+ Abrir categorías

Entrevista a Paloma Etienne, realizadora y guionista de Los Ángeles de Carla

Paloma Etienne
Paloma Etienne, es la realizadora y guionista de Los Ángeles de Carla. Vive en Madrid, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Londres y Ámsterdam. Tiene un canal Youtube para la serie Los Ángeles de Carla en www.youtube.com/losangelesdecarla  y otro para el resto de su trabajo www.youtube.com/petienne. Desde Cine en Violeta  le dedicamos un post a la webserie y hoy tenemos la suerte de entrevistarla, por cierto, nos ha encantado:


1ª) ¿Qué es para usted ser directora de cine?
Es mi trabajo, y consiste en dar vida a tus intuiciones visuales y narrativas, plasmar en carne y hueso a esos personajes que te hablan, ver los colores, crear ritmos.
 
2ª) ¿La directora de cine nace o se hace?
Sin duda es importante hacerse con el bagaje técnico, pero yo veo a muchas mujeres que se sienten inseguras y dan el salto a dirección más tarde porque creen que tienen que hacerlo poco a poco. Hay suficiente gente que te puede ayudar y acompañar. Sólo tienes que creen en tu intuición y rodearte de un equipo entusiasta y sincero al apoyarte, que realmente le importes, no sólo por dinero, por ejemplo.
 
3ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?
Para mí hay muchos, pero en general me he decantado siempre por explorar el arte, la literatura, la identidad racial y personal (soy biracial, mi padre es haitiano), las situaciones sociales, la sexualidad, las pequeñas personas, comunidades de las que formo parte.
 
4ª) ¿Considera que las directoras de cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los directores de cine?
Es más difícil abrirte camino si eres mujer. Hace tiempo hice unas entrevistas a mujeres productoras y realizadoras en el Festival de Málaga para que dieran sus opiniones. Mirad los podcasts con entrevistas en www.youtube.com/petienne
Creo que es necesario tener asertividad y también cierta tranquilidad en este trabajo, porque todo se trasmite. Es importante no sentirte el centro del universo, evitar el estrés, escuchar a la gente que aconseja, pero no sentirte agobiada en exceso y saber delegar ciertas funciones si no eres capaz de hacerlas por cuestión de tiempo o por efectividad.
El tema de la comercialidad es secundario a la motivación que necesitas tener para ser directora. Hay muchas maneras de hacer las cosas, y más en el entorno de producción de series web.
5ª) ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?, ¿por qué?
En general he tenido que aprender a no estresarme en exceso en los rodajes, porque a veces he perdido el control y no es recomendable, me ha hecho sufrir mucho luego. No era por la situación en sí, sino por la forma en la que me lo tomaba, como si me fuera la vida en ello, y no es así.
Ahora intento tomarme las cosas desde la perspectiva de la meditación de la atención plena (mindfulness), no exagerando la práctica de la multitarea, intentando relajarme, y pensando en mi salud y en la de los demás a mi alrededor.
 
6ª) ¿Cómo definiría su último trabajo?
Es una comedia bollo en la que tres amigas, Los Ángeles de Carla, deciden ayudar a sus amigas sin novia a encontrar pareja fuera del ambiente. Pero no todo va como ellas esperaban …

Es divertida, refrescante y muy madrileña.
 
7ª) ¿Considera que las mujeres lesbianas están invisibilizadas en el cine?
Bueno, cada vez menos gracias a su propio esfuerzo. Hay muchas directoras y directores que hacen series de temática donde podemos contar nuestras historias. En internet la audiencia LGTB está encontrando miles de horas de cine. Hay una gran independencia y mucha creatividad. Algunos cortos y series tienen millones de personas de audiencia.
Si quieres leer más entrevistas de CINE EN VIOLETA haz click aquí
RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias