+ Abrir categorías

Entrevista a Paqui Mendez, una mujer de las artes visuales

Desde CINE EN VIOLETA hemos entrevistado a Paqui Mendez,  una mujer de las artes visuales. Una gran maestra para muchos y muchas de nosotras.
En sus propias palabras este es su curriculum:
Estudié Periodismo en el CEU San Pablo, pero no acabé la carrera por diferencias ideológicas claras, sumado al saqueo de dinero. Mi formación sobre el cine se fue ampliando con cursos de cine y tv en Filmoteca, cursos de escritura de guion básico y guion avanzado en la UIMP. Como profesional he sido durante años guionista en RTVV-Canal 9, en productoras (Trivisión, entre otras); también soy autora de guiones para spots publicitarios, documentales, presentadores, guiones para eventos. Otros acercamientos al mundo del cine han sido desde la prensa: responsable de prensa en la Mostra de Valencia, en el I Festival de Cine de Málaga, entre otros.
1ª) ¿Qué es para ti el Cine?
Una forma de conocimiento, de transmisión de valores y también una forma de entretenimiento.
2ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para ti?
Las relacionadas con las mujeres en todas sus facetas y tipos de relación, también me interesan los temas medioambientales, pero en menor medida.
3ª) ¿Considera que las mujeres en el cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los hombres en el cine?
Por supuesto las mujeres lo tienen mucho peor, comenzando porque no están representadas en los órganos donde se decide qué cine se hace y se subvenciona en nuestro país. También tienen otro tipo de obstáculos producto de los roles que la sociedad le otorga: conciliación vida laboral y profesional; formación de equipos masculinos; falta de oportunidades en igualdad de condiciones, entre otras.
4ª) ¿Cuál ha sido tu trabajo más difícil?, ¿por qué?
Escribir guiones de interés para las mujeres desde el feminismo y ver que no se lleven a cabo porque no interesan a las productoras (no son comerciales), pero tampoco he encontrado mujeres directoras lo suficientemente sensibles al tema feminista como para interesarles rodarlos.
5ª) ¿Cuál es tu último proyecto?
Cortometrajes por la Igualdad y mi colaboración con Cine Violeta (Mª Angeles Bustamante), en lo que tengo puestos mis mejores deseos. Queremos poner en marcha “Los martes/jueves violetas”, con el que crear el hábito de que en todos los otoños se hará cine para mujeres, con mujeres y hecho por mujeres, pero sin olvidar mostrar los trabajos de vanguardia, las novedades. Visibilizar los trabajos audiovisuales que hacen las mujeres es el objetivo de los 2 proyectos que tengo en marcha.
6ª) ¿Cuál es su experiencia como Directora del Concurso de Cortometrajes “Cortos por la Igualdad”?  
Mi experiencia ha sido y es muy gratificante, creo que es un proyecto que nace de la necesidad de materiales audiovisuales en materia de igualdad y ahora más que nunca siguen haciendo falta para sensibilizar, apoyar y clarificar los temas de género.
Muchísimas gracias por tu colaboración. Para Cine en Violeta es un verdadero lujo haberte podido entrevistar maestra.
El placer ha sido mío por tener la suerte de haberte conocido y tener la posibilidad de seguir ampliando nuestra pequeña, por ahora, complicidad. También darte las gracias por tu generosidad con todas las mujeres que tenemos algún vínculo con el cine.

Si quieres leer más entrevistas de CINE EN VIOLETA haz click aquí

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

2 Comments

  1. DOLORS LIS PARDO wrote:

    INTERESANTE ENTREVISTA Y ENHORABUENA POR LA INICIATIVA. “LOS MARTES Y JUEVES VIOLETAS,”. CREAR HABITOS OTOÑALES, VISIBILIZANDO EL TRABAJO QUE LAS MUJERES REALIZAN PARA UNA IGUALDAD REAL EN EL MUNDO.

  2. mabusrua wrote:

    Hola querida Dolors, todas las estaciones son buenas, ¿no?, :). Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias