+ Abrir categorías

Igual-es

Dirigido por:Inés París.
Coincidiendo con la semana Concienciados por la Igualdad, La 2 estrenó el pasado 11 de marzo esta serie documental dirigida por Inés París (”A mi madre le gustan las mujeres”). A lo largo de seis programas, la serie muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrándose, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE.
Pilotar aviones, conducir tanques, apagar incendios, manejar tractores, diseñar videojuegos, reparar lavadoras, crear, investigar, pensar, dirigir… no son ya solo ‘cosas de hombres’.
Mujeres que rompen el estereotipo y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

VER CAPÍTULOS

NOTICIA:

Semana Concienciados con la Igualdad en RTVE
La 2 estrena ‘Igual-es’, un retrato de mujeres en ámbitos laborales tradicionalmente masculinosUna serie de seis programas, dirigida por Inés París, cuyas protagonistas son mujeres que rompen los estereotipos y que desempeñan trabajos o tareas asociados al hombre
Ellas… se arriesgan, compiten, construyen y reparan, piensan y crean, se mueven… pero ellos también
El primer programa muestra la vida cotidiana de mujeres en profesionales de alto riesgo: una rejoneadora, una timonel de combate de un submarino, una bombera, una conductora de tanques, una antidisturbios y una entrenadora de animales salvajes
En la última entrega los protagonistas serán los hombres que han optado por labores tradicionalmente femeninas
Estreno, viernes 11 de marzo a las 22.30 horas en La 2
Pilotar aviones, conducir tanques, apagar incendios, manejar tractores, diseñar videojuegos, reparar lavadoras, crear, investigar, pensar, dirigir… no son ya solo ‘cosas de hombres’. Dentro de la semana ‘Concienciados con la igualdad’, La 2 estrena este viernes ‘Igual-es’, una serie de seis capítulos que muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrada, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Mujeres que rompen el estereotipo y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino. Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE.
Retratos de mujer
A lo largo de estos seis documentales ‘Igual-es’ trazará, de manera fresca, inmediata y directa, un retrato de mujeres que realizan trabajos considerados tradicionalmente ‘masculinos’. En la última entrega, el espacio de La 2 se fijará en aquellos hombres en ocupaciones y trabajos ‘de mujer’.
Abrirá la serie este viernes 11 de marzo la entrega titulada ‘Ellas… se arriesgan’, en la que los espectadores descubrirán a mujeres que están poniendo ladrillos, conduciendo grúas, bajando a las minas o haciendo reparaciones en el hogar, como fontanería y pintura.
Una rejoneadora, una timonel de combate de un submarino, una bombera, una conductora de tanques, una antidisturbios y una entrenadora de animales salvajes muestran la vida cotidiana de mujeres en profesiones con un alto componente de riesgo.
Los retratos de una motorista de gran cilindrada, las boxeadoras del equipo nacional, una jugadora de póker, las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas, una mujer pelotari y un equipo de traineras demostrarán en ‘Ellas… compiten’, el segundo capítulo, la capacidad de las mujeres para competir en modalidades donde hasta hace poco solo había hombres.
‘Ellas… construyen y reparan’, título de la tercera entrega, tendrá como protagonistas a mujeres que desempeñan profesiones donde todavía es una sorpresa encontrarlas: una soldadora, las operadoras de campo de una refinería de petróleo, una reparadora de electrodomésticos, una albañil que trabaja en su empresa familiar, una mujer que se ocupa del mantenimiento del metro y una mecánica de motos.
El cuarto capítulo de ‘Igual-es’, ‘Ellas… piensan y crean’, se centrará en mujeres relacionadas con ámbitos de la cultura en los que, pese a los avances, aún no tienen apenas presencia: una pastora de la iglesia evangélica, una científica, una directora de medios de comunicación y académica, un par de diseñadoras de viodejuegos, una compositora y una dibujante de cómics pondrán voz a ese colectivo.
Bajo el epígrafe ‘Ellas… se mueven’, esta serie de La 2 se fijará en el trabajo de una capitana de gabarra, una camionera, la práctico de un puerto, una aventurera y especialista en la historia de las mujeres viajeras, las comandantes de líneas aéreas y las pescadoras del Palmar. Ellas son ejemplos de que, por tierra mar y aire, las mujeres se mueven.
‘Igual-es’ terminará con una sexta entrega titulada ‘Ellos… también’. Un amo de casa, un esteticista, los matrones que atienden partos, un cocinero, un trabajador en una escuela infantil y un hombre dedicado al servicio doméstico ejemplifican en sus vidas los cambios de roles sociales y el fin de los estereotipos en la sociedad española.
Inés París, directora
Directora y guionista y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, entre las películas de Inés París destacan ‘A mi madre le gustan las mujeres’, ‘Semen’ y ‘Miguel y William’. También ha participado en series de televisión como ‘Todos los hombres son iguales’, ‘El Pantano’, ‘Estados alterados’, ‘Ellas son África’ y ahora, su nuevo proyecto ‘Igual-es’, que se estrena este viernes en La 2 de TVE coincidiendo con la Semana de Concienciados con la Igualdad.

Fuente: RTVE

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias