+ Abrir categorías

Hombres

Son muy pocas las ocasiones en las que los hombres se desnudan ante los demás, quizá por un temor atávico a desvelar su fuerza o su flaqueza, o por una estructura psicológica que les impusiera estar siempre en guardia frente a un potencial enemigo.
El modelo de hombre está profundamente cuestionado
La crisis de la identidad masculina
Un debate de gran complejidad y graves consecuencias.
El documental “Hombres” pretende desnudarlos. 8 hombres singulares, nos permiten viajar a su interior con total intimidad, de tal manera que se desvelen a sí mismos y por sí mismos.
Cada vez hay más hombres hoy en día que se preguntan en qué consiste ser hombre. Es este un debate de gran complejidad y enormes consecuencias que gana terreno lentamente, sin grandes estrépitos. Se trata del debate acerca de la presunta “crisis de la masculinidad”, generada principalmente por el avance social, familiar, laboral y sexual de las mujeres en las últimas tres décadas.
Los datos de criminalidad, los de abusos sexuales, los de enfermedad, depresión y alcoholismo alarman a no pocos hombres. Ser un hombre hoy día es algo que se aleja cada vez más de la definición tradicional de masculinidad que ha dejado, en muchos hombres, una honda sensación de vacío. Los hombres se han dado cuenta de que no pueden desempeñar el papel que han venido desarrollando durante miles de años. El modelo de hombre está profundamente cuestionado : el hombre guerrero, por puro cansancio histórico; el protector sostenedor y el reproductor porque ya no funcionan y como tales, ya no son necesarios; incluso para tener hijos una mujer puede acudir a una clínica de reproducción asistida….
El lugar de las mujeres, sobre todo, es el que ha cambiado en la sociedad, en la pareja y en la representación que ellas se hacen de mí mismas.
En veinte años han desencadenado una revolución que está afectando profundamente a las relaciones con los hombres. Por efecto de esta dinámica, los hombres han podido –ellos también- empezar a cuestionar su identidad, su coraza de teórica fuerza e invulnerabilidad. Pero existe una gran inquietud masculina frente a esta adquisición de libertad y espacio de las mujeres. Y una gran dificultad para adaptarse a esta nueva realidad.
No se trata de dar respuestas machistas, sino respuestas vitales, que puedan conformar un movimiento de hombres nuevos, con una dimensión de la masculinidad.
Nuestros personajes nos permitirán introducirnos en los grupos de reflexión masculina. En los años ochenta nacieron los primeros núcleos de reflexión masculina. Cada vez hay más grupos de hombres que se reúnen e intentan redefinirse interiorizando su parte masculina y también la femenina, para recobrar la confianza en la masculinidad. Hemos podido filmar estos grupos en diferentes ciudades de España.
“Hombres”, con guión y dirección de José Pedro Estepa en DOCUMENTOS TV el lunes 20 de noviembre de 2006, a las 23:40 horas, por La 2 de TVE.
Productora: TVE, S. A.
Duración: 55’
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia

 La minicrítica en violeta: un documental sobre las nuevas (aunque ya no tanto) masculinidades. Por que otra manera de ser hombres es posible, en realidad, urgente.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias