+ Abrir categorías

Guía ideológica para pervertidos

Directora Sophie Fiennes, Guión Slavoj Zizek, 136 min, Reino Unido   Música Magnus Fiennes Fotografía Remko Schnorr RepartoDocumentary, Slavoj Zizek Productora-Coproducción Reino Unido-Irlanda; P Guide LTD / Blinder Films / Bord Scannán Na Héireann / The Irish Film Board / Film4 / British Film Institute Film Fund / Rooks Nest Entertainment

Slavoj Zizek es el filósofo de la generación hipster. Cine, política, series de televisión, lacanismo y marxismo… Esa es la mezcla explosiva que usa el filósofo más provocador, un personaje imprescindible de la actual cultura popular que en este caso nos descubre lo que el psicoanálisis puede revelarnos sobre la ideología.

Centrado en el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, y sirviendo de secuela al anterior documental “Manual de cine para pervertidos” que también emitió Canal+ Xtra, “Guía ideológica para pervertidos” pretende arrojar luz sobre los efectos de la ideología en nuestras vidas. Zizek utiliza su profunda interpretación del cine para examinar los mecanismos que activan nuestras creencias y prácticas. Como escenario de sus disertaciones se sirve de ejemplos cinematográficos sacados de “Titanic”, “Taxi Driver” o “El caballero oscuro”.

En algunos casos, Zizek enaltece la genialidad de los cineastas; en otros, se burla de los directores que en sus filmes sucumbieron a las recetas de Hollywood y perpetuaron la ideología dominante. Pero no solo se vale del cine para ilustrar el funcionamiento de la ideología en nuestros días; también analiza acontecimientos históricos, obras musicales e incluso campañas publicitarias.

Según Zizek, la sociedad solo demanda pequeños cambios al sistema pero no cuestiona la gran estructura. No nos detenemos a pensar en cómo la ideología influye en nuestras acciones, creencias e incluso en nuestros sueños. Esta crítica a la sociedad contemporánea es un rasgo esencial y constante en la obra de Zizek uno de los intelectuales más famosos y polémicos nuestro tiempo, que rescata y replantea radicalmente el pensamiento de autores clásicos de una forma única.

Fuente C+.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias