+ Abrir categorías

Entrevista a la creadora y directora Esther Pérez de Eulate

Esther Pérez de Eulate, licenciada en Periodismo (Universidad del País Vasco), cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio (Canal +, Cinevideo20, Muy interesante, Radio Vitoria, entre otros). Ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de 30 vídeos para fundaciones e instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, Ipade, Mapfre, el Ayuntamiento de Madrid, Paz y Cooperación y Sgae, entre otras. Ha colaborado con otros directores como cámara, realizadora, editora y guionista. Además, ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la educación audiovisual y temática de género. Participó como invitada en el I Festival de Cortometrajes de Bogotá (2007), creó el primer taller de integración intercultural de vídeo con mujeres emigrantes en Madrid (Alcobendas 2005) y realizó un vídeo de educación sexual y género “Deseo Interruptus” (2003). Fue jefa de Estudios en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Ayto de Vitoria (1991-94). Es autora de obras de vídeo-creación, vídeo-clip, vídeo-instalación y collage de arte objeto, destacando su exposición individual “Los deseos velan hasta lo deseado” (Madrid, 2006) y la colectiva “Transexualidad y feminismo” (Madrid, 2004). “Poética pública. PLAZA” es su primer largo documental.

Ya le dedicamos un post en marzo, por lo muy interesante del trabajo http://www.cineenvioleta.org/poetica-publica-plaza/

1ª) ¿Qué es para usted ser directora, productora, realizadora, cámara y editora de cine?, ¿encuentra alguna diferencia fundamental en desempeñar un rol u otro?

Esta película, Poética Pública PLAZA, está entre el documental, el trabajo antropológico y el arte. Es un trabajo muy personal que ha llevado mucho tiempo, y no es la forma típica de trabajar en audiovisuales, no es un trabajo rentable desde el punto de vista de los medios; pero sí a nivel creativo y social.

Sí hay diferencia en hacer un rol y otro, sobre todo en cuanto a responsabilidad del producto final. Aunque hoy en día es muy común que las o los profesionales trabajen en más de una especialización porque la tecnología se ha simplificado mucho.

2ª) ¿Por todos los trabajos que ha desempeñado en su documental Poética Pública Plaza y por el gran tiempo empleado parece que estamos ante una obra cien por cien personal?

Bastante personal, aunque también está la aportación creativa del músico Oscar García de la Cruz. Algunas/os profesionales me han dicho que ha sido una apuesta muy valiente.

3ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?, ¿por qué escoger el espacio público, su uso y su constante cambio (espacio público que, por cierto, está ahora muy cuestionado)?

Me llama la atención todos los aspectos de la vida, sobretodo lo que está siempre a nuestro alrededor o es cotidiano.

En cuanto a lo del espacio público también hay muchos presupuestos, algún urbanista se ha sorprendido al ver el documental porque no se imaginaba la diversidad de situaciones que podía acoger la Plaza de Reina Sofía.

4ª) ¿Considera que las directoras, productoras, realizadoras, cámaras y editoras de cine enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los mismos profesionales hombres del cine?

Si desde los 80 (30 años) es igual el número de hombres y mujeres que se licencian en las facultades y escuelas de audiovisuales y sólo el 17% de las personas que llegan a realizar un largometraje de ficción son mujeres, es evidente que hay discriminación. Creo que se imponen los temas y las formas de hacer masculinos, y que pasa en todos los ámbitos de cierto poder.

5ª) ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?, ¿por qué?

Este sin duda porque he tenido que buscar una manera nueva de contar, aunque no haya inventado nada nuevo.

6ª) ¿Cómo definiría su último trabajo?

Como un retrato de la sociedad española de los últimos años y un homenaje al espacio público.

7ª) ¿Cuál ha sido su experiencia en el Festival de Transfronterizas 2012?

Ha habido de todo, pero creo que el jurado ha sido muy conservador.

Muchísimas gracias por su colaboración. Para Cine en Violeta es un verdadero lujo haberla podido entrevistar.

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias