+ Abrir categorías

Entrevista a Susana Koska

ENTREVISTA A SUSANA KOSKA, LA DIRECTORA, LA GUIONISTA…

Susana Koska: la directora, la guionista
Hoy desde CINE EN VIOLETA entrevistamos a Susana Koska. Una directora y guionista a la cual hemos dedicado dos momentos en este espacio con relación a su obra: Mujeres en pie de guerra y  Vindicación. Ello nos hizo quedarnos con ganas de conocer a la directora-guionista, de saber más. Nos hemos puesto en contacto con ella y esta es la maravillosa entrevista que nos ha concedido:

1ª) ¿Qué es ser directora de cine?
El cine es una forma de expresión, es una forma de activismo de denuncia, de arte, ser directora de cine sería entonces una suerte de activista y artista. esa definición me gusta para mí misma, pero supongo que cada una tiene su razón personal e intransferible.
2ª) ¿La directora de cine nace o se hace?

Que difícil es esta pregunta…yo empecé estudiando arte dramático y actuando, no pensaba pasarme al otro lado de la cámara, pero ahora, me cuesta pensar en ponerme delante! no sabría responder a esto, en mi caso ha sido un proceso vital que no tiene marcha atrás.

3ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para ti?
La mirada de la vida cotidiana, la comedia/tragedia humana y social.
4ª) ¿Considera que las directoras de cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los directores de cine?
Pues no es precisamente un tópico, es una realidad porque somos menos y pasa exactamente lo mismo que en el resto de la sociedad pero en escala cine! y pasa como en el resto de la sociedad, que cada vez somos más, que cada vez tenemos más fuerza y que nuestro cine además tiene músculo, hacemos buenas películas. en la vida en general, lo mires por donde lo mires, las mujeres tenemos un plus de dificultad.
5ª) ¿Cuál ha sido tu trabajo más difícil?, ¿por qué?
Todos son difíciles en el in situ…siempre trabajo en plan francotiradora, navegando en solitario y contracorriente así que difícil es siempre. quizás «mujeres en pie de guerra» porque era la primera vez, porque no sabía como se manejaban muchas herramientas, pero creo que lo peor siempre está por venir… ahora estoy con un corto sobre el «manifiesto scum» de valerie solanas y hay está la gran dificultad de moverse en el filo de lo políticamente incorrecto.

 

6ª) ¿Cómo definirías tu último trabajo?
«Vindicación» es una mirada personal al siglo de las mujeres, cuando digo personal digo mía, vamos que cada cual tiene la suya! yo no quiero sentar cátedra, cuento mi versión, mi testimonio, mi mirada, con mi voz.
7ª) ¿Crees que a través del cine se puede cambiar la sociedad?
Gabriel celaya decía «la poesía es un arma cargada de futuro». 
Yo creo que el cine puede si no cambiar, denunciar, debe y puede mostrar realidades y conflictos, culturas y personalidades, movimientos sociales y reflexiones vitales, y eso en una pantalla grande y en una sala oscura puede cambiarte la vida.
Si quieres leer más entrevistas de CINE EN VIOLETA haz click aquí
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

2 Comments

  1. Pingback: Vindicación | Cine en Violeta

  2. Pingback: Mujeres en Pie de Guerra | Cine en Violeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias