+ Abrir categorías

Espelho Meu

“Espelho Meu“ es una obra colectiva formada por piezas audiovisuales que dialogan entre sí. Se compone de tres piezas documentales de imagen real y una pieza de animación, realizadas por las cineastas Firouzeh Khosrovani, Isabel Noronha, Irene Cardona y Vivian Altman, cada una desde su contexto particular y en sus respectivos países de origen. El hilo de unión de las cuatro obras son pequeñas piezas de animación que crea la brasileña Vivian Altman desde su estudio en París, inspirada por las imágenes enviadas por sus compañeras desde Irán, Mozambique y España.
El espejo es pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas, es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de nuestros cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos. El espejo es un lugar común en la representación de las mujeres no sólo en el cine sino en todo el arte occidental, un lugar común que las cuatro cineastas re-visitan, utilizando también la cámara como un espejo lúcido que refleja, reinterpreta y reelabora las imágenes de mujeres de cuatro continentes.
Conscientes de cómo cada contexto cultural construye identidades, moldea el significado del cuerpo de las mujeres y marca la relación personal con la imagen, las cuatro artistas cuestionan los estereotipos tradicionales de la mujer iraní, española, africana o brasileña, para terminar construyendo un discurso en el que la identidad se establece no sólo por la pertenencia a un determinado grupo social, religioso, o cultural, sino también por la conciencia de compartir unos mismos valores universales. Desde esta perspectiva, la obra se produce también con el objetivo de establecer lazos, tejer redes de cultura y amistad, como uno de los pocos modos posibles de vivir la creación con honestidad en la era de la globalización.

Trailer_EspelhoMeu_may11 from Cristina Lopez Delgado on Vimeo.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias