+ Abrir categorías

Feminismo y Música

La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia.

La musicología feminista se interesa por temas que hasta entonces eran marginales en los estudios sobre la música: las mujeres compositoras, las intérpretes, el público femenino, las representaciones de género. Pero también ha supuesto un cambio de perspectiva para abordar temas clásicos de la música. En la obra «Feminismo y música», la profesora de historia de la música Pilar Ramos López desarrolla una introducción a esta propuesta de análisis.

Una obra literaria destaca entre todas: es «Feminine endings; music, gender and sexuality», de Susan Mc Clary. Allí se presentan los objetivos y la manera de proceder de esta corriente de pensamiento. Para saber más: http://www.uned.es y http://canal.uned.es.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias