+ Abrir categorías

Entrevista a Sandra Lesta, actriz, guionista y productora de la webserie Angélica y Roberta

(Negreira, 1976) comienza en el mundo de la interpretación en la escuela Espacio Aberto de Santiago donde cursará 4 años de interpretación y trabajo corporal, y diferentes talleres y cursos especializados en el que cabe destacar el más reciente de Actuación ante la Cámara impartido por Sonia Méndez.
Entra en la compañía Malasombra Producciones donde trabajará durante dos años como actriz principal en la obra “Non é tan Fácil” dirigida por Marcos Orsi. Actriz y guionista de la obra de café bar “Un par de ostias en Vinagre” con Paula Sanmartín seguida de “Aquí no llama ni Dios” con Sonia Méndez y Judas Díz con la que trabajarán durante dos años por escenarios gallegos.
En el ámbito audiovisual participará en dos cortometrajes de la directora Sonia Méndez, “Leo y Mario se dejan” y “As Damas Negras”.
Compagina su trabajo de actriz con el de Directora y Profesora de Teatro en colegios desde hace más de diez años, y es la directora de la Escuela de Teatro de Negreira, además de autora de diversas obras teatrales que han recibido diferentes premios en infantil y juvenil dentro del Certamen Provincial da Coruña celebrado en el Colegio Calvo Sotelo.
En el 2009 comienza con el guión de una serie que verá la luz en el 2011,  Angélica y Roberta junto a Sonia Méndez, de la cual son guionistas, productoras y actrices.

1ª) ¿Qué es ser actriz, guionista y productora de cine?, ¿con cuál de tales roles se ve más cómoda o disfruta más?
Lo de productora de cine es algo que me queda un poco grande. Producimos Angélica y Roberta como algo anecdótico, por tratarse de un trabajo autogestionado. La parte más interesante de este proyecto para mí son la creación de guiones;  el momento de encierro con mi compañera Sonia para dar forma a las tramas, para ir sacando los diálogos desde cada uno de los personajes es con diferencia cuando más disfruto. La parte de actriz también es muy gratificante y, en el caso de nuestra serie, funciona como colofón a todo lo hecho anteriormente.

2ª) ¿La actriz, guionista y productora de cine nace o se hace?
No tengo demasiada experiencia en el cine; mi trabajo está más cercano al Teatro. Supongo que para cualquier cosa que uno pretenda realizar no basta con nacer, hay que trabajar mucho y si te gusta lo que haces es más sencillo entregarse a la causa.  En mi caso, escribir siempre ha sido más una necesidad que un trabajo.
3ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?
No me defino por ninguna temática. Siempre he pensado que lo mío era el drama y al final me he ido definiendo hacia la comedia… Hay temas que suelen repetirse en lo que escribo como los alienígenas o las muertes accidentales… Preferencias supongo.
4ª) Tienes una larguísima experiencia en el teatro y en el cine. ¿Para usted son muy diferentes?, ¿se requiere cambio de registro o de mentalidad?, ¿cuáles son las mayores dificultades en una u otra?
Hombre, larguísima… Sí es cierto que vinculada al mundo del Teatro llevo ya unos años, sobre todo en la enseñanza. No es algo que me planteara, surgió, y he aprendido mucho. Cuando tienes que transmitir conocimientos o ayudar a que alguien aprenda algo necesitas crear un discurso y eso te ayuda a poner tus ideas en orden.
Para el Teatro y el cine no se requiere cambio de mentalidad, son técnicas distintas.
5º) Has escrito diversas obras de teatro dirigidas al público infantil y juvenil. ¿Es muy diferente escribir para dicho público que para el público adulto?, ¿qué quiere transmitir desde tu faceta de escritora?
Escribo sobre lo que me apetece en el momento. A veces una simple canción me lleva crear una historia. No existe tanta diferencia entre escribir obras para niños o para adultos; varía la complejidad del diálogo. En mis obras mis alumnos no son niños, son el personaje que les toca presentar e intento que  trabajen con la seriedad y el respeto que eso requiere.
6º) ¿Cómo surgió la idea de hacer Angélica y Roberta?
 Me reencontré con Sonia años después de haber estudiado teatro juntas en Santiago. Lo primero que hicimos fue escribir una obra de Café Teatro que estuvimos moviendo por Galicia y a partir de ahí la idea de escribir un guión para una serie fue tomando fuerza. Comenzamos con un proyecto de una  sit com de 25 min. pero al no conseguir los apoyos necesarios, pensamos en sacar a dos de los personajes y con ellos crear una webserie de menor duración que pudiéramos autogestionar. Y nació Angélica y Roberta. 
7º) ¿Cómo está siendo la experiencia de hacer una webserie?
La experiencia está siendo increíble. La libertad que supone crear contenidos para internet sumado al contacto directo con los fans hace que te retroalimentes cada día. Y tenemos la suerte de contar con un equipo profesional que además de trabajar con nosotras, nos apoya y nos anima a continuar.
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

1 Comment

  1. Violeta wrote:

    Por favor que hagan la peledcula de Assassin’s Creed, yo la vereda mil veces, pero que la eleccif3n de Ezio Auditore, sea por voctaif3n popular, que no metan a cualquiera!! Me encantan este tipo de noticias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias