+ Abrir categorías

Garlochí, la tragicomedia transformista

Mayo de 1992. La Manola y Antonio, «Toñi», son una pareja de personajes del Barrio Chino de Barcelona, que vivieron la época de esplendor travesti de los ’70 y ’80 en locales como el Gambrinus, el Barcelona de Noche o el Copacabana, a la sombra de artistas principales como Cocinelle, María de la O, Dolly van Doll o Pierrot.

En “Garlochí” nos los encontramos malviviendo en plena fiebre de las Olimpiadas, conducidos a la decadencia junto a los locales de transformismo donde actuaban. Prostitutas, maricones pobres, inmigrantes, bolleras de barrio y drogadictos son expulsados del paraíso marca Barcelona para dar paso al vigor y a la modernidad olímpica, obligados a permanecer conservados en un ámbar político y social de exilio o silencio. Una historia humana, divertida y tierna que hace latir el garlochí (corazón, en caló) de aquellxs que disfrutaron de la música y la vivencia en esos años de pluma, lentejuelas y batas de cola. Una tragicomedia que recupera la memoria histórica de esos personajes entrañables, los transformistas, que revolucionaron las noches de la Barcelona más auténtica y marginal a la vez.

Esta pieza teatral es la historia para no olvidar de tantas viejas artistas que ahora malviven en la pobreza, en los barrios más deprimidos de Barcelona, entre álbumes de fotos de la época del destape, carteles de salas de fiesta y vestidos desmadejados de cuando eran hombres jóvenes que se convertían en bellas mujeres by night y utilizaban el transhumorismo para brillar y sobrevivir con mayor o menor suerte. Dedicado a la memoria de Paco España y Madame Arthur y a la de tantos artistas anónimos.

Fuente: Duquitas Negras

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias