+ Abrir categorías

Guía: «Documentales para la transformación»

Documentales para la transformación es una Guía didáctica diseñada para acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que permitan a colectivos sociales la realización de documentales sociales participativos
La Guía propone el documental social participativo como herramienta de comunicación alternativa que facilite el acceso de colectivos sociales al derecho a la comunicación para ejercer ciudadanía activa. Está dirigida a las personas que acompañan los procesos de realización del documental y a los mismos grupos.
La Guía sistematiza los conocimientos y nociones básicas para que estén al alcance de las personas formadoras y del grupo. También recoge sugerencias fruto de la experiencia de decenas de procesos de realización de documentales. Al juntar conocimientos y sugerencias, la Guía espera facilitar que diversos colectivos se embarquen en la experiencia de realizar su propio documental.
Los contenidos de la Guía tratan las siguientes temáticas:
Los medios de comunicación de masa convencionales y la comunicación alternativa
El documental social participativo
Lenguaje y narrativa audiovisual
Etapas de realización de un documental social participativo
La Guía también incluye cuadros que recopilan consejos y dinámicas participativas, así como dos DVD. El primero contiene 18 documentales sociales participativos y el segundo incluye material didáctico audiovisual que sistematiza la experiencia de un taller de formación así como el documental que se grabó como resultado del taller.
La realización de vídeos documentales participativos es una herramienta de comunicación que sirve para analizar el mundo que nos rodea e implicarnos en su transformación. La Guía se puede utilizar para acompañar a grupos en diversos ámbitos de trabajo: educación para el desarrollo, educación para una ciudadanía global, educación en valores, promoción de la paz, etc. Los procesos de realización de documentales sociales participativos pueden adoptar diversas formas de acuerdo a las características de los grupos involucrados, sus necesidades, las realidades que se quieren reflejar, etc. La realización de cada documental es un proceso social único e imprevisible.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias