+ Abrir categorías

Entrevista a la directora y guionista Roser Aguilar Campdepadrós

1ª) ¿Qué es para usted ser directora de cine?

La dirección de cine simplemente es un oficio, con una parte técnica importante y también una faceta creativa. Pero no es más que una profesión que permite contar historias a través de la narración y la estética cinematográfica para llegar al corazón y/o al intelecto del espectador, según el caso. Lo que pasa es que el entorno del cine está bastante mitificado y a menudo sólo se ve el “glamour” y no toda la parte dura, pesada y tosca de la profesión, que también la hay. En mi caso, la dirección de cine viene como respuesta a una serie de inquietudes creativas: primero estudié música, luego danza contemporánea, fotografía, periodismo y al final me decidí por el cine como medio de expresión.

2ª) ¿La directora de cine nace o se hace?

No lo sé, realmente. Tras llevar muchos años en una escuela de cine, primero como alumna y luego como profesora, creo que en la mayoría de los casos lo que hay son personas con una serie de aptitudes que tras la formación concretan sus inquietudes en el cine. Lo mismo que pasa con un bailarín, un actor o un pianista… Hay que tener una predisposición personal, pero a la vez luego se requiere de una preparación técnica para conocer el oficio. Y obviamente no siempre esto sucede en las escuelas, ese es sólo un camino.

3ª) ¿Considera que las directoras de cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los directores de cine?

Es curioso porque yo nunca he querido automarginarme por el hecho de ser mujer, siempre he preferido pensar que realmente el género no influye. Pero objetivamente esto no es así: el porcentaje de mujeres en la dirección es escasísimo, en España está alrededor del 15%, por tanto algo pasa… Y me temo que importa mucho del hecho de que sea un cargo de poder en equipos mayoritariamente masculinos. Y tradicionalmente este rol lo han asumido más hombres que mujeres. Por tanto me parece que, desgraciadamente, entre otras cosas, hay un tema de autocensura por parte de la mujeres y también una realidad que se impone, que es un oficio muy intenso, competitivo e inestable que no facilita la conciliación laboral y personal.

4ª) ¿Cuál es su experiencia tras la participación en el certamen de Cortos por la Igualdad?

Mi experiencia en el certamen fue muy buena, porque me ha permitido visitar Valencia y conocer a la organización, a personas como Paqui Méndez, y debatir con otros directores y con el público sobre el tema de la Igualdad, que como vemos todavía no existe plenamente, ni en el cine ni en nuestra sociedad.

5ª) Usted ha sido premiada en el certamen Cortos por la Igualdad por su obra “Ahora no puedo”. ¿Por qué decidió tratar dicha temática?, ¿cuál fue el mayor obstáculo que se le planteó?

La verdad es que el guión me llegó ya escrito, yo colaboré dando mi opinión para mejorarlo, según mi criterio. Y sugerí un cambio importante en el final. Lo que me atrajo cuando lo leí, fue que la historia tal como estaba se adecuaba muy bien al formato corto, cosa muy poco frecuente. Además me pareció que la anécdota permitía hablar de una mujer luchadora, con “los pies metidos en el barro” pero que hace todo lo que puede para seguir adelante, incluso reconocer la derrota o la pérdida… Esa mujer, Sara, me gustaba y me permitía trabajar de nuevo con una actriz y llegar hasta un monólogo muy goloso. La dificultad principal residía en encontrar la actriz adecuada para provocar la empatía rápidamente y que a la vez supiera desarrollar todo el arco dramático del personaje. Y Cristina Blanco lo bordó. Luego para mí, otro obstáculo fue el de encontrar huecos en el calendario para rodar y para la postproducción, mientras tenía distintos proyectos en desarrollo y el trabajo, etc. Pero finalmente, entre 2010 y 2011 lo pudimos reescribir, rodar y acabar.

6ª) ¿Cuál es su próximo proyecto?

Afortunadamente ahora tengo dos proyectos de largometraje en desarrollo, que ya han recibido ayudas y que espero que se puedan concretar entre 2013 y 2014. Y debería rodar los 2 teasers y otro corto. Por eso, tendré que dejar un poco de lado la promoción del corto “Ahora no puedo”, después de un año de muchas alegrías, pero ya se sabe, todo tiene un fin, en este caso feliz.

Desde Cine en Violeta, como usted ya sabe, se dedicó una entrada al día de la Presentación de los Premios en Valencia. Puede ser consultada en este enlace: http://www.cineenvioleta.org/fotografias-de-la-presentacion-de-cortos-por-la-igualdad-en-el-rialto-valencia/#respond

Foto de Juan LaFita.

Muchísimas gracias por su colaboración. Para Cine en Violeta es un verdadero lujo haberla podido entrevistar.

 

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

2 Comments

  1. Pingback: Entrevista para CINE EN VIOLETA, tras el Premio Cortometrajes por la Igualdad | roseraguilar's blog

  2. Ole1 Ne3o creio que possa haver uma adaptae7e3o em nheunm campo capaz de resolver esse fator irreversedvel.O maior problema de tudo isso e9 que ne3o vemos nheunma tomada de conscieancia buscando o bem comum, que seria ne3o termos mais filhos biolf3gicos e passarmos a nos preocupar mais com a realidade do vizinho. E a Internet tem servido para afastar mais ainda as pessoas da realidade, deixando-as mais distantes, insensedveis e por que ne3o egoedstas. Je1 que ela e9 a filha desse processo todo, tem a cara dos pais.Nem se fizermos 50 vezes ao meas a Hora do Planeta podemos mudar a realidade ecolf3gica no mundo, a fanica forma seria ter conscieancia que ter filhos e quer consumir mais ale9m de manter a distancia de outros seres-humanos e9 destrutivo a nossa civilizae7e3o.Mas como o ser-humano aprende por conscieancia ou pela dor, creio que nessa frase de Buda, podemos ver esse processo trazer a segunda ope7e3o a tona, infelizmente.Abrae7o e parabe9ns pelo trabalho, muito fatil, mesmo. Obrigado!Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias