+ Abrir categorías

Clara Campoamor, la mujer olvidada

Sinopsis
La lucha de una mujer injustamente olvidada. La película nos presenta la batalla de Clara Campoamor, la mujer que consiguió el sufragio femenino en España.
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.
Ficha artística y técnica
Elvira Mínguez, en el papel de Clara Campoamor, y Antonio de la Torre, en el de Antonio, encabezan el reparto impecable de Clara Campoamor. La mujer olvidada:

Elvira Mínguez – Clara Campoamor

Antonio de la Torre – Antonio García

Mónica López – Victoria Kent

Montserrat Carulla – Doña Pilar

Roger Casamjor – Ignacio

Sara Espígul – Lola

Joan Massotkleiner – Alcalá Zamora

Joan Carreras – Álvarez Buylla

Fermí Reixach – Alejandro Lerroux

Mingo Ràfols – Manuel Azaña

Pep Cruz – Prieto

Manel Barceló – Cordero

Jordi Sánchez – Gil Robles

Oscar Rabadán – Novoa Santos

Toni Sevilla – Rico

Pep Sais – Hilario Ayuso

Xavier Amatller – Companys

Pere Ventura – Presidente del Congreso

Mar Ulldemolins – Justina

Patricia Santos – Rosa

Carlos García Olalla – Presidente de la Comisión

Joaquín Gómez – Jefe del periódico

Mujeres en la historia – Clara Campoamor
08-03-2010
Programa dedicado a Clara Campoamor (1888-1972). Después de diversos trabajos, cursó estudios de derecho, y consiguió ingresar en 1924 en la Real Academia de Jurisprudencia. Hizo constar, desde el primer momento, que deseaba ejercer inmediatamente. A partir de entonces son muy frecuentes sus actuaciones ante los tribunales. Al caer la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor inicia su militancia política en el Partido Radical Socialista, y obtiene plaza de diputada en las cortes constituyentes de la primera República. La actividad parlamentaria de Clara Campoamor será definitiva para las mujeres españolas. Fue miembro de la comisión encargada de realizar el proyecto de la Constitución y se convirtió en la defensora de los derechos de las mujeres.
Documental de 2003. Dirección y guión: María Teresa Álvarez.
¿Un mundo feliz? – Clara Campoamor

28-02-2011

Nos acercamos a la figura de Clara Campoamor, a su actividad política y a su lucha por conseguir el sufragio universal.

Documental de 1983. Dirección, guión y realización: Jesús García de Dueñas.

Mujeres de hoy – De Clara Campoamor a la ley de paridad
28-02-2011
Recorremos la vida de Clara Campoamor y su trayectoria política y personal en la lucha feminista en España. Participan: Concha Pérez, Concha Liaño Gil, Enriqueta Gallinat i Román, Isabel Rodríguez García, Rosa María Capel, Ángela García Madrid e Isabel Fuentes González.
Documental de 2007. Realización: Fermín Peñafiel. Guión: Fermín Peñafiel y Raquel Falcón.
Estravagario – Clara Campoamor
28-02-2011
Dirigido y presentado por Javier Rioyo. Programa dedicado al voto de las mujeres y a su participación en la guerra civil española. Javier Rioyo entrevista a Isaías Lafuente, autor del libro Clara Campoamor. La mujer olvidada, y a Sofía Moro, fotógrafa, autora de Ellos y nosotros.
Año: 2006.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias