito en su carrera. Ha sido galardonado recientemente con el premio Lumières en Francia y ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Tokio.

WEB OFICIAL

La minicrítica en violeta: emocionante película que cuestiona todos los estereotipos de cuidado (parece los hombres “no saben”) y de clase. A veces, solo se necesita un poco de falta de complacencia. 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias