+ Abrir categorías

Frida

Frida nominada a seis Premios Óscar es la triunfadora película sobre una excepcional mujer que tuvo una vida inolvidable. De origen humilde Frida Kahlo obtiene popularidad como una artista talentosa con una visión sin igual. De su larga y perdurable relación con su mentor Diego Rivera y sus escandalosos amoríos, surgiría la inspiración para sus más grandes obras.

Ficha técnica

Dirección

Julie Taymor

Producción

Lindsay Flickinger
Sarah Green
Nancy Hardin
Salma Hayek
Jay Polstein
Roberto Sneider
Lizz Speed

Guion

Clancy Sigal
Diane Lake
Gregory Nava
Anna Thomas

Música

Elliot Goldenthal

Fotografía

Rodrigo Prieto

Protagonistas

Salma Hayek
Alfred Molina
Valeria Golino
Mia Maestro
Roger Rees
Diego Luna
Patricia Reyes Spindola
Margarita Sanz
Geoffrey Rush

Datos y cifras

País(es)

Estados Unidos
México

Año

2002

Género

Drama

Duración

120 minutos

Idioma(s)

Inglés

 Fuente: Wikipedia


La minicrítica en violeta:

Película fundamental para las personas fans de la pintora Frida Kahlo.

Es muy interesante destacar el tratamiento de la enfermedad y, su influencia en el arte de Frida Khalo.

Frida Kahlo, una mujer, política, artista, visionaria, revolucionaria, escritora, emprendedora, amante, la enferma, la indígena, la libertaria, la celebridad; una mexicana, una Latinoamérica, se ha convertido en el emblema de las artistas del feminismo.

«Sí, me pinto a mí misma porque estoy, a menudo, sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco?

Nace el 7 de julio en 1907 Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la entonces villa de Coyoacán, al sur de la ciudad de México; es la tercer hija de las cuatro que el inmigrante y fotógrafo Guillermo Kahlo (1872-1941) tuvo con la mexicana Matilde Calderón.

Su vida contiene una serie de sufrimientos que se inician en 1914, cuando Frida Kahlo contrae polio infantil y es afectada sobre todo en la pierna derecha.

En 1922 conoce al muralista Diego Rivera (1886-1957), su futuro esposo, cuando éste realizaba un fresco en la Escuela Nacional Preparatoria (bachillerato) de la capital mexicana.

Y en 1925, el 17 de setiembre, cuando regresaba de la escuela, el autobús en el que viajaba choca con un tranvía. Sufre fracturas en la pelvis, la columna vertebral y el pie derecho, amputado años después.

Kahlo, una de las figuras más emblemáticas de méjico, fijó en el lienzo sus más íntimos sufrimientos y produjo las reacciones más airadas en la conservadora sociedad mejicana. Sus biógrafas expresan que la exposición de Bellas Artes fue organizada por un gobierno de derecha, de personas católicas, en la que pretendían mostrar una actitud moral católica en Kahlo, colocando la fotografía de su primera comunión. Cuando se sabía que ella rompe con la cultura católica, desde su adolescencia, tal como lo demuestran sus cartas. Incluso, ya viviendo en los Estados Unidos tiene uno de sus varios abortos (1932) y realiza la impactante litografía ?Frida y el aborto?, causando gran conmoción , puesto que nunca se había pintado un aborto. Todos los nacimientos venían cargados con la idea cristiana, y Frida es quien pone en pintura la verdadera imagen de éstos. En los círculos intelectuales se considera a Frida con una personalidad insólita, una mujer que rompe todos los modelos, que aborda temáticas pictóricas nunca antes exploradas.

Rebelde por naturaleza y empeñada en sorprender, desde jovencita, Frida se vestía con ropas de hombre para molestar a sus familiares en las reuniones. Más tarde se cortó el pelo para hacer rabiar a su marido, el famoso muralista mexicano Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio, pese a que era 21 años mayor que ella y de quien se separó, (1934) por las infidelidades de éste con su hermana Cristina.

El primero de sus numerosos autorretratos, fue en 1926. En 1927 se afilia a las juventudes del Partido Comunista mexicano, y pinta el óleo sobre tela el Retrato de Adriana, cuyo destino se desconoce. Fue militante comunista, transgresora, bisexual, ícono de identidad mejicana protagonista de un amor por Diego Rivera quien eludió toda moral. Igualmente a Frida Kahlo, se le atribuyen varios amoríos, entre ellos uno con León Trotski.

En 1943 fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación de México, país donde expuso su arte solo una vez. Y muchas veces más en Estados Unidos y Europa.

Fue una vida de sufrimiento que quedó plasmada en sus obras. En su lecho de convaleciente comenzó una prolífica obra, alrededor de 200 pinturas. Empeora su salud y debe usar constantemente un corsé de yeso. Se somete a más de 10 operaciones en los siguientes cinco años. De esta época son los cuadros Autorretrato con changuito, Raíces y el famoso Columna rota.. Permanece por meses en el hospital, le amputan la pierna derecha por gangrena.

Y en 1954: Pinta el óleo Viva la vida. dejando inconcluso un retrato de Stalin.

Murió el 13 de julio de 1954

RECONOCIMIENTO DE SU APORTACIÓN

Admirada por Pablo Picasso, Miró y otros y otras autoras más. Su obra y su vida no pasó desapercibida, generando inquietudes en los sectores feministas de la época. De acuerdo a la crítica de arte Raquel Tibol, fueron las mejicanas residentes en Estados Unidos, las que descubrieron a Frida en los años 70, mientras buscaban referentes de identificación.

La historiadora Neoyorkina Hayden Herrera, escribió una biografía de Frida Khalo en 1983, que fue un bestseller. La vida abierta que llevaba la artista, su bisexualidad y sus pinturas con elementos de la sexualidad femenina, se conviertieronn en elementos transgresores de una sociedad puritana y conservadora.

La personalidad de Kahlo: combinaba a partes casi iguales: autoafirmación, desafío , fortaleza y su aparente desamparo, que realmente era poderío irreverente, para vencer calamidades descomunales. Según sus biógrafas, ?es la dimensión concreta de otra mujer posible?.

Hay el reconocimiento de Frida Khalo, ante la necesidad de referentes por parte del movimiento feminista de la época.

Aunque Frida no estaba totalmente de acuerdo,con su estilo de pintar, se le identifica con la corriente surrealista. Sus pinturas han recorrido el mundo, y han sido expuestas en los mejores museos, con gran reconocimiento. Su vida ha sido llevada al cine.

ENLACES DE INTERÉS
* web oficial de Frida Kahlo * Museos con las pinturas de Frida Kahlo * Portal dedicado a Frida Kahlo

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

1 Comment

  1. gracias por esta oportunidad, de abrirnos los ojos a las que hemos estado cegadas por el patriarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias